Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El uso de múltiples dispositivos puede dificultar la adhesión terapéutica en EPOC

El tratamiento actual, basado en la administración de uno o dos tipos de broncodilatadores y un corticoide, requiere el uso de varios inhaladores distintos lo que suele dificultar la adhesión terapéutica de pacientes con EPOC

El uso de múltiples dispositivos puede dificultar la adhesión terapéutica en EPOCLa baja adhesión terapéutica es uno de los principales caballos de batalla en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Una mala adhesión equivale a un peor control de la enfermedad, a más visitas al médico, y a una peor calidad de vida de los pacientes. En España se estima que tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión y, únicamente el 29%, son buenos cumplidores en la recogida de la medicación.

“Una de las principales causas que se esconde detrás de la baja adhesión terapéutica es el incorrecto uso de los inhaladores”, afirma María José González, enfermera del Hospital Montecelo de Pontevedra. “Si la inhalación se realiza de forma incorrecta, el medicamento no alcanza adecuadamente los pulmones y no puede actuar de forma apropiada, lo que lleva a muchos pacientes a desecharlos porque dicen que no les hacen efecto”, advierte la experta. Los inhaladores son necesarios para administrar los fármacos indicados para el tratamiento de la EPOC (broncodilatadores y/o corticoide).

Entre los factores determinantes del mal uso de los inhaladores destaca el hecho de tener que utilizar más de un dispositivo. “La existencia de muchos tipos de inhaladores, con diferentes técnicas, y la necesidad de tener que usar varios de ellos para el tratamiento de la EPOC dificulta la correcta administración de los fármacos por parte de los pacientes”, corrobora Nuria Santonja Sanz, enfermera en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. En este sentido, “las combinaciones de más  de un medicamento en un mismo dispositivo facilita mucho la correcta administración de las  tomas”, añade Nuria Santoja.

Otra causa del incorrecto uso de los inhaladores es la falta de enseñanza o formación de los pacientes sobre la técnica inhalatoria. Con el objetivo de ayudar a los pacientes de EPOC a mejorar en este aspecto, Chiesi España y la Fundación Lovexair realizan durante el día de hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la EPOC y en el marco del Programa ‘Respirar es Vida’, una actividad formativa en una selección de farmacias de toda España.

La información sobre la iniciativa y las farmacias que se han adherido a la misma, se puede consultar en http://lovexair.com/dia-mundial-de-la-epoc-2017/ y tiene por objetivo ayudar a los pacientes a usar el inhalador correctamente. En cada una de las farmacias que participan en la iniciativa, un profesional de enfermería ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes con patologías respiratorias y de sus familiares y/o cuidadores; también resolverán las preguntas que surjan en relación a la EPOC y al correcto uso de los dispositivos de inhalación. Por último, entregarán una serie de materiales formativos para ayudarles en el cuidado de la enfermedad.

No vaciar bien los pulmones antes de la inhalación, no coordinar bien la respiración con la pulsación del inhalador o no aguantar suficientemente la apnea respiratoria son algunos de los errores comunes que cometen los pacientes con EPOC. “Si la técnica de inhalación es la correcta, el enfermo se ve en mayor medida beneficiado de los efectos positivos del fármaco en su salud”, señala María José González.

La EPOC, una de las enfermedades menos conocidas

Además de ayudar a los pacientes a mejorar su técnica de inhalación, en la actividad formativa de Chiesi y la Fundación Lovexair se ofrecerá información sobre la prevención de la EPOC y consejos para el cuidado de la enfermedad.

La EPOC es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, que se debe principalmente al tabaquismo. Los síntomas más frecuentes son la disnea, la tos y/o la producción de esputo. Es actualmente la cuarta causa de muerte en todo el mundo y se prevé que llegue a ser la tercera causa de muerte en el año 2020.

El 10,2% de los españoles de entre 40 y 80 años padecen EPOC, una enfermedad que causa cada año unas 18.000 muertes en todo el país. Se considera un problema sociosanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social. En España se estima un coste económico de 750-1.000 millones de euros anuales, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles, que se distribuyen en gastos hospitalarios (40-45%), fármacos (35-40%) y visitas y pruebas diagnósticas (15-25%).