Feliz Día Mundial del Farmacéutico

Desde la revista farmanatur queremos felicitar a toda la profesión farmacéutica en el Día Mundial del Farmacéutico. Gracias por su encomiable labor, especialmente, en estos momentos tan difíciles por los que estamos pasando. Las farmacéuticas y farmacéuticos continúan en primera línea, al frente de la dura batalla contra la pandemia. Gracias por su valentía y esfuerzo al servicio de los ciudadanos, durante 24 horas, todos los días del año. La luz verde nunca se apaga. ¡Felicidades! 

25 sept felicidadesCada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica. En esta ocasión desde FIP se ha elegido el lema “Transformado la salud global” con el que se quiere destacar todo lo que hace la Profesión Farmacéutica para contribuir de manera integral a la mejora de la salud, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, pero también de los servicios asistenciales farmacéuticos.

Con su labor en todos los ámbitos de actuación los farmacéuticos contribuyen a transformar la salud de todas las comunidades de manera global, tanto en lo que se refiere al medicamento, como a la salud en general mediante la educación sanitaria, la investigación o la docencia, entre otros.

Este año de manera especial la Federación Internacional Farmacéutica, FIP, quiere destacar la importante labor de la profesión farmacéutica durante la pandemia, tanto para detener su propagación como para garantizar siempre el acceso a los medicamentos.

En palabras del presidente de FIP, Dominique Jordan, el objetivo de este día es “mostrar cómo los farmacéuticos contribuyen al acceso a medicamentos y tecnologías de la salud seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como de los servicios asistenciales farmacéuticos». Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, la profesión quiere “trasladar al mundo todo lo que aporta a la sociedad y a los sistemas sanitarios”. Además, en el escenario actual Aguilar ha querido destacar “la gran labor que están desarrollando los farmacéuticos en todos los ámbitos, favoreciendo el acceso a los medicamentos, promoviendo la prevención o investigando nuevas terapias, entre otros”.

En este sentido, Aguilar ha resaltado también el papel trascendental de los farmacéuticos en los sistemas sanitarios y el mayor protagonismo que van a adquirir en el futuro. “Cuando tendencias como el envejecimiento, por ejemplo, se agudicen, habrá una necesidad mayor de profesionales sanitarios y los farmacéuticos seremos esenciales en los nuevos ecosistemas de la salud y la atención sanitaria a la sociedad”.

#dmf2020 #WorldPharmacistDay

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir