La Red FoCo se consolida como facilitadora de servicios

Los Formadores Colegiales (FoCo) facilitan a los farmacéuticos la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y son la red necesaria para Nodofarma Asistencial

Foto de familia de los asistentes a la I Jornada Red FoCo
Foto de familia de los asistentes a la I Jornada Red FoCo

El pasado 20 de junio se celebró la I Jornada Red FoCo, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Dicha red está constituida por formadores de los Colegios de Farmacéuticos que desarrollan una importante labor como motivadores para que los farmacéuticos comunitarios introduzcan, en su práctica diaria, la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA). El objetivo de esta red es crear un equipo de trabajo y colaboración compartida que sirva de referencia a los 52.000 farmacéuticos comunitarios que trabajan en las 22.071 farmacias españolas.

En los últimos años la Farmacia Comunitaria ha trabajado en diversos programas de investigación – conSIGUE, de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT); AdherenciaMED, de adherencia terapéutica; y Concilia, de conciliación de la medicación -. En todos ellos, así como en distintos proyectos desarrollados por los Colegios de Farmacéuticos, el equipo investigador incorporó esta figura innovadora de facilitador que ofrece apoyo externo a los farmacéuticos. Se trata de un farmacéutico que trabaja en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, responsable de realizar formación y asesoramiento a los farmacéuticos comunitarios en la misma farmacia, además de ofrecer apoyo continuo para tratar de solucionar cualquier dificultad o duda que surja durante la realización o adaptación a la prestación de servicios asistenciales. Son por tanto una figura esencial, como impulsores del cambio en la práctica diaria en la farmacia y para la implantación real de servicios asistenciales.

Durante la inauguración de la jornada, con el lema “Sumamos para multiplicar”, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que se trata de “sumar el valor de toda la red de Colegios, de toda la red de formadores colegiales, para multiplicar el potencial asistencial de la red de farmacias comunitarias en España. Porque estamos en un proceso de transformación imparable, en el que tenemos que aportar nuestro valor asistencial como red – sumando y con visión de futuro – para ofrecer al conjunto de la sociedad y de la sanidad nuestro talento como profesionales sanitarios”.

Nodofarma Asistencial

Nodofarma Asistencial es una plataforma que va a permitir, en pocos meses, que toda la red de farmacias pueda prestar servicios asistenciales a todos los pacientes, en todo el país, con los mismos procedimientos y con las máximas garantías de seguridad y protección de datos. Una herramienta que va a hacer posible extender estos servicios y que cuenta con la Red FoCo para su desarrollo real.

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, ha comentado los avances desarrollados en la plataforma. Asimismo, ha anunciado que antes del lanzamiento para la adhesión de todas las farmacias se realizará un pilotaje en la provincia de Teruel a partir de septiembre. Además, durante la jornada la red FoCo ha actuado como banco de pruebas para testar Nodofarma Asistencial, la futura plataforma de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales para todas las farmacias

En las tres mesas de debate celebradas se ha abordado tanto la evolución del formador colegial, su integración en los Colegios y, por último, su papel en la implantación de los servicios asistenciales.

En el siguiente vídeo se puede ver cuál es la labor que realizan los Formadores Colegiales: 

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir