El 75% de los farmacéuticos catalanes considera que la crisis de la COVID-19 ha reforzado el papel de la farmacia

A pesar de que solamente un 2% de las boticas catalanas ha tenido que cerrar por la crisis, un tercio de los profesionales ha estado de baja en algún momento y un 80% admite haber atendido a personas con COVID-19. A pesar de la crisis, un 76,9% afirma que ha podido dispensar con regularidad.

Antoni Torres, presidente de Fefac
Antoni Torres, presidente de Fefac

Tres cuartas partes de los farmacéuticos catalanes preguntados en la ‘Encuesta sobre la afectación de la COVID-19 en la farmacia comunitaria’, llevada a cabo por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) consideran que la crisis sanitaria del coronavirus ha reforzado el papel de la farmacia. Los resultados, presentados este martes en rueda de prensa virtual, a la que ha asistido farmanatur, por el responsable de proyectos profesionales de FEFAC, Álex Figueres, y el presidente de la FEFAC, Antoni Torres, muestran cómo ha afectado la crisis sanitaria en los farmacéuticos de Cataluña a nivel sanitario, laboral y económico.

Las boticas, en la trinchera de la pandemia

A pesar de que solamente un 2,3% de las farmacias de Cataluña han tenido que cerrar sus establecimientos por la crisis, más de un tercio de los trabajadores han estado de baja. Entre los principales motivos se encuentran: la baja por enfermedad (49,7%), la baja por prevención (45,9%) y el resto por necesidades familiares.

El nivel de exposición al virus también ha sido alto, ya que un 80% de las farmacias encuestadas admiten haber atendido a personas que manifestaban tener síntomas de COVID-19 y no haber podido acceder a los servicios públicos de salud.  Concretamente, un 3,9% afirma haberlos atendido diariamente; un 20,8%, a menudo; un 13,4%, regularmente y un 44,4%, ocasionalmente. Por este motivo, cerca del 62,7% de las farmacias han tenido que crear turnos de trabajo separados para garantizar la protección del equipo y preservar el servicio.

En cuanto a la medidas de protección que han introducido en las boticas los profesionales, un 95,6% asegura haber incorporado EPI´s (mascarillas, guantes, batas de un solo uso etc.); un 88,7% han creado marcas de separación en el suelo; un 82,9% han colocado mamparas; un 67,1% han dado gel hidroalcohólico a sus clientes; un 17,8% han hecho la dispensación a través de la ventanilla; un 16% han dispensado en la puerta y un 13,2% han tenido una zona de atención aislada en caso de detectar casos sospechosos de coronavirus.

Las farmacias preguntadas aseguran que no han tenido episodios de desabastecimiento. De hecho, un 76,9% afirma que ha podido dispensar con regularidad productos como geles y soluciones hidroalcohólicas, (74,%); mascarillas quirúrgicas (54,9%); mascarillas FFP2 (más de la mitad, un 50,2%); guantes (35,9%) y mascarillas higiénicas (un 14,6%).

Factores de crecimiento y decrecimiento en la farmacia

Las farmacias también han valorado cuáles han sido los factores de crecimiento o decrecimiento económico durante la crisis. Por ejemplo, en cuanto a la afluencia de personas en la oficina de farmacia, un 62,2% considera que ha aumentado y lo valora como factor de crecimiento, mientras que un 73,5% cree todo lo contrario y lo valora como un factor de decrecimiento (sobre todo, aquellas farmacias que están situadas en zonas comerciales).

Un 47,1% de las farmacias considera que la dispensación del número de recetas ha bajado y es un factor de decrecimiento, mientras que el 33% cree que ha aumentado. Por venta de nuevos productos, la diferencia entre valoraciones es casi igual, un 86,3% lo considera un factor de crecimiento y un 86,8%, de decrecimiento. Los cambios en el tráfico de personas han sido un factor determinante del impacto económico de los establecimientos. Por otro lado, la bajada de la demanda de los productos de parafarmacia también ha supuesto un indicador clave económico.

En este sentido, ¿qué han hecho las farmacias con los factores de decrecimiento? En cuanto a los factores laborales, un 25,7% de las farmacias han tenido que introducir medidas de flexibilidad de las plantillas (bolsas de horas, horarios… etc.); un 5,9% no han llevado a cabo renovación de contratos y un 2,9% han tenido que hacer un ERTE. Con respecto a las medidas financieras: un 19,9% han tenido que acudir a financiaciones externas tipo préstamos ICO, más de un 11% han tenido que renegociar con sus proveedores y un 2,2% ha tenido que renegociar el alquiler del local. Sin embargo, un dato positivo a destacar es que un 59,6% ha salido adelante con recursos propios.

Los recursos de FEFAC utilizados por un 69,7% de las farmacias encuestadas

En medio de toda esta crisis y ante la sobre información que ha habido que, a su vez, ha generado muchas dudas en el sector, FEFAC ha supuesto un canal de información para un 69,7% de las farmacias entrevistadas. Respecto a los contenidos más valorados destacan: la información sanitaria (75,4%); las noticias (66,1%); la información sobre medidas legislativas (65,4%) y los planes de contingencia y documentos de buenas prácticas (n 56,1%).

Tras la presentación de los resultados por parte de Álex Figueres, el presidente de FEFAC, Antoni Torres ha destacado el papel de la farmacia como “elemento de valor” y ha calificado de “excelente” la coordinación con el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña. “La farmacia ha dado respuesta a las necesidades sociales, especialmente de los más débiles y de los grupos de exclusión”, ha afirmado.

Y ha destacado el valor social que ha tenido la oficina de farmacia: “Ha sido un punto de información seguro y fiable y ha garantizado la entrega de los productos. Ante el casi colapso de los sistemas de salud, ha aportado parte de la solución”. En cuanto al hecho de que no haya habido prácticamente desabastecimientos, el presidente de FEFAC ha puesto en valor el gran trabajo que ha hecho el sector de distribución farmacéutica. Y ha concluido: “Esto ha sido posible porque el modelo farmacéutico es un modelo capilar, de proximidad y en el que el farmacéutico actúa como consejero de salud”.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir