Farmacéuticos asturianos se forman en problemas dermatológicos frecuentes

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias organiza el curso de formación ‘Atención Farmacéutica en Problemas Dermatológicos Frecuentes’, cuyo objetivo es que los colegiados conozcan el proceso de atención farmacéutica referente a problemas dermatológicos de frecuente consulta

Farmaceuticos asturianos se forman en problemas dermatologicos frecuentesEl Colegio de Farmacéuticos de Asturias ha organizado el ciclo formativo ‘Atención Farmacéutica en Problemas Dermatológicos Frecuentes’ que se celebrará en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias que comenzó a impartirse el pasado martes 23 de enero. Este curso presencial consta de cinco partes que se desarrollarán los días 23 de enero, 20 de febrero, 20 de marzo, 24 de abril y 15 de mayo de 2018 y se acreditará con un diploma único, siendo necesario la asistencia como mínimo a un 80% del total de horas de la actividad y superar un cuestionario de evaluación. Se ha solicitado la acreditación de esta actividad a la Comisión de Acreditación de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias.

El objetivo de esta acción formativa, dirigida a farmacéuticos colegiados, es conocer el proceso de atención farmacéutica en problemas dermatológicos de frecuente consulta en la farmacia comunitaria y el papel de los preparados dermofarmacéuticos como coadyuvantes en su tratamiento.

El programa previsto para el curso es el siguiente:

-Pelayo Del Pozo González-Cueva; farmacéutico comunitario.

  • 23 de enero de 2018: Introducción. La piel: estructura y función. Tipos y estados. Formas y vectores cosméticos. Manejo de los ingredientes cosméticos: conceptos básicos. Conclusiones y casos prácticos.

Durante su intervención Pelayo del Pozo explicó los conceptos básicos para desarrollar la categoría de dermofarmacia aplicando las buenas prácticas y buenos consejos. Presentó la estructura y tipología de piel y enunció el listado de ingredientes activos cosméticos y vectores cosméticos. Estos últimos son un tipo de moléculas que se utilizan para que los activos penetren a capas internas. Se realizaron también casos prácticos para interacturar con los alumnos. El ponente habló también de los problemas más frecuentes que se atienden en la oficina de farmacia como hiperpigmentación tipo melasma, cuperosis, rosácea, acné juvenil y adulto, envejecimiento cutáneo y dermatitis atópica. Para Pelayo del Pozo la formación del farmacéutico en dermofarmacia “es importante porque el paciente cada vez busca más recomendación profesional y un farmacéutico bien formado en esta categoría cumple esta expectativa”. Recordó además que con el buen consejo y la amplia gama de productos que hay en la farmacia “se pueden obtener grandes resultados y beneficios en la piel, sabiendo utilizarlos correctamente”.

  • 20 de febrero de 2018: Dermatitis atópica. Acné.
  • 20 de marzo de 2018: Hiperpigmentación. Rosácea.

-Marta Álvarez Díaz; farmacéutica comunitaria.

  • 23 de enero de 2018: Introducción. La piel: estructura y función. Tipos y estados. Formas y vectores cosméticos. Manejo de los ingredientes cosméticos: conceptos básicos. Conclusiones y casos prácticos.
  • 20 de febrero de 2018: Dermatitis atópica. Acné.
  • 20 de marzo de2018: Hiperpigmentación. Rosácea.

-Lucía Formoso Miguez; farmacéutica especialista en dermocosmética. Laboratorios Avène.

  • 24 de abril de 2018: Cuidados dermatológicos del paciente oncológico.

Carmen Fernández; farmacéutica y coach. Coach Farmacia.

  • 15 de mayo de 2018: La sección de dermofarmacia en la farmacia comunitaria.
FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir