“El papel que juega la farmacia rural en la sociedad es muy importante”, Francisco López Sela

Francisco López Sela. Farmacéutico ruralLas farmacias rurales son, en numerosas ocasiones, el único centro de salud al que acudir en muchos kilómetros a la redonda, tal y como afirma el propio farmacéutico rural, Francisco López Sela. La gerencia de estos establecimientos difiere mucho del de las farmacias que se encuentran en núcleos urbanos más amplios y, en este sentido, proyectos o realidades como la telemedicina juegan un papel muy importante

Breve historia de su farmacia, así como especialidades de la misma y servicios.

Me hice cargo de esta farmacia rural en febrero de 2002. Está en el Concejo de Cabranes, en su cabeza de partida, Santolaya (Asturias) y presta servicio a los alrededor de 1.100 habitantes que tiene el Concejo.

Los servicios que ofrecemos son los propios de cualquier farmacia aunque, en este momento, no hacemos formulación magistral. Sin embargo y como servicio a destacar, cabe mencionar que ahora realizamos análisis genéticos (a través de la saliva o de la sangre) para detectar la predisposición genética a tener algunas enfermedades, así como para intolerancias alimentarias y/o déficits enzimáticos.

La suya es una farmacia rural, ¿qué diferencias destacaría con respecto a las farmacias urbanas o de núcleos más grandes? ¿Qué papel juega su establecimiento en el territorio en el que está situada?

Las diferencias entre una farmacia rural y otra no rural son muy grandes, más allá de los términos meramente económicos. Hay que tener en cuenta que nuestro porcentaje de ventas a través de receta es superior al 80%. Los horarios de consulta médica son diferentes y estamos sujetos a guardias localizables de 24 horas.

El papel que juegan las farmacias rurales dentro de la sociedad es muy importante como motor económico del área ya que, en muchas ocasiones, es el único centro sanitario disponible en kilómetros a la redonda, por lo que el papel  asistencial y de atención primaria es muy importante.

Farmacia rural¿Cómo considera que debe ser la figura de un boticario actual en una farmacia rural para que ésta sea eficaz?

El boticario rural debe ser, principalmente, muy cercano a sus clientes o pacientes, como prefiero llamarlos, pero sin perder en ningún momento la profesionalidad, ni extralimitarse en sus funciones.

Hace algunos años participaron en un proyecto pionero de telemedicina en el área dermatológica. ¿En qué consistía? ¿Siguen llevándolo a cabo? Impresiones de este servicio.

Telederma fue un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) de la que soy miembro y duró sólo unos meses. Fue un éxito rotundo tanto para las farmacias como para los pacientes, y pienso que también lo creen así los dermatólogos que participaron en él.

¿Le gustaría participar en más proyectos del estilo? ¿Por qué considera que son importantes este tipo de servicios en farmacias como la suya?

Estos proyectos son importantes para la farmacia rural porque dan un servicio a una población que tiene un acceso más difícil a los especialistas médicos. Desde la farmacia rural podemos acercar a nuestros pacientes, a través de la telemedicina, servicios que, hasta el momento, no tenían tan al alcance de la mano, aprovechando las nuevas tecnologías y eso podría ser una vía para mejorar la rentabilidad de estás farmacias también. Yo estaría dispuesto a participar en ellos, pero creo que la iniciativa debe partir de los colegios profesionales o bien de manera privada y no de una asociación de farmacéuticos rurales.

Farmacia ruralFarmacia y comunicación 2.0. ¿Cómo ve el mundo de la farmacia y las redes sociales/blogs y/o farmacias online? ¿Dispone usted de alguno de estos servicios? ¿Considera que son importantes para el usuario y el farmacéutico?

Las redes sociales, blogs y webs de farmacias son una herramienta útil para la promoción de la salud, pero tengo mis dudas sobre si deben ser una vía para mejorar las ventas. Respecto a la venta online estoy totalmente en contra porque creo que es abrir la puerta a la venta de medicamentos sin control, algo que están deseando las grandes cadenas de hipermercados. Resulta curioso que te puedan multar si un auxiliar de farmacia dispensa un medicamento sin la presencia del titular y, sin embargo, se permita que se pueda comprar online, sin ningún control.

Otro factor es que no todas las farmacias se pueden permitir competir en ese mercado, ahondando en la brecha entre la farmacia rural y no rural. Si se generaliza la práctica nos veremos obligados todos a hacerlo, aunque solo sea por no perder o perder menos, pero espero y deseo que sea un total fracaso y se vuelva a la prohibición de vender medicamentos por Internet.

Las farmacias han cambiado mucho en los últimos diez años. En su caso, ¿cuál cree que son los cambios más destacados?

Efectivamente, las farmacias han cambiado mucho en los últimos años. Debido al continuo control del gasto por parte del gobierno y sucesivas bajadas de márgenes y precios hemos tenido que hacer un esfuerzo importante en la gestión empresarial y estamos dando un giro muy interesante hacia una farmacia más asistencial, más de servicios y menos de ventas. Veremos a dónde nos lleva esto, pero yo soy un firme defensor de la incorporación de una cartera de servicios remunerada en la farmacia.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir