El COFM dispondrá de su propio modelo de recertificación profesional en 2019

El Colegio se convertirá en la primera corporación farmacéutica preparada para evaluar y acreditar los conocimientos y el desarrollo profesional continuo de sus colegiados

Presidente del COFM, Luis González Díez, y el doctor Julio Zarco.
Presidente del COFM, Luis González Díez, y el doctor Julio Zarco.

El doctor Julio Zarco y la doctora Pilar Varela, vocal de Docencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), serán los responsables de poner en marcha el Mapa Competencial y desempeño de una ECOE –Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada- para colegiados farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Con esta iniciativa, la corporación madrileña se convertirá en el primer colegio farmacéutico en España preparado para evaluar y certificar de forma periódica las competencias profesionales de sus colegiados.

El presidente del COFM, Luis González Díez, y el doctor Julio Zarco han firmado el contrato para diseñar el Mapa Competencial y desarrollar el Proyecto ECOE-COFM, que deberá estar concluido antes del 31 de diciembre de 2019.

A través del futuro Mapa Competencial se determinarán los conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños que configurarán la competencia profesional del farmacéutico ejerciente, así como su nivel de responsabilidad y sus necesidades de actualización continuada.

Objetivos de la recertificación profesional

Un grupo de farmacéuticos ha recibido ya la información y formación sobre la ECOE, en un marco de carácter voluntario pero de acceso fácil y necesario para mejorar la imagen del farmacéutico.

Gracias a la elaboración por parte de la Vocalía de Docencia del primer Mapa Competencial de la farmacia, el Colegio podrá garantizar en el futuro el desarrollo profesional continuo de los farmacéuticos en todos los roles profesionales, ya se trate de Oficina de Farmacia, Atención Primaria, Farmacéutico de Hospital o Salud Pública, entre otras funciones.

Otro de los objetivos marcados es velar por la excelencia del ejercicio profesional de los colegiados y evaluar periódicamente las habilidades de cada profesional a través del desarrollo de una prueba ECOE que promoverá el COFM en la Comunidad de Madrid y que constará de 30 horas.

La recertificación es un proceso que permitirá a la Profesión comprobar si los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes se adecúan a los cambios constantes registrados en el entorno sanitario.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir