Las farmacias se convertirán en agentes de detección precoz y prevención de la diabetes tipo 2

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Federación Española de Pacientes con diabetes (FEDE), BIDAFARMA, El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y la empresa Sunstar GUM al frente de esta iniciativa única en España

Apothekerin bestimmt BlutzuckerwertLa diabetes afecta a más de 850.000 personas en Catalunya y suma 1.000 nuevos casos al día en España, según el estudio di@bet.es-incidencia. Además, la ausencia de síntomas impide su detección temprana en la mayoría de las personas que la sufren y aumenta las complicaciones graves a medio plazo.

Por ello, hace dos años la empresa de salud oral Sunstar GUM reunió a la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Federación Española de Personas con Diabetes (FEDE), BIDAFARMA y al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) para promover una acción innovadora que arranca ahora por primera vez en España.

En la inauguración de la feria INFARMA en la Fira de Barcelona Gran Vía se presentó la puesta en marcha de esta iniciativa pionera, donde se buscaba formar a farmacéuticos para que en sus establecimientos sean capaces de prevenir y detectar de forma precoz la diabetes tipo 2.

Para ello se ha editado el decálogo “Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia”.  Las encías constituyen la vía más rápida para el descubrimiento de índices de glucemia elevados y no controlados, por lo que una salud bucodental adecuada (unida a una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico) puede prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

A esta conclusión ha llegado el estudio pionero a nivel mundial DiabetRisk, auspiciado en más de 40 clínicas por el Grupo de Investigación ETEP y la Sociedad Española de Periodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia y Oseaintegración.

A ello se le une que el tránsito hacia las farmacias de las personas con diabetes tipo 2 no diagnosticadas, es más constante que hacia las consultas dentales, lo que puede suponer un ahorro de tiempo considerable en la detección precoz de los síntomas y en la inmediata puesta de soluciones.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir