Médicos y farmacéuticos abogan por la colaboración multidisciplinar en la Jornada SEMERGEN-SEFAC

El acto se ha celebrado en el contexto de actividades científicas del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN, que ha tenindo lugar en el Palau de Congressos de Palma

NP_Jornada_SEMERGEn_SEFACEl 40º congreso Nacional de SEMERGEN, que se ha celebrado del 17 al 20 de octubre en el Palau de Congressos de Palma, ha acogido una nueva Jornada Médico-Farmacéutica SEMERGEN-SEFAC. Se trata de un encuentro que pretende brindar a los médicos y farmacéuticos una formación común que mejore la coordinación y la atención de los pacientes en aquellas patologías que son de alta prevalencia en la atención primaria.

La sesión arrancó con una mesa conjunta sobre el papel de los profesionales sanitarios en el abordaje de la cronicidad en el SNS; un debate de guante blanco en el que Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, ha insistido en la necesidad de abrir nuevos cauces para la colaboración interdisciplinar: “Podéis contar con SEFAC y os llevaréis gratas sorpresas. No es nuestra intención que el farmacéutico comunitario vaya por libre, sino coordinado con el resto de profesionales sanitarios. Queremos participar con vosotros y participar como agentes de salud en atención primaria las reuniones de cronicidad”.

El presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, se ha mostrado en perfecta sintonía con las ideas lanzadas por Gómez, asegurando que “el farmacéutico comunitario es un aliado, que puede ayudarnos en muchos aspectos. Entre otros, puede reducir la presión asistencial, desmasificando consultas y reduciendo costes. La farmacia comunitaria presenta a los médicos un valor añadido tanto para la consulta como para el paciente”. Para Llisterri, aunque se ha avanzado en la relación con la farmacia comunitaria, todavía quedan aspectos por mejorar. El presidente de SEMERGEN ha alertado sobre la existencia de una serie de bulos recurrentes sobre las competencias de la farmacia comunitaria: “La conciliación o la adherencia son cuestiones soberanas de los farmacéuticos”.

La presidenta de SEFAC Illes Balears, Rosa LLull, ha recordado el papel del paciente en el debate sobre la cronicidad. “Es el centro del SNS y tiene que decidir qué profesionales quiere que le presten atención. Entiendo que el farmacéutico debe ser uno de ellos”. LLull ha reclamado la implementación de herramientas que mejoren la comunicación entre farmacéuticos y comunitarios y profesionales de la Atención Primaria. Por su parte, el doctor Julio Miguel Fuster Culebras, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut), advierte que “en el tratamiento del paciente crónico tienen que intervenir muchos agentes para que éste sea un abordaje completo”.

En la mesa también se ha abordado el tema de la atención domiciliaria. El presidente de SEFAC ha incidido en la necesidad de regular la asistencia domiciliaria farmacéutica y trabajar con protocolos, como el ya existente de SEFAC-SEMERGEN, que “brinda seguridad” tanto a pacientes como a cuidadores. La médico de familia Sonia Miravet ha recalcado que hay que ver al farmacéutico comunitario “como un aliado” y establecer los roles de los diferentes agentes sanitarios implicados en la atención domiciliaria “para saber hasta dónde tiene que llegar cada uno”. Carmen Ferrer, coordinadora de cronicidad de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y AP, también ha advertido de la necesidad de trabajar juntos y no duplica funciones. “Es inevitable coordinarse”, ha señalado.

En el transcurso de la Jornada han tenido lugar asimismo talleres médico-farmacéuticos con temáticas como el SPD (con la colaboración de Mylan); los protocolos de actuación entre farmacia comunitaria y AP recogidos en el proyecto RUMBO (con la colaboración de SANDOZ); y casos prácticos de abordaje médico-farmacéutico al paciente con artrosis (con la colaboración de Bioibérica).

El espíritu multidisciplinar, asistencial e integrador de la jornada será solo la antesala del primer congreso médico-farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, que tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero en Madrid, con el lema Juntos por el paciente, garantía de salud.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir