Luis González insta a impulsar el ‘I+D’ de la farmacia asistencial

El presidente del COFM, Luis González, ha participado en el VII Encuentro de Estudiantes de Farmacia Interfarma 19, celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares

Luis González
Luis González

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, participó el pasado viernes en la clausura del VII Encuentro de Estudiantes de Farmacia Interfarma’19.

Durante el acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Luis González solicitó la participación activa de la profesión farmacéutica, tanto de los profesionales como de los futuros graduados, para desarrollar con éxito “el giro profesional hacia una farmacia más asistencial, que ofrezca nuevos servicios profesionales y aporte más valor tanto a los ciudadanos como al propio Sistema Nacional de Salud”.

El presidente del Colegio subrayó que esta transición profesional, en la que está trabajando el colectivo farmacéutico, “todo debe estar impulsado desde el principio y comenzar desde la Universidad”. A juicio de Luis González, los planes de estudio deben “estimular la investigación y la innovación constantes, motivar a los futuros graduados y recoger todas aquellas asignaturas que permitan adaptarnos a las nuevas realidades y necesidades de una sociedad en rápida transformación”.

Asimismo, recordó la exigencia de estar preparado y bien formado durante toda la trayectoria profesional. En este sentido, apuntó que el Colegio de Madrid es la primera corporación en acometer su proceso de recertificación. Cuarenta farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia se sometieron el pasado mes de octubre, por primera vez y de forma voluntaria, a la primera evaluación y acreditación de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños que configuran la competencia profesional del farmacéutico ejerciente.

Entre otras condiciones necesarias para lograr los objetivos marcados, Luis González señaló que “es imprescindible contar con el impulso, la creatividad y las ganas de trabajar de los futuros farmacéuticos para seguir avanzando y recuperar el protagonismo social y sanitario que siempre ha tenido la farmacia”.

Más allá apuntó que corresponde a los legisladores y a la profesión dotarse de un nuevo marco legal que “defina bien los límites y nos permita trabajar con seguridad jurídica en este ámbito con el resto de profesionales, consensuando y potenciando una colaboración interprofesional que tenga como único objetivo el paciente”.

También señaló que “hay que hacer también una importante labor de comunicación. Los ciudadanos deben conocer bien qué podemos hacer por su salud, cómo les podemos ayudar en los distintos ámbitos de ejercicio profesional”. Para ello, apuntó que la profesión necesita “abrir nuevos canales de comunicación y adaptarnos al ritmo que exigen los tiempos”. En su opinión, se debe potenciar el alcance profesional del farmacéutico a través de Internet y en redes sociales, así como “en todos los ámbitos donde tenemos mucho que decir: en la atención sociosanitaria, en la educación y, por supuesto, en el Sistema Nacional de Salud”.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir