España, capital mundial de la Farmacia en 2020

Sevilla acogerá del 13 al 17 de septiembre de 2020 el Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) que reúne cada año a miles de farmacéuticos de todo el mundo

Acto simbólico de entrega del testigo de las farmacias de Abu Dhabi a las de España
Acto simbólico de entrega del testigo de las farmacias de Abu Dhabi a las de España

España ha tomado el relevo de Emiratos Árabes Unidos, para la celebración en Sevilla del próximo Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas que anualmente organiza la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). De esta manera, se inicia el camino que llevará a la ciudad andaluza a acoger a miles de farmacéuticos de todo el mundo en la 80 edición de este encuentro internacional que tendrá lugar entre los próximos 13 y 17 de septiembre de 2020.

Durante la cena de clausura del 79 Congreso Mundial de Farmacia, que tuvo el pasado 26 de septiembre en Abu Dabi, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, destacó ante las diferentes delegaciones el honor y privilegio que representa que España “tenga la confianza de la FIP y sus 144 organizaciones miembros”. Además, añadió Aguilar “estamos plenamente seguros de que va a ser un magnífico encuentro para la Farmacia mundial, en el que mostraremos el valor que aportan los farmacéuticos a los sistemas sanitarios en un contexto global de revolución digital”. Por último, Aguilar invitó a todas las delegaciones presentes a acudir a Sevilla para “juntos seguir sumando conocimiento y experiencia; y liderar el avance de la Farmacia en el mundo”.

Por su parte, el presidente de la FIP, el suizo Dominique Jordán, destacó la buena relación existente entre la FIP y el Consejo General y reconoció que “España se encuentra entre los países a la vanguardia en el liderazgo de la Farmacia y “podemos aprender mucho de nuestros colegas españoles”. En cuanto al lema del encuentro, afirmó que las nuevas tecnologías presentan nuevos desafíos para la Sanidad y la Farmacia: “la atención integral y segura del paciente puede ser una realidad si se aprovechan las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad, la eficiencia, la accesibilidad y la comunicación entre los profesionales sanitarios”.

A partir de ahora y hasta septiembre de 2020, comienza un largo camino para el que la Farmacia española lleva tiempo preparándose y durante el que impulsará la estrategia corporativa “Somos Farmacéuticos”, que integra una serie de iniciativas para facilitar la modernización de la Organización Farmacéutica Colegial y del conjunto de la profesión farmacéutica. Divida en tres bloques –Somos asistenciales, Somos sociales, Somos digitales- esta hoja de ruta permitirá presentar en Sevilla una Farmacia centrada en el paciente; con un fuerte compromiso social; y dotada de las herramientas tecnológicas necesarias para satisfacer las demandas de los ciudadanos y contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir