El COF de Barcelona inaugura el programa formativo 2018-2019 con más de 150 actividades en cartera

El COFB ha presentado el nuevo programa formativo, que consolida la apuesta por la innovación, el intercambio de experiencias y la oferta de cursos y actividades para los farmacéuticos que trabajan en diferentes ámbitos de ejercicio

Núria Bosch y Aina Surroca,
Núria Bosch y Aina Surroca,

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) ha inaugurado el Programa de Formación Continuada 2018-2019 con una propuesta formativa que contiene más de 150 actividades. El acto de presentación ha contado con las intervenciones de Núria Bosch, vicepresidenta del COFB, y de Aina Surroca, vocal del COFB y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada, y se ha llevado a cabo en el marco de la primera tertulia de actualidad del nuevo curso titulada “La dieta mediterránea y el trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)”.

Al comienzo del acto, la vicepresidenta del Col·legi ha resaltado la importancia de la formación continuada, puesto que “es necesaria para desarrollarnos profesionalmente y ofrecer con la máxima calidad los diferentes servicios, consejos y actividades farmacéuticas que podamos llevar a cabo”. En la misma línea, Surroca ha destacado los 3 ejes del programa de formación continuada 18/19: “innovación, transversalidad y dar respuesta, desde el Col·legi, a las necesidades de todos los ámbitos de ejercicio profesional”.

Consolidación de la apuesta por la innovación 

La innovación sigue siendo una apuesta clara del programa formativo del Col·legi. El pasado curso, ya se puso en marcha un apartado específico relacionado con este ámbito, y este año se sigue potenciando con temas de actualidad relacionados con novedades terapéuticas, servicios asistenciales y un conjunto de propuestas que proliferan en un sector que evoluciona muy rápidamente. Algunos de los temas que se abordarán en este ámbito serán la farmacogenética, la epigenética y, por primera vez, el curso “Aplicaciones móviles en salud: teoría y realidad”.

La innovación no solo se limita a los contenidos, sino que también comprende la metodología y los formatos. La oferta formativa facilita al máximo el aprendizaje,para que resulte sencillo compaginar la formación continuada con las obligaciones profesionales.

Actividades para farmacéuticos de todos los ámbitos

El objetivo del COFB es trabajar para todos los colegiados. Por eso, se ofrecen propuestas formativas para los farmacéuticos de diferentes ámbitos de ejercicio de la Farmacia, que contemplan las necesidades de cada colectivo y están pensadas para ser aplicadas en el día a día.

Es el caso, por ejemplo, del curso “Comunicación con el paciente en atención primaria”, “Talleres de buenas prácticas de distribución de medicamentos” y “Análisis clínicos: ninguna pregunta sin respuesta”. Este último introduce una nueva metodología que consiste en crear la formación a partir de las cuestiones que hagan llegar los farmacéuticos.

Intercambio de experiencias

Fomentar la interacción entre los diferentes ámbitos de ejercicio es otra de las características del programa formativo. En este sentido, se potencia la transversalidad de contenidos, profesores y ponentes y el trabajo multidisciplinario. Todo ello, para aprender de compañeros y compartir conocimientos y aprendizajes a través de los elementos de comunicación presentes en las aulas físicas y virtuales.

El intercambio de experiencias lo encontramos, por ejemplo, en las tertulias de actualidad que periódicamente se realizan en el Col·legi o en los cursos impartidos por equipos multidisciplinarios y dirigidos a farmacéuticos de diferentes ámbitos de ejercicio, como es el caso de “Atención farmacéutica comunitaria a pacientes con cáncer”.

Formación de calidad

En el programa formativo encontramos, por un lado, cursos consolidados después de años de éxito, como “Nutrición y deporte”, “Actuación farmacéutica en nutrición artificial” e “Indicación y casos prácticos en complementos alimenticios”, que permitirán que los farmacéuticos se formen en ámbitos en los que el COFB tiene una larga trayectoria.

Por otro lado, también se encuentran cursos como “Interacciones, más allá del medicamento”, “Ortopedia deportiva”, “Problemas de la piel en patologías no dermatológicas” y “Gestión del paciente obeso con diabetes”, que este año se imparten por primera vez y se basan en las últimas tendencias del sector de la profesión. También se ha impulsado un ciclo de conferencias alrededor de los programas de reducción de daños entre los cuales hallamos el de detección precoz del VIH, el de mantenimiento con metadona y el de intercambio de jeringuillas.

La formación del COFB en cifras

El programa formativo 2018-2019 contará con más de 150 actividades formativas (103 presenciales y 49 online a través de la intranet colegial y del portal Ágora Sanitaria), de las cuales 55 son nuevas.

También se ha continuado la apuesta por ofrecer cursos con webinar – de momento, hay 7 programados-, y con bonificación –en total 39-, en el marco de los cuales el Col·legi se encarga de hacer los trámites necesarios para que el farmacéutico tenga la oportunidad de recuperar la cuota de formación que paga por sus trabajadores.

Por otro lado, gracias a los acuerdos con la industria farmacéutica, se consiguen hacer más accesibles algunas de las formaciones a través de su patrocinio, ya que hay descuentos en el coste de inscripción o, incluso, en algunos casos, son gratuitas.

Novedades impulsadas desde el COFB

Además del programa, el COFB ha impulsado tres novedades para mejorar el entorno formativo del colegiado. En primer lugar, la inauguración de una nueva aula, con capacidad para más de 80 personas, que aportará un nuevo espacio de fácil acceso, con toda la tecnología para disfrutar de las actividades formativas e informativas que se lleven a cabo.

En segundo lugar, la ampliación del perfil formativo que cada farmacéutico tiene en la intranet colegial. Este espacio, que permite tener el registro curricular de las actividades de formación continuada llevadas a cabo en el COFB, facilitando que cada profesional disponga de su área privada de los cursos realizados, incluirá también la documentación de los cursos. Además, se han desarrollado mejoras en el buscador de cursos y en su indexación para facilitar al máximo que el alumno encuentre rápidamente aquellos cursos que le pueden interesar.

Por otro lado, también se ha estrenado el aula virtual en la gestión del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF) y del Programa Dermoexpert. El aula virtual es el espacio de interacción entre los alumnos, el profesorado y la institución colegial donde los alumnos pueden encontrar la documentación e información necesaria para seguir la actividad formativa.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir