Fedefarma y la Fundación Alicia colaboran en la promoción de los buenos hábitos alimentarios

Fomentan el papel clave de la farmacia en educación sanitaria al ciudadano para su alimentación saludable y equilibrada

belly-3186730_640Fedefarma y la Fundación Alicia colaboran en la promoción de los buenos hábitos alimentarios, en la nueva campaña de salud de la cooperativa centrada en el Día Mundial de la Salud Digestiva (29 de mayo).

Esta colaboración se ha materializado en la participación de la fundación en la elaboración del material que incluye la nueva campaña de salud. De este modo, la campaña incluye material de comunicación del Día Mundial y material que ayuda al farmacéutico a implantar la campaña en la oficina de farmacia con éxito, como un protocolo de atención farmacéutica y un cuadríptico informativo. Además, el pack incluye material específico para la aplicación de la campaña como son las postales consejo dirigidas al paciente final, que apoyan la atención y refuerzan el consejo del profesional farmacéutico. En este caso, las postales se centran en recomendaciones para una buena salud digestiva, así como en recomendaciones ante las afectaciones más prevalentes como estreñimiento, acidez o gases.

La elaboración de este material ha contado con la participación de los expertos de la Fundación Alicia. El Presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, ha destacado esta colaboración, “fruto de la determinación de la cooperativa por buscar siempre puntos en común con entidades que sitúan en el centro de su foco la salud y el bienestar”.

En el caso de la Fundación Alicia, Vicenç J. Calduch ha indicado que “esta colaboración, además, impulsa la innovación que ambas entidades tienen interiorizada como uno de sus valores principales”.

La Fundación Alicia (situada en el complejo de Món Sant Benet en el Bages) innova y trabaja para mejorar la alimentación de las personas, con especial atención a las restricciones alimentarias y otros problemas de salud; fomenta la mejora de los hábitos alimentarios, y pone en valor el patrimonio alimentario y gastronómico de los territorios.

Día Mundial de la Salud Digestiva

En los últimos años se está descuidando la alimentación y la ingesta de productos manufacturados hace que la dieta mediterránea no sea la más habitual. Como consecuencia, están aumentando las patologías digestivas asociadas a la obesidad y a los malos hábitos dietéticos, como las digestiones pesadas, el reflujo gastroesofágico y el estreñimiento, entre otras muchas, según la Fundación Española de la Salud Digestiva (FEAD).

En torno a la mitad de la población española padece algún tipo de patología digestiva y se estima que el estrés y la mala alimentación son las principales causas desencadenantes de este tipo de trastornos. Además, un 59% de la
población española ha tenido algún problema digestivo en los últimos seis meses. Al mismo tiempo, la prevención de las alteraciones digestivas como el estreñimiento, los gases y la acidez se basa en mejorar los hábitos higiénicodietéticos.

En este contexto, fedefarma impulsa la campaña del Día Mundial de la Salud Digestiva como una de sus 4 campañas de salud anuales dirigidas a reforzar el papel del farmacéutico en la educación sanitaria a la población, en este caso en relación a patologías digestivas. Los objetivos de la campaña se centran en sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la salud digestiva, promover hábitos alimentarios relacionados con la salud digestiva y mejorar la calidad de vida de los pacientes con alteraciones digestivas.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir