“Un equipo formado y un buen servicio, definen nuestra filosofía de trabajo”, Joan Alegre, gerente de la Farmacia Coliseum

Palabras de Joan Alegre, gerente de la Farmacia Coliseum de Barcelona, un establecimiento en el que están muy presentes los remedios naturales y que él mismo define como una farmacia “al servicio de la salud, utilizando diferentes soluciones terapéuticas”

Farmacias-Joan Alegre y Marc Henry.La Farmacia Coliseum nació en 1948. Se trata de una empresa familiar. De casta le viene al galgo. El propio Joan Alegre explica que sus padres y sus abuelos estudiaron Farmacia: “Siempre nos interesaron los temas de salud desde la visión de los productos: los remedios para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En los años 50 no existía aún la comercialización de productos de medicina natural y autocuidado, pero cuando terminó su carrera en el año 1979 estuvo un par de años viviendo en el campo, donde se informó de los productos naturales y conoció las plantas y todo lo relacionado con los remedios naturales. “Cuando regresé a la farmacia aposté por este tipo de productos y en ese mismo momento por la homeopatía y la formulación magistral como especialidades nuevas”. Corrían los años 1982-1984.

Joan Alegre asegura que de entonces a ahora ha visto “una evolución importante”. “En estos más de 30 años la gente está mucho más informada, quiere seguir formándose, quiere saber sobre los tratamientos que hacen y por qué los hacen”. Esto es precisamente una de las claves de la Farmacia Coliseum, dado que allí se desarrollan charlas de información: “Estamos formados y formamos a nuestros clientes”.

La fidelización con el cliente se convierte en Coliseum en “servicio, información, tener stock, tener los productos que se demandan y ayudar en la formación”. Algunos de estos servicios se convocan a través de las nuevas tecnologías, principalmente las redes sociales.

¿Qué ofrece Farmacia Coliseum?

En el establecimiento se ofrecen medicamentos y productos de complementación y la farmacología habitual, a lo que se suman los productos homeopáticos. Coliseum está especializada a día de hoy en lo que su gerente considera que está en auge: fitoterapia, aromaterapia, terapias florales, asesoramiento dietético y complementación, y la homeopatía desde
hace varios años. A todo ello se suman la formulación magistral, análisis capilares y asesoramiento cosmético.

“En la farmacia estamos al servicio de muchos terapeutas, médicos que hacen las prescripciones. En principio la demanda era mucho en homeopatía y complementación. Hoy, los clientes, nos piden que tengamos el máximo de stock para que ellos puedan cumplir la prescripción que le ha sugerido el médico terapeuta, ya sea en función de medicación o de complementación”, explica sobre el perfil de su cliente y los servicios más demandados. De hecho, cree que los servicios profesionales ofrecidos por las oficinas de farmacia deben ser remunerados por el mismo paciente.

Su farmacia es una de las muchas que vienen sufriendo impagos de recetas por parte de la Administración: “Evidentemente la falta de dinero es una excusa. Si hay unos medicamentos que están recetando los médicos de la Seguridad Social y los prescriben y hay unos farmacéuticos que hacen el servicio de la entrega de los mismos, corriendo con el gasto, lógicamente, me parece increíble que no nos paguen este servicio». A su juicio, «este problema no tendría que existir porque cuando uno compra una moto se paga, cuando compramos un coche, lo mismo, y cuando compramos un medicamento se debería pagar». En cualquier caso, se muestra optimista: “Actualmente hay un cierto retraso, pero se está pagando”.

Los objetivos estratégicos de la Farmacia Coliseum para los próximos años pasan por “seguir mejorando en todos los aspectos de la salud que puedan ir surgiendo como más novedosos y que puedan ir interesando a la clientela” . Y si esto implica abrirse a otros aspectos, por supuesto, que Joan Alegre está abierto a poder «estudiar, profundizar y conocer nuevas posibilidades de salud y de tratamiento».

La farmacia Coliseum del futuro

Farmacias 9Dentro de 10 años Alegre ve el avance del negocio en varios elementos, como la robotización del servicio o las nuevas tecnologías de comunicación: “La verdad que ya estamos entrando, estamos avanzando. Ya tengo dos robots, igual quizás debiera tener tres o cuatro. Los nuevos elementos informáticos (webs, blogs, etc.) están cada vez más presentes. Son novedades que nos permiten ir avanzando”.

Y, por si esto fuera poco, desea: “Ojalá hubiera un salto abismal en la producción de nuevos fármacos, pero no me puedo aventurar. La medicina debe abrirse a nuevas posibilidades tecnológicas e informativas y ver otras maneras de hacer los tratamientos teniendo en cuenta los de otras culturas, como por ejemplo los del mundo asiático”.

Asimismo, a la pregunta de si cree que la farmacia española puede correr el riesgo de caer en la dinámica de las franquicias y las multinacionales responde, “lo importante es que los farmacéuticos tengan mucha dedicación, pasión por lo que hacen. Siempre estuvieron muy interesados en su oficio, en el trabajo que están haciendo, entonces en este aspecto veo muy difícil el cambio. Pero, las crisis o las faltas de pago (que no seamos remunerados cuando nos toca) pueden llevar a que la profesión sea más facilista y se llegue a la dinámica de las franquicias. Esperemos que no sea así”.

Otras actividades paralelas

Joan Alegre gestiona también una herbodietética en el barrio de Gracia de Barcelona. Y ¿cómo distribuye la oferta entre la farmacia y la herbodietética?: “La herbodietética está especializada en la dietética, tiene más productos de alimentación que la farmacia, mientras que ésta tiene más medicación”.

Y a ello se suma la Librería Coliseum, una biblioteca y librería sobre homeopatía y flores de Bach a disposición de los profesionales y del público en general: “Está en una situación más difícil, ya que la gente puede conseguir los libros de manera digital. Es un apartado que se mantiene porque se ofertan algunos libros y va sobreviviendo”. No en vano, cuenta con ejemplares importados de cuantos países se dediquen a publicar sobre la materia.

Con todo, en la empresa que gestiona trabajan 30 personas organizadas por departamentos, siempre formándose a través de los laboratorios, a través de empresas o de cursos del colegio de farmacéuticos. “La formación es muy importante. Y por supuesto las habilidades sociales, la empatía, el trabajo en equipo, pero sobre todo la actitud. La actitud de una persona frente al trabajo, para nosotros es fundamental. Más actitud, más aptitud, más formación, más ilusión, más pasión”.

Cómo define, en definitiva, Joan Alegre la filosofía de trabajo en Coliseum: “En dos palabras: equipo y servicio; son las dos palabras claves; un buen equipo bien formado y un buen servicio”.

Debate sobre la homeopatía

A raíz del debate abierto en torno a la homeopatía después de que una universidad de Barcelona suprimiese uno de sus másteres, Joan Alegre, señala que ha sido y sigue siendo profesor de másteres en la Ciudad Condal.

La homeopatía requiere mucho estudio. Hacer una lectura sin leer las últimas investigaciones en Física Cuántica lleva un juicio
negativo de la homeopatía. El premio Nobel de Medicina Jesús Montagnier ya nos avisó hace algunos años de los prejuicios que podrían tener algunas personas que, sin conocimiento suficiente sobre la homeopatía, podrían traer dificultades. Y es lo que estamos sufriendo ahora. Esperamos que la vuelta atrás sea próxima, que nuestros representantes universitarios, sanitarios, puedan hacer una lectura, hacer estudios, conocer más en profundidad la homeopatía que en realidad está ayudando a muchos pacientes. Realmente lo que ha ocurrido en la universidad es un gran error, pero ha sido así”. Concluye Joan Alegre.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir