El COFM recibe un premio por su buscador de lotes afectados por el valsartán

El COFM es distinguido como finalista en el III Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario de la Cátedra Celgene de la Universidad de Alcalá de Henares

De izquierda a derecha: Francisco Zaragozá García, codirector de la Cátedra Celgene de Innovación en Salud, Rosalía Gozalo Corral, vocal de Dermofarmacia y  Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Luis J. González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
De izq. a drch.: Francisco Zaragozá García, Rosalía Gozalo Corral, Enrique Ruiz Escudero y Luis J. González Díez

El buscador de lotes de medicamentos afectados por retiradas del mercado decretadas por la AEMPS creado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) resultó distinguido como finalista en la entrega del III Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, que promueve la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá de Henares, con la colaboración de Celgene y Silo.

El jurado del galardón destacó en la categoría de Innovación en la Gestión Sanitaria la utilidad de la aplicación informática creada por el COFM y abierta a profesionales sanitarios y ciudadanos para verificar, de una forma online rápida y sencilla, los productos afectados por retiradas masivas ordenadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

A fecha de 22 de marzo de 2019 la herramienta ha recibido un total de 23.400 visitas y cuenta en su base de datos con más de 1.000 registros de lotes de medicamentos.

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo Corral, recogió el galardón como finalista de manos de la directora general de Celgene España y Portugal, Katherine Vega Stultz. Tras agradecer a los organizadores el reconocimiento que lleva asociado un premio de 3.000 euros, Rosalía Gozalo señaló que “los Colegios estamos obligados a innovar y cambiar nuestros procedimientos para adaptarnos a las nuevas tecnologías, con el fin de optimizar el tiempo de los profesionales, porque así contribuimos también a mejorar la seguridad y la atención de los pacientes”.

Durante la ceremonia de premios celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina se reconocieron los mejores proyectos de innovación en siete áreas: Oncología, Hematología, Dermatología, Reumatología, Gestión Sanitaria, Farmacia Hospitalaria y Pacientes. El acto contó con la participación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez; y de la directora general de Celgene España y Portugal, Katherine Vega Stultz.

Lanzado el pasado mes de julio, coincidiendo con la alerta de retirada de numerosos lotes de medicamentos cuyo principio activo es el antihipertensivo valsartán de 5 de julio, el buscador diseñado por el Área de Innovación del Colegio se ha convertido en una referencia de consulta. Está actualizado con los últimos datos publicados por la Agencia y se ha mostrado como una herramienta útil y eficaz en la gestión de las consultas de los profesionales. La aplicación permite al usuario buscar todos los lotes afectados de un determinado código nacional o bien comprobar un lote determinado.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir