“Me parece peligroso que gente joven recomiende medicamentos, sin saber que tienen efectos secundarios”, Dolores Muñoz, consejera del COFM Servicios 31

Además de formar parte del máximo órgano de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid Servicios 31, el Consejo de Administración, Dolores Muñoz regenta la farmacia que abrió su madre en 1958 desde 2001 en Madrid. Habla con “farmanatur” para valorar la situación de las farmacias en España, contar el día a día en su botica y los peligros del nuevo intrusismo en el sector, las “influencers”

DOLORESLa vocación le viene de familia, ya que su madre abrió la farmacia que regenta ella hoy en 1958. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y se formó en Salud, Nutrición y Plantas Medicinales a través de un máster de la UNED. Actualmente es consejera del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid Servicios 31. Además, en 2017 fue galardonada con la ‘Distinción Honorífica’ del COFM. Algo que le hizo tener “sentimientos encontrados”, porque aunque le hizo “muchísima ilusión”, considera que no hizo “nada excepcional para merecerlo que no haya hecho otra persona”. Y afirma sentir “orgullo y agradecimiento”.

Muñoz relata por qué decidió dedicarse a la farmacia en estos términos: Siempre me han gustado las ciencias y mi madre tenía una farmacia, por lo que desde pequeña he vivido lo que es la farmacia, su funcionamiento interno, la atención a los pacientes… Eso me conquistó. He visto la ilusión que tenía mi madre por esta profesión que siempre me ha inculcado. Y desde 2001 soy titular de la farmacia”.

La farmacia la puso en pie su madre en 1958. “Era un local muy pequeño y ella estuvo hasta 2001 detrás del mostrador. A mí me gustaba pasar tiempo con ella, viendo cómo trabajaba. Fue entonces cuando cogí las riendas hasta hoy”, recuerda.

Si tiene que destacar lo mejor de su trabajo es, sin duda, “el contacto con los pacientes”, porque ve cómo confían en ella, algo que le llena. Y afirma: “Al final, te conviertes en una persona de referencia y de confianza para ellos, te piden ayuda y consejo. Te cuentan muchas cosas de las que aprendemos y también nos nutrimos, no solo a nivel profesional, sino también personal. Todos crecemos y nos enriquecemos”.

La consejera del COFM se especializó en plantas medicinales y ahora está en un programa de sustitutivos con opiáceos y suministran la metadona a los pacientes que forman parte de este programa. “En la actualidad, también tenemos ortopedia anexa y realizamos analíticas (colesterol y hemoglobina)”, añade.

La farmacéutica define como “intenso” el día a día de su farmacia. “Abrimos 12 horas diarias y recibimos a muchos pacientes. A ellos hay que sumar el protocolo diario, como la toma de temperatura del local, recepcionar pedidos, revisar caducidades, etc. La verdad es que hay más burocracia de la que nos gustaría”, apunta.

Los desabastecimientos, una impotencia

DOLORES farEl problema de los desabastecimientos de algunos medicamentos ha ido en aumento en los últimos meses. De hecho, según explicó la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el sistema actual de fijación de precios del Ministerio de Sanidad, con continuas bajadas, hace que para los fabricantes deje de ser rentable su comercialización.

Muñoz habla de la situación, que califica como “preocupante” y explica que el hecho de que “venga un paciente y no le puedas dar su medicación es frustrante para él y para los farmacéuticos”. Y añade que “no se puede entender que hoy en día haya falta de suministro de fármacos”. En cuanto a la solución, no la conoce, pero cree que tiene que ver con los precios, ya que “son muy bajos y cada vez los reducen más”.

El peligroso intrusismo en redes sociales

El pasado 3 de febrero, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCF) y el Instituto #SaludsinBulos presentaron la campaña #MedicamentosSinBulos, para advertir de los riesgos de medicamentos que se publicitan sin ningún control por parte de los llamados “influencers” en redes sociales sin formación científica. En colaboración con diez de los farmacéuticos más activos en la divulgación de salud en la red han elaborado un decálogo para ayudar a los consumidores a distinguir una información sobre medicamentos que puede ser falsa de otra que no lo es.

La farmacéutica Dolores Muñoz ha querido valorar este escenario y el intrusismo que se está produciendo en la profesión: “Me parece peligroso y me preocupa, además, que se trate de gente joven la que recomiende sin saber realmente que son productos que tienen efectos secundarios”.

Además, desde su punto de vista, habría que tomar medidas porque “no se puede permitir que aconsejen como lo hacen, porque no todo el mundo puede utilizar esos productos y fomentan la automedicación, algo que se había conseguido cambiar entre la sociedad”. Y sentencia: “Es una barbaridad”.

Carencias y retos de los farmacéuticos de cara a 2020

Para la boticaria es muy importante la formación, de hecho, afirma que es una palabra que deberían tener siempre en mente los farmacéuticos y estar “actualizados”, aunque reconoce que, en ocasiones, “el día absorbe” y nos olvidamos poco a poco de esa parte que es “fundamental para dar la mejor atención”.

En cuanto a los retos que tienen los profesionales de la farmacia, apunta a que uno de ellos es poder “dar más servicios a los pacientes” que en la actualidad no pueden ofrecerles y “que aquellas personas que hacen guardias y otros servicios los puedan cobrar”.

Aunque afirma que han crecido y ampliados servicios durante el 2019 y están “muy satisfechos”, cree que “siempre se puede mejorar para dar la atención al paciente”. Con respecto a los retos del COFM Servicios 31, insiste en que uno de los retos sigue siendo la ampliación de servicios para atender mejor y cubrir todas las necesidades de los usuarios.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir