El desabastecimiento de medicamentos, el SEVeM y el impacto del Brexit en Infarma 2019

En estas mesas, exclusivas para congresistas, se podrá reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre 7 temas de actualidad

Conferencia-inaugural-Infarma-2017Faltan menos de dos semanas para Infarma Barcelona 2019, el Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia organizado conjuntamente por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid e Interalia. Uno de los formatos centrales de esta cita europea, que se celebrará del 19 al 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona con el lema “La salud nos conecta”, serán las mesas de actualidad exclusivas para congresistas, a través de las que se podrá reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre 7 temas de la actualidad farmacéutica.

¿Qué temas se tratarán en las mesas de actualidad?

Novedades en el campo del medicamento. Cuatro de las mesas programadas irán relacionadas con las novedades existentes en el ámbito del medicamento. Así, se abordarán las causas de los desabastecimientos de los medicamentos y sus posibles soluciones, una problemática que afecta a todos los agentes implicados en la cadena del medicamento, como son la farmacia, la industria, la distribución, las administraciones y los pacientes. También se hará balance de un mes después de la puesta en marcha del Sistema de Verificación de Medicamentos SEVeM (mesa patrocinada por Grupo Cofares) y se debatirá sobre el impacto del Brexit en la farmacia comunitaria.

Las nuevas tecnologías en la farmacia comunitaria. El papel de las nuevas tecnologías también ocupará un lugar relevante en la programación, como en el caso de las mesas de actualidad sobre internet y los cambios de comportamiento del consumidor o cómo puede ayudar la distribución a los retos del comercio electrónico. En la primera mesa, los ponentes debatirán sobre cómo afecta la realidad de internet y la compra on line a la oficina de farmacia. En la segunda también se incidirá sobre este punto, teniendo en cuenta, además, qué alternativas se pueden ofrecer desde la farmacia y el ámbito de la distribución.

La atención domiciliaria y los modelos de implantación de residencias. Por último, el congresista podrá asistir a dos ponencias relacionadas con la vertiente más asistencial de la profesión, como la mesa donde se pondrá en valor la atención domiciliaria versus el servicio a domicilio y donde se intentará dar respuesta a la pregunta: ¿Qué podemos hacer y qué arriesgamos? Teniendo en cuenta que la cronicidad y el envejecimiento son dos grandes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario, es importante conocer el papel que podrá jugar el farmacéutico comunitario integrado en equipos multidisciplinares de atención a domicilio. Las residencias y sus modelos de implantación también tendrán cabida dentro de este ámbito de discusión, haciendo especial incidencia en el papel esencial que juega el farmacéutico y en cómo puede atender a las personas mayores que están ingresadas en residencias.

La innovación en salud, ponencia inaugural. La conferencia inaugural “Innovación en salud” irá a cargo del doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, una ponencia que contará con el patrocinio de Grupo Cofares. El doctor Mayol partirá de la premisa que la innovación es imprescindible para progresar y que no solo tiene que ver con la implantación de las nuevas tecnologías, destacará el papel del farmacéutico comunitario en este ámbito y propondrá retos a la manera convencional de pensar para cambiar de un modelo de prestac ión de servicio a uno de generación de valor para pacientes y ciudadanos.

La innovación también estará presente en Infarma a través de Infarmainnova. Las 10 ideas finalistas que dan respuesta a 5 de los grandes retos de la farmacia comunitaria se presentarán el 20 de marzo al espacio Ágora-Infarmainnova, acto en el que se darán a conocer las 3 ganadoras.

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir