Jesús Aguilar ingresa en la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha señalado que “la revolución tecnológica, la emergencia climática y los cambios sociales, están planteando grandes megadesafíos que implican oportunidades y amenazas en los distintos ámbitos, también en el sanitario y, por supuesto, en el farmacéutico”

Micof (1)El 23 de enero ingresó en la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana como académico correspondiente electo Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El acto ha estado presidido por Fernando Rius, presidente de la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana, que ha pronunciado el discurso de presentación.

Durante su discurso de ingreso, sobre Aguilar ha señalado que “la revolución tecnológica, la emergencia climática y los cambios sociales, están planteando grandes megadesafíos que implican oportunidades y amenazas en los distintos ámbitos, también en el sanitario y, por supuesto, en el farmacéutico”.

Aguilar ha iniciado su intervención con unas breves reflexiones sobre cómo afecta a la Farmacia el contexto de transformación en el que está inmersa el conjunto de la sociedad. Posteriormente, ha repasado los grandes retos a los que se está dando respuesta desde la Organización Farmacéutica Colegial desde el punto asistencial, social y digital.

En relación con la Farmacia Asistencial, Aguilar ha puesto de manifiesto que el cambio hacia una farmacia más asistencial “es una tendencia internacional, una orientación del farmacéutico comunitario a la prestación de servicios centrados en el paciente. Atendemos las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan, ayudándoles al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándonos por tanto en la consecución de resultados en salud. Un compromiso con la salud de los pacientes para conseguir resultados, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios en una práctica colaborativa multidisciplinar”.

Por otra parte, en relación con la Agenda Social de la Farmacia, Jesús Aguilar ha afirmado que “la Farmacia se ofrece como aliada para afrontar los grandes desafíos de nuestro país: el envejecimiento, la despoblación, la humanización de la atención sanitaria o la transformación digital”.

Asimismo, ha repasado los diversos proyectos tecnológicos en los que está implicado el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos, como la receta electrónica de mutualidades, en la receta electrónica privada, Mi Farmacia Asistencial, CISMED, entre otros.

“Los farmacéuticos estamos innovando y mejorando día a día, porque queremos ser los profesionales sanitarios que demanda la sociedad del siglo XXI, respondiendo a los intereses de la sociedad y a los nuevos retos sanitarios”, ha concluido.

 

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir