Arranca la Escuela de Gobierno de la Organización Farmacéutica Colegial

Nace con vocación de permanencia y con el fin de avanzar en la profesionalización de la dirección y gestión de la profesión farmacéutica

Primera jornada de la Escuela de
Primera jornada de la Escuela de Gobierno organizada por el CGCOF

El pasado 22 de octubre su actividad la Escuela de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Una de las actividades incluidas en el Plan Estratégico 2018-2021 del actual Comité Directivo, que tiene como lema “Somos Asistenciales, Somos Sociales, Somos Digitales: Somos Farmacéuticos”. En concreto, esta Escuela pone el acento en la etiqueta “Somos Sociales”, pues su objetivo es impulsar la modernización de la profesión para cumplir las expectativas de pacientes, ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Durante la inauguración del curso académico 2019-2020,  Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, ha señalado que “es imprescindible tener en el Gobierno de todas las organizaciones, y en este caso de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, líderes con una formación muy sólida y con las habilidades, actitudes y valores necesarios tanto para defender los intereses de los más de 74.000 colegiados, como para aportar el máximo valor social y económico a sus organizaciones, y a toda la sociedad”.

El Programa de Asuntos Públicos en Sanidad

La Escuela de Gobierno inicia su actividad con el Programa de Asuntos Públicos en Sanidad (PAPS), cuyo objetivo es reforzar la capacidad de los responsables de la profesión farmacéutica para actuar ante las autoridades sanitarias, políticos, y directivos de instituciones públicas o privadas, así como con las organizaciones de pacientes.

Para ello, los participantes en este Programa adquirirán conocimientos para, entre otros aspectos, identificar a los responsables de la política sanitaria y trasladarles el valor del farmacéutico como profesional sanitario; conocer la estructura sanitaria de las diferentes Administraciones –nacional, autonómica y europea-; sensibilizar a las instituciones del papel esencial que desempeña la farmacia comunitaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS); establecer alianzas con instituciones públicas y entidades de la sociedad civil; o fortalecer las habilidades para afrontar procesos de negociación.

De hecho, el PAPS está dirigido específicamente para presidentes de Colegios Oficiales y de Consejos Autonómicos, con el fin de facilitarles el desarrollo de sus funciones de representación e interlocución con las Administraciones Públicas, con los colectivos sociales, y con las organizaciones de pacientes.

En concreto, el PAPS, que se impartirá durante el último trimestre de este año por reconocidos expertos en cada una de las materias, se estructura en cinco sesiones. Las cuatro primeras están centradas en el conocimiento de los diferentes interlocutores de la Organización Farmacéutica Colegial: el SNS, el Ministerio y las Comunidades Autónomas; las Cortes Generales y los Parlamentos regionales; los pacientes y sus papel en SNS; y las Instituciones Europeas; que se completa con sesión dedicada a técnicas de negociación con las autoridades sanitarias.

Una iniciativa con vocación de permanencia

La Escuela de Gobierno es una actuación con carácter permanente y con la que la Organización Farmacéutica Colegial quiere reafirmar, en un momento de profunda transformación de la profesión, su liderazgo como representante y defensora de los intereses de todos los farmacéuticos y de la Farmacia. Un contexto en el que el Consejo General quiere actuar como facilitador de esa necesaria evolución, con acciones como esta Escuela, en la que los responsables colegiales son los verdaderos protagonistas.

La oferta formativa de esta Escuela de Gobierno, que nace como espacio de encuentro y de crecimiento profesional y personal de dirigentes colegiales, abarcará diferentes ámbitos como liderazgo y comunicación; dirección estratégica; operaciones e innovación; finanzas; y marketing. Cinco áreas en las que los presidentes o miembros de sus Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, deben tener los suficientes conocimientos para desempeñar sus funciones con eficacia y profesionalidad.

Así, el Programa de Asuntos Públicos en Sanidad, tendrá continuidad con la oferta de otras actividades académicas, que se anunciarán trimestralmente y que se impartirán durante el presente sucesivos cursos académicos.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir