La farmacia termina un año marcado por la escasez de novedades legislativas

Desde Asefarma realizan un recorrido por cada una de las áreas de la asesoría, para determinar cómo ha sido el balance de este ejercicio para las oficinas de farmacia

asefarmaEntre los puntos que se mencionan en el repaso global de la situación de la farmacia que realiza Asefarma, cabe mencionar los siguientes:

Situación jurídica de la farmacia

A nivel normativo, como explica Adela Bueno, responsable del Departamento Jurídico de Asefarma lo más destacable en 2019 ha sido la aprobación en Castilla y León del Decreto 11/2019, de 18 de marzo, de planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia, así como el 14/2019, de 16 de mayo por el que se regula la atención farmacéutica en centros sociosanitarios y residenciales de carácter social para la atención a personas mayores.

Además, también se ha aprobado la Ley 3/2019, de 2 de julio, de Ordenación Farmacéutica de Galicia. Sin embargo, en lo referente a la comunidad de Madrid, el proyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de Madrid ha continuado “sin ver la luz”.

Gestión de la farmacia, según Asefarma

Como señala Eva Ruiz, responsable del departamento de Consultoría de Asefarma, las farmacias han dado un pequeño impulso a la digitalización creando páginas webs, incorporando pantallas y señalética más innovadora, aunque “todavía a un ritmo muy lento”.

En este sentido, basándonos en las novedades acaecidas en 2019, cabe hacer hincapié en que lo más destacable a nivel de gestión de la oficina de farmacia ha sido la obligatoriedad de introducir los lectores QR para controlar la trazabilidad de los medicamentos o las sanciones a las que se han visto afectados muchos farmacéuticos por la dispensación de ibuprofeno 600mg sin receta médica.

Fiscalidad y farmacia

En lo que respecta al área fiscal, Alejandro Briales, director general y responsable del departamento Fiscal, indica que se trata de uno ejercicio en el que no hemos contado con novedades significativas para el sector. No obstante, como cada año, desde la asesoría, hemos insistido a nuestros clientes en llevar a cabo diversas fórmulas de ahorro en impuestos en su declaración de la renta.

Gestión laboral de la farmacia

El hito más relevante en el ámbito laboral, como señala Eva Mª Illera, responsable de este departamento, ha sido la implantación generalizada del registro del horario de la jornada laboral, una obligatoriedad que ha suscitado muchas dudas y que ha requerido de “un gran esfuerzo de adaptación en las farmacias”.

Desde Asefarma seguiremos atentos a todos los cambios con el fin de asesorar al farmacéutico de una manera integral a la hora de gestionar su botica. De esta manera, tan sólo queda desear un 2020 lleno de novedades favorables para el farmacéutico, un profesional que trabaja no sólo para dispensar medicamentos que solventan o cronifican enfermedades sino de un agente que, gracias a su consejo, ayuda a preservar y mejorar la salud de la población.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir