Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Fundación Sefac y Fundación Mylan entregan la IV edición de los ‘Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD’

Un proyecto canario para mejorar la calidad de vida de las personas envejecidas de las zonas rurales y aisladas ha obtenido el reconocimiento en la categoría ‘Experiencia’

sefac mylan1La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Mylan para la Salud han revelado los ganadores y ganadoras de la cuarta edición de los ‘Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD)’. El reconocimiento se ha entregado este martes, 20 de octubre, en el marco del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tenía previsto celebrarse en Bilbao. Ante el impacto de la COVID-19, para mantener las medidas se seguridad y proteger a equipos y asistentes, la reunión con sede en la ciudad vasca se ha celebrado -por primera vez- bajo un formato virtual.

Esta nueva modalidad a distancia ha tenido una gran acogida por los y las profesionales. De hecho, la cita congregará a más de 2.000 farmacéuticos comunitarios y otros representantes del sector sanitario. A esta edición del certamen se han presentado un total de 40 candidaturas entre casos clínicos (23) y experiencias (17). Ante la cifra, el presidente de la SEFAC, Jesús C. Gómez, afirma que “podemos sentirnos muy satisfechos de la respuesta obtenida este año que, sin duda, consolida estos galardones como una referencia en la promoción y difusión de los SPD como servicio de gran impacto para mejorar la adherencia terapéutica”.

La labor asistencial como clave

En la categoría ‘Casos’, el trabajo ganador ha sido ‘Sistema Personalizado de Dosificación (SPD): más allá del blíster. Presentación de un caso clínico en una paciente con enfermedad de Alzheimer’, obra de Amalia García-Delgado Morente y Marta García-Delgado Morente (Sevilla). El proyecto pone de manifiesto que, fuera del blíster, el trabajo asistencial del farmacéutico constituye el servicio profesional más destacado.

En el proyecto, se abordaba el caso de una mujer de 75 años que no se valía por sí misma y, por lo tanto, no podía hacerse cargo de su medicación. Ante esta situación, las autoras apostaron por un Servicio Asistencial que se caracterizaba por presentar un cómodo reacondicionamiento de medicamentos; un servicio de acompañamiento y apoyo cercano y accesible, una colaboración fluida con otros profesionales sanitarios, la paciente y su familia; o el seguimiento de la medicación.

Finalmente, y a partir de los datos que extrajeron, las farmacéuticas concluyeron que un buen trabajo asistencial reportaba múltiples beneficios. Entre ellos, algunos tan destacados como la resolución de nuevos problemas de salud, mejorar la adherencia al tratamiento o ayudar a los y las pacientes ante situaciones de soledad o aislamiento.

Apoyo a las zonas envejecidas

Por otro lado, ‘Proyecto Anaga: optimización en el uso de medicamentos en personas mayores con dificultad de acceso a la oficina de farmacia en zonas rurales aisladas de la isla de Tenerife’ ha sido el otro trabajo galardonado. En esta ocasión, en la categoría de ‘Experiencias’. Los autores de la investigación son Francisco Miranda SaavedraHugo de Armas PlasenciaVirginia Isabel DortaManuel Ángel GalvánVictoria Revilla CalvoMónica Jarabo Borges y Ana María Díaz.

El proyecto, que buscaba beneficiar a la población mayor de 65 años de las zonas rurales y aisladas de Tenerife, implementó en tres oficinas de farmacia un programa de optimización en el uso de medicamentos, totalmente estructurado. El proyecto resultó ser muy eficiente y, de nuevo, demostró reportar multitud de beneficios para los y las pacientes. Por citar algún ejemplo, consiguió que tras 6 meses de SPD la adherencia al tratamiento pasase del 46 % inicial a un 100 %.

Sobre los premios

El jurado de estos premios ha estado formado por Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud; el ya mencionado Jesús C. Gómez; Laura Aliaga, coordinadora del grupo de trabajo de Gestión del medicamento, inercia clínica y seguridad del paciente de SEMERGEN; Milagros López de Ocáriz, presidenta del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos del País Vasco; y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.

Los presidentes de SEFAC y la Fundación Mylan han sido los encargados de entregar los premios, en un acto en el que se han aplicado las pertinentes medidas de seguridad, que se engloban dentro de un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que contribuyan a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la poblaciónA esta alianza entre SEFAC y Mylan, que recientemente ha cristalizado también en la publicación de un documento de consenso en SPD, se ha sumado SEMERGEN.

Sobre el futuro, el representante de la SEFAC afirma que “se pueden hacer muchas cosas en la farmacia comunitaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes que toman medicamentos y debemos seguir esa senda que nos permita, a través de la investigación, generar evidencia científica sobre el impacto clínico y asistencial de nuestras intervenciones”.

Por su parte, el director de la Fundación Mylan, ha destacado que el documento de consenso en SPD “es pionero en Europa” y ayudará a extender el uso de una herramienta que ha demostrado ser una gran solución para mejorar la adherencia terapéutica, máxime en un contexto como el actual: “Casi la mitad de la población española padece una enfermedad crónica y el problema de la adherencia origina casi 10 veces más muertos de lo registrados por accidentes de tráfico en nuestro país”.

Además, recalca que, precisamente la mejora del cumplimiento con el tratamiento por parte de los pacientes es una de las líneas prioritarias de la Fundación Mylan para la Salud, y la cuarta edición de estos galardones en un reflejo de este compromiso.