Las farmacias cordobesas aprovechan su cercanía al paciente para concienciar sobre salud mental

El Presidente del COFCO y la Delegada Territorial de Salud y Familias han dado a conocer los detalles de la Campaña “Cuéntame Tú” organizada por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos

Rafael Casaño ha sido el encargado de presentar la campaña sobre salud mental
Rafael Casaño ha sido el encargado de presentar la campaña sobre salud mental

La sede del COF ha presentado la campaña “Cuéntame tú”, una iniciativa promovida conjuntamente por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL), el CACOF, la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud, la distribuidora farmacéutica Bidafarma, y con la colaboración de Otsuka Lundbeck, que busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, que aún hoy, siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía.

La presentación de la campaña ha contado con la participación de la Delegada Territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella , del Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño y del Presidente de la Asociación de allegados y personas con enfermedad mental de Córdoba ASAENEC; además también han estado presentes representantes de otras asociaciones de la provincia como asociación AFEMVAP en el Valle de Los Pedroches, la Asociación MALVA de Priego de Córdoba y la Asociación Semillas de Futuro en Montoro , así como asociados de las mismas.

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos ha manifestado que “el objetivo de esta iniciativa es aprovechar la cercanía y las posibilidades que ofrece la red de farmacias de toda la provincia – 406 en total – para informar a la población y luchar contra el estigma que provoca estos problemas de salud mental, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas”. Casaño ha añadido que “los boticarios pueden también ofrecer información de hábitos de vida saludable a los pacientes y usuarios de las farmacias que puedan encontrarse en esta situación”.

De igual forma ha explicado que se distribuirán carteles de la campaña, así como cuatro dípticos específicos por temática, relacionados con el trastorno mental. Estos folletos informativo contienen consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para los pacientes e información de las asociaciones de FEAFES y están destinado a pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general.

Igualmente, se ha editado una Guía Práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de salud mental.

Por su parte tanto el Presidente de ASAENEC y como la delegada territorial de Salud y Familias, agradecieron al COF su implicación en esta campaña “para favorecer la atención al colectivo de pacientes de salud mental”.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba llevó a cabo a mediados del mes de junio una sesión informativa destinada a los colegiados interesados en dicha campaña. La conferencia corrió a cargo de la psiquiatra del Sistema Andaluz de Salud, Pilar Ventosa y del farmacéutico comunitario, Antonio Cañero.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir