Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD

SEFAC y la Fundación Mylan para la Salud han dado a conocer los nombres de los ganadores de los Premios a la mejora de la adherencia terapéutica, mediante SPD

Foto de familia de los ganadores del III Premio SPD
Foto de familia de los ganadores del III Premio SPD

Los galardones a los ganadores se entregaron en el transcurso de la Jornada Nacional SEFAC 2019, que tuvo lugar el 7 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y que contó con la presencia de más de 200 asistentes y diversas autoridades locales. En el evento se presentó oficialmente el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará del 21 al 23 de mayo en Bilbao, y cuyas inscripciones ya están abiertas.

En esta edición se ha optado por dejar desierta la categoría de Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria, para premiar ex aqueo dos trabajos en la categoría de Mejor caso real de un paciente. Se trata de El servicio de SPD no es solo rellenar un blíster. Hay que seguir un protocolo. Escuchar y servir de nexo entre paciente y el resto de profesionales sanitarios, que lleva la firma de Irene Jaraiz, farmacéutica comunitaria en Asturias, y SPD: el camino hacia la seguridad y eficacia de la medicación, liderado por la farmacéutica comunitaria en Cartagena Maria Jesús Rodríguez.

El trabajo de Jaraiz pone de manifiesto la necesidad de formación y de trabajo conforme a protocolos de todos aquellos farmacéuticos que ponen en marcha el servicio de SPD, con el objetivo de que el paciente mejore en salud y calidad de vida de la mano de todos los profesionales sanitarios que le rodean. El segundo de los casos premiados documenta el caso de una paciente habitual de farmacia que solicita ayuda para organizar su terapia, y a la que el uso del servicio de SPD le permite mejorar la adherencia y seguir con seguridad y eficacia sus tratamientos.

El jurado de estos premios ha estado formado por Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud; Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Elena Álvarez, medical advisor en Mylan; y Adela Martín, vocal de Investigación de la Junta Directiva de SEFAC. También participó Noelia Amador, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y el director de la Fundación Mylan para la Salud, Javier Anitua, han sido los encargados de entregar los premios, que se engloban dentro de un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que contribuyan a la mejora de la salud y de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la población firmado hace unos meses ambas entidades.

En opinión de Jesús C. Gómez, el SPD supone una herramienta capital para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes y mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios, que aún no son plenamente conscientes de sus posibilidades. La necesaria y progresiva implantación de este servicio profesional contribuirá a la mejora de la farmacia asistencial y contribuirá a mejorar los resultados en salud y en calidad de vida de los pacientes polimedicados”.

Por su parte, Javier Anitua, director de la Fundación Mylan, ha destacado que el compromiso de esta institución es “seguir trabajando junto a los farmacéuticos en la implementación del SPD, una herramienta de gran valor en la mejora de la adherencia terapéutica”. En este sentido, ha apuntado, que estos galardones buscan “premiar a los farmacéuticos que apuestan por implementar servicios asistenciales para el paciente y reconocer su labor”.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir