La innovación terapéutica: motor de transformación de la Sanidad

Universidad, laboratorios, profesionales sanitarios y administraciones han debatido sobre los últimos avances en medicamentos y su sostenibilidad. Universidad, laboratorios, profesionales sanitarios y administraciones han debatido sobre los últimos avances en medicamentos y su sostenibilidad

re 2020-01-23 Foto mesa inauguracion JORNADA DE INNOVACION TERAPEUTICA 18El 23 de enero se celebró en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, la Jornada de Innovación Terapéutica. Más de doce expertos representantes de las Administraciones, de la Universidad, de distintas profesiones sanitarias, de la industria e, incluso, del ámbito jurídico han abordado diversos aspectos de las terapias más innovadoras, desde su impacto en el tratamiento de la enfermedad hasta el reto que supone su financiación.

Este encuentro, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la participación de las Vocalías de Docencia e Investigación, Industria y Farmacia Hospitalaria, ha puesto de manifiesto que la Farmacia, como profesión, será imprescindible en la sanidad del futuro.

La Farmacia, a la vanguardia de la innovación

La inauguración ha corrido a cargo de Rosina López-Alonso Fandiño. vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar y la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, Marta Moreno.

Durante la inauguración Jesús Aguilar ha destacado que “en esta jornada vamos a hacer una revisión de 360 grados de las nuevas terapias avanzadas, tanto desde el punto de vista farmacológico y su impacto en la enfermedad, como el reto que supone su financiación. Cabe destacar la importancia del tratamiento con los primeros CAR-T autorizados en España que suponen un avance inigualable y que marcan un hito en el tratamiento del cáncer, medicamentos que supone un cambio disruptivo”.

Por su parte, el director general de Novartis Oncología, José Marcilla Molina, ha manifestado que “nos encontramos en un momento realmente apasionante en el ámbito de la salud, con una revolución biomédica y una revolución digital convergiendo en el tiempo. Y ante un futuro tan prometedor, aprendizaje y colaboración serán las claves que nos permitirán canalizar todo el potencial innovador que tenemos al alcance y traducirlo en soluciones que tengan un impacto real en los pacientes”.

A continuación, en la mesa redonda dedicada a las Nuevas Tecnologías y su aplicación (Células CAR-T), moderada por Juan Tamargo, Catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense, han intervenido, Lucinda Villaescusa, Vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares; Julio Sánchez Fierro, Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Melchor Álvarez de Mon Soto, Catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá, y Ana Herranz, Vocal Nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Farmacéuticos quien resaltó que la formación de los farmacéuticos en estos medicamentos de terapias avanzadas es de mucha relevancia por la complejidad de su manejo y sus potenciales efectos clínicos, tanto en lo relativo a eficacia como a seguridad. “La participación del farmacéutico abarca desde la evaluación de la indicación del CAR-T, manipulación, monitorización de efectos adversos y terapia de soporte, educación al paciente, seguimiento a medio largo plazo y evaluación de resultados en salud”, señaló Herranz.

Posteriormente se impartió la conferencia Cambios de indicación terapéutica, una fuente de innovación, a cargo del Vocal Nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos, Francisco Zaragozá, quien recordó que del estudio de los mecanismos de acción de los medicamentos, en muchas ocasiones se ha conseguido obtener otras indicaciones que, en un principio, eran insospechadas, así como ventajosas aplicaciones que aportan una importante innovación incremental que no siempre es valorada adecuadamente, siendo éstas las más utilizadas en el día a día”.

Mientras que en la mesa redonda que abordó los nuevos modelos de financiación tomaron la palabra Marta Moreno, Directora de Market Access & Public Affairs de Novartis Oncología; Antoni Gilabert, Director de Farmacia del Consorcio Sanitario y Social de Cataluña; y Encarnación Cruz Martos, coordinadora de Terapìas Avanzadas de la Consejeria de Sanidad en la Comunidad de Madrid, todos ellos moderados por el Vocal Nacional de Industria del Consejo General de Farmacéuticos, Eugeni Sedano quien manifestó «la necesidad de debatir sobre los cambios de gestión que implica la introducción de nuevos modelos de financiación y precio en el SNS, como los techos de gasto o el pago por resultados, que implican registros de pacientes y terapias, o sobre la conveniencia de disponer de precios distintos para diferentes indicaciones del mismo medicamento, que incentiven la investigación de su utilización en otras patologías».

Los farmacéuticos, imprescindibles en todos los niveles asistenciales y en toda la cadena del medicamento

En total han participado más de un centenar de farmacéuticos, confirmando el interés de la profesión por actualizar sus conocimientos y fortalecer sus funciones en todos los niveles asistenciales, desde el ámbito hospitalario hasta el comunitario. Del mismo modo que la profesión farmacéutica, con más de ocho siglos de historia, consolida su función como profesional especialista en el medicamentos. Así se pone de manifiesto a través de su presencia y participación en toda la cadena del medicamento, desde la investigación, la fabricación, la distribución, la dispensación y el seguimiento farmacoterapéutico. Durante toda la jornada, se ha puesto de manifiesto que la Farmacia será una profesión con un creciente protagonismo en la sanidad del futuro; y el farmacéutico será el eslabón entre innovación y paciente

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir