Campaña sanitaria sobre dolor de espalda en las farmacias españolas

Los farmacéuticos dispondrán de diversos materiales formativos y de divulgación sanitaria (guías, infografías, videoconsejos, etc.). Dentro de la campaña se realizará una encuesta a la población para evaluar el impacto del dolor de espalda en la Farmacia comunitaria

farmacia-dolor-espaldaLa campaña sanitaria “Intervención de la Farmacia comunitaria en la salud de espalda” arranca de forma oficial en las farmacias españolas. Se trata de una iniciativa sanitaria, en el marco del convenio suscrito entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la compañía farmacéutica Almirall, que cuenta también con la colaboración y participación del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte.

Esta nueva iniciativa sanitaria de la Profesión Farmacéutica contempla tres acciones a desarrollar, destinadas tanto a farmacéuticos colegiados como población general: formación a los farmacéuticos, información a la población general y una encuesta a la sociedad.

Formación e información de farmacéuticos colegiados

A través de esta iniciativa, el farmacéutico dispondrá de las herramientas necesarias para conocer las causas y tipos del dolor de espalda, las medidas destinadas a su prevención, los tratamientos disponibles, así como las situaciones en las que debe derivarse a un profesional sanitario para una valoración individualizada del paciente.

Así, se ha desarrollado una guía de actuación farmacéutica, elaborada por un equipo multidisciplinar de farmacéuticos, médicos, fisioterapeutas y licenciados en Educación Física y Deporte, expertos en dolor de espalda. Y está prevista el próximo día 13 de junio, la realización de una acción formativa para farmacéuticos a través de un webinar que se emitirá en directo a través de los diferentes Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Asimismo, los contenidos de este webinar serán publicados posteriormente en el espacio web de la campaña en la web del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, para su utilización por parte del resto de los farmacéuticos que no hubieran asistido al mismo.

Información a la población general

La campaña sanitaria contempla diversos materiales educativos dirigidos a la sociedad (videoconsejos, infografías, etc.) con información para la prevención y el tratamiento del dolor de espalda, y que se difundirán tanto a través de Portalfarma como de las diferentes redes sociales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Twitter, Instagram, YouTube y Facebook), además del Club de la Farmacia.

Entre las recomendaciones generales y mensajes a la población destacan:

  • Realizar ejercicio físico supervisado por un profesional en Educación Física de forma habitual para fortalecer la espalda.
  • Vigilar nuestra postura. Intentar mantener la espalda recta mientras realizamos las tareas habituales y romper la monotonía postural.
  • Flexionar también rodillas y cadera al levantar cargas.
  • Dormir de lado o boca arriba, en este último caso con una almohada bajo las rodillas. Elegir bien tanto el colchón como la almohada, firmes y que se adapten a nuestra espalda y cuello.

Encuesta sobre dolor de espalda

El tercer eje de acción de la iniciativa sanitaria es el desarrollo de una encuesta anónima a los usuarios vía on-line para evaluar el impacto de la intervención de la farmacia comunitaria en el dolor de espalda. Los datos podrán ser recogidos tanto por el profesional farmacéutico como por el usuario; y se enviarán al Consejo General de Colegios Farmacéuticos para su procesamiento y análisis.

 

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir