El COF de Córdoba participa en una campaña de prevención de la meningitis

En el marco del Programa #FarmaciayVacunas, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos pone en marcha una campaña para favorecer el conocimiento de la enfermedad

2019-campana-vacunacion-meningococoEl Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una nueva campaña dentro del Programa #FarmaciayVacunas, iniciado en 2017 para favorecer la formación continuada de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación. Campaña en la que participará activamente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba.

Concretamente, para la campaña de “Vacunación frente a la enfermedad meningocócica”, desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con la compañía farmacéutica GSK, se ha publicado en Portalfarma.com una guía de actuación farmacéutica, un informe técnico y una infografía dirigida a los farmacéuticos. Asimismo, dentro de la campaña y en el marco del Plan Nacional de Formación Continuada, se ha desarrollado ya la primera edición del curso formativo “Vacunación antimeningocócica”. Actualmente se encuentra abierto el plazo para la segunda edición que comenzará el 23 de septiembre, y se desarrollará una tercera, a partir del 28 de octubre.

Acciones desde el COF de Córdoba

No es la primera vez que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba participa en acciones encaminadas a la prevención y tratamiento de esta patología. De hecho, este mismo año se llevaron a cabo dos acciones formativas en esta materia. En concreto, el pasado mes de mayo se desarrolló en al sede colegial un cursos destinado a la actualización de conocimientos en la Vacuna Antimeningocócica a cargo del Doctor José Luis Barranco del Hospital Universitario Reina Sofía; durante dicha ponencia se llevó a cabo un recorrido por las características de esta infección así como su tratamiento y los beneficios de las vacunas.

Del mismo modo, en el mes de junio y bajo el título “El Valor de Proteger Juntos”, se impartió una sesión formativa encaminada en esta ocasión a concienciar a los profesionales farmacéuticos de los beneficios de la vacuna en edad pediátrica no solo frente al meningococo sino también al rotavirus.

Importancia de la vacunación

La vacunación, junto con la mejora de las condiciones higiénicas y la potabilización del agua, han permitido una mejora espectacular de la salud pública, salvando millones de vidas y erradicando enfermedades. La red de más de 22.000 farmacias, con casi 52.000 farmacéuticos comunitarios, tiene un potencial sanitario muy importante para el desarrollo de acciones de Salud Pública, como la promoción del conocimiento sobre las vacunas – sensibilizando y difundiendo información rigurosa – y como centro de detección de pacientes en riesgo en el caso de vacunas no incluidas en calendario así como para el cumplimiento de los calendarios oficiales. En este sentido, la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con el resto de profesionales de la salud y autoridades sanitarias resulta primordial para promover la vacunación y mejorar las tasas de cobertura vacunal en nuestro país.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las tasas de vacunación en la infancia son muy elevadas (97%) siendo el país de referencia en Europa, aunque estos valores van descendiendo paulatinamente, primero en la adolescencia (79%) y posteriormente en la edad adulta (56%).

Se estima que por cada euro invertido en vacunas infantiles se ahorran hasta 5 euros en costes directos y 17 euros en costes indirectos al sistema sanitario. Sin embargo, la inversión en vacunas en Europa no supera el 0,5% del total del presupuesto sanitario considerándose, en la mayoría de los casos, un gasto corriente cuando debería ser considerado como una inversión a largo plazo que genera beneficios a nivel poblacional.

Los síntomas más comunes de la enfermedad meningocócica son rigidez de nuca, fiebre elevada, confusión, cefalea, exantema, fotofobia, convulsiones, náuseas y vómitos. En caso de presentar síntomas lo más importante es acudir con urgencia al centro de salud más cercano. En caso de confirmación de diagnóstico, el paciente será tratado con antibióticos.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir