100 años del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja entrega la Medalla de Oro colegial al director general de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica

 Félix Puebla con la medalla de oro del Colegio; José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Mario Domínguez Rincón, presidente del Colegio de La Rioja; y Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos
Félix Puebla con la medalla de oro del Colegio; José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Mario Domínguez Rincón, presidente del Colegio de La Rioja; y Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, ha destacado durante el acto institucional del Centenario del COF que “en una sociedad con cada día más pacientes crónicos, polimedicados y con nuevas necesidades, la Farmacia ha sabido adaptarse a los nuevos retos sociales, demográficos y profesionales”, y esto con “un 99% de la población riojana con una farmacia muy cerca de donde vive”.

En este aspecto ha abundado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la Agrupación Farmacéutica Europea, Jesús Aguilar, que ha destacado la “ruralidad” de la red de farmacias de La Rioja. El 64% de las farmacias de La Rioja están en el ámbito rural, fuera de la capital. Esto ayuda, sin duda, al objetivo de la fijación de la población en el medio rural. Pero esta capilaridad “choca con la viabilidad económica de muchas de estas farmacias, que realizan un trabajo imprescindible para su población, pero que sufren graves dificultades para abrir la puerta de su farmacia cada día”. Concretamente, en La Rioja son 18 farmacias, el 11,5% de las 156 de La Rioja. El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha dicho que “ha llegado el momento de reconocer este esfuerzo de las farmacias” contribuyendo a su sostenibilidad “con la concertación, en ellas, de servicios asistenciales”. Jesús Aguilar se ha dirigido al presidente de La Rioja para pedirle “que aproveche este potencial sanitario de la gran red de farmacias”. “¡Pruébennos!” ha apelado a José Ignacio Ceniceros.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha afirmado que “realizando seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores, crónicos y polimedicados podemos reducir en más de un 50% los problemas de salud no controlados y en un 60% los pacientes ingresados por problemas con medicamentos”. Y ha aportado un dato a Ceniceros: “si se realizase este seguimiento se ahorraría el 3,2% del gasto sanitario”.

Aguilar ha recordado que “la farmacia, que representa el 15% del gasto sanitario de las Comunidades Autónomas, ha soportado el 44% del ahorro obtenido en Sanidad entre 2010 y 2017”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, ha recordado el nacimiento del Colegio en 1918, entonces como Colegio de la Provincial de Logroño y ha puesto el acento en el lema del Centenario: “100 años de Farmacia, con mayúscula, profesionalidad y servicio a los riojanos”. El presidente del Colegio de La Rioja ha destacado que “en estos 100 años la farmacia ha pasado de la botica y el remedio, de la fórmula y la galénica en la rebotica, a convertirse en una farmacia centrada en el paciente y en el medicamento”.

El presidente del Colegio ha destacado la adaptación de la farmacia riojana a las nuevas tecnologías: “Si miramos hacia otros países, vemos como nuestra farmacia es líder en estos aspectos, y un buen ejemplo es la receta electrónica”. Domínguez ha manifestado su compromiso por seguir colaborando con la Administración y con otros profesionales sanitarios para mejorar la salud de la población: “Una sociedad más sana es una sociedad más próspera. La Rioja puede seguir contando con nosotros”.

Medalla de Oro del Colegio

El presidente de los farmacéuticos riojanos  ha impuesto la Medalla de Oro del Colegio a Félix Puebla, director general de Aproafa (Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica). En su laudatio, Domínguez destacó su condición de farmacéutico y amigo de La Rioja y ha afirmado que “Félix Puebla es una persona que, con su forma de ser, conduce la Farmacia con rigor, dedicación, esfuerzo, constancia y profesionalidad, incluso en los momentos más complejos”.

El director general de Aproafa ha recibido el reconocimiento “con gran ilusión y con agradecimiento, y como un estímulo para seguir trabajando de forma conjunta por la Farmacia”.

El Colegio ha querido reconocer a sus 468 colegiados a través de algunos de ellos. Los tres últimos ex presidentes entregaron los reconocimientos a tres colegiados: el más antiguo en activo, Pedro Mendiola, la colegiada más antigua, Elena Mozún y la colegiada más reciente, Virginia Sanz.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir