Cómo se adaptan las farmacias al mundo online

Son muchos los sectores que, con el auge de internet, se han visto obligados a adaptarse a un cambio que hasta ese momento no estaba previsto

farmacias

La industria del entretenimiento tuvo que hacerlo a través de Netflix, la de la música a través de Apple Music o de Spotify y algunos más tradicionales, como las farmacéuticas, también han tenido que adaptarse a este nuevo contexto.

Desde el año 2015, las farmacias permiten vender productos de parafarmacia por internet. Por lo que esta industria se ha visto profundamente marcada por los nuevos aspectos a los que ha tenido que hacer frente en los últimos años. ¿Alguna vez te has preguntado cómo lo han hecho?

Páginas web responsive

Un buen ejemplo de una empresa que ha tratado de la mejor manera posible esta transición es Satisfarma, tu farmacia online, especialmente gracias a su web de diseño responsive. ¿Qué quiere decir esto? Que su portal se adapta a todos los tamaños de pantalla posibles sin perder ningún tipo de usabilidad.

En un contexto como el actual, en el que cada vez somos más las personas que navegamos exclusivamente desde nuestro teléfono móvil, contar con una página web que sea igual de funcional desde un ordenador que desde un Smartphone es vital para lograr que nuestros clientes se sienten cómodos navegando por nuestra farmacia. Y este ha sido uno de los grandes retos a los que se han tenido que enfrentar la mayoría de agentes que conforman el sector farmacéutico.

Atención al cliente

Una de las principales ventajas que tiene el sector tradicional con respecto al ámbito de internet es la calidad humana. Uno de los principales desafíos de este sector versa en torno a la capacidad para convencer a los clientes que, pese a que existan kilómetros de distancia desde la farmacia hasta sus casas, un equipo de profesionales está a disposición con el objetivo de resolver cualquier duda o de realizar cualquier tipo de recomendación.

Para ello, las farmacias líderes del sector han incorporado a un equipo de farmacéuticos especialmente formados para resolver las principales dudas cotidianas que suelen surgir en el proceso de compra de un producto cualquiera. De esta manera, el cliente tiene la misma sensación que cuando se va a su casa y acude a su farmacia más próxima.

Gestión de catálogo

La gestión del catálogo ha sido uno de los desafíos que el ámbito farmacéutico online ha tenido que hacer frente pese a no estar completamente preparados para ello. En el contexto tradicional, la gestión del catálogo no tenía por qué realizarse de una manera tan rápida como se hace ahora. Puesto que en este momento, todo lo que no esté en internet es una venta que no se va a poder llevar a cabo.

Uno de los retos de todas las farmacias que se encuentran actualmente en el proceso de cambio es lograr tener subidos a la página web todos los productos que tienen físicamente en sus farmacias y que son capaces de despachar.

Como hemos podido comprobar, el sector farmacéutico ha realizado –y sigue haciéndolo– un importante esfuerzo en materia de evolución. Actualmente, es uno de los ámbitos que más rápidamente, y de manera más eficiente, ha conseguido adaptarse a esta nueva situación.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir