Venta y distribución de productos OTC en el canal on line de las farmacias

Hablamos con los responsables de las principales empresas de distribución farmacéutica en España para tratar sobre la venta de productos de OTC en el canal online de la farmacia

otc-farmacia-onlineLos problemas de desabastecimiento de medicamentos comunes en las farmacias españolas, unido a la amenaza del gigante americano de la venta online, Amazon, de vender medicamentos a través de Internet (recordamos que la legislación americana lo permite) han hecho que estos días esté más que nunca de actualidad el tema de la venta online de medicamentos.

De momento, parece que en España no va a afectar la llegada de Amazon al mercado farmacéutico, pero en Estados Unidos, al día siguiente de publicarse la noticia, las farmacias americanas tuvieron una pérdida de 13.000 millones de dólares en bolsa.

Sin embargo, se trata de una realidad que preocupa a las farmacias de todo el mundo y, por supuesto, también a las españolas que, junto con las principales distribuidoras de medicamentos de España, se han puesto manos a la obra para poder hacerle frente.

Entre otras iniciativas, recientemente hemos conocido que farmacias de Almería y Málaga se han adherido a la plataforma Luda Farma, con el objetivo de solucionar el problema de la venta de medicamentos online, ya que esta herramienta permite, por un lado, que el cliente pueda saber cuál es la farmacia más cercana que tiene el medicamento que busca y, por otro, tener el listado de farmacias autorizadas para la venta online de medicamentos OTC (es decir, aquellos que no necesitan de autorización médica para ser consumidos), hacer su pedido y recibirlo en un plazo de 24 horas, los 7 días de la semana.

Pero no es el único caso, la empresa de distribución Cofares, también ha ideado un sistema para hacer frente a esta amenaza de Amazon y agilizar la venta online de medicamentos OTC, al igual que Hefame.

Para analizar la actual situación de la venta de medicamentos OTC en la farmacia online, así como la distribución de los mismos, hemos entrevistado al director general de Grupo Hefame, Javier López, al presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor y al vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), Teodomiro Hidalgo.

Datos del mercado OTC

Antes de entrar de lleno en cómo la distribución afronta la venta de productos OTC en el canal online, es necesario saber qué datos se barajan en la farmacia off line en este sector. En este sentido y según datos ofrecidos por la consultora IQVIA, el Top 10 de laboratorios del segmento OTC ha facturado en venta en unidades durante el mes de diciembre de 2018 un total de 24.883; en lo que a las ventas en valores se refiere, el montante asciende a 217.834,64 euros.

Si nos fijamos en las cifras MAT (últimos 12 meses), la venta de unidades ha sido de 270.136 y la venta de valores asciende a 2.401.718,92 euros PUB (Precio de Venta Público). El punto negativo es que el crecimiento con respecto al periodo anterior, es decir, noviembre de 2018, ha decrecido un 7,7% en lo que a ventas de unidades se refiere, al igual que en el caso de la venta en valores, que decrece un 1,9%.

Las cifras son más positivas con respecto al periodo que comprende diciembre de 2017 y diciembre de 2018, donde han aumentado un 0,3% en el caso de la venta de unidades con respecto al periodo anterior (diciembre 2016-diciembre2017) y un 4,5% en el caso de la venta de valores.

Si dejamos de lado los medicamentos OTC (es decir, que no necesitan prescripción médica para ser adquiridos y, por tanto, se pueden vender en farmacia online una vez conseguido el permiso para ello) y nos fijamos en el resto de productos OTC que se venden en la farmacia off line, los datos también son interesantes de analizar, ya que dentro del mercado de Consumer Health, el segmento OTC es el que mejores resultados ofrece.

De hecho, aporta un 40,6% del mencionado mercado y supone un 65% de la aportación al crecimiento. Dentro de los mismos, los productos de consumo son los que presentan un mayor crecimiento durante el mes de diciembre (+2,5% en valores). Por el contrario, los productos publicitarios revierten la tendencia de meses anteriores, decreciendo un -11,1% vs el mismo periodo del año pasado en unidades.

Por último, cabe señalar que 9 de las Top OTC2 evolucionan positivamente en valores, siendo los Polivitamínicos/Minerales los únicos que decrecen (-1,3%). Tres de las Top 10 categorías pertenecen al mercado del frío, y una de ellas crece a doble dígito.

Venta online, ¿oportunidad de negocio?

En una época en la que parece que casi todo se puede vender online, el sector de la salud y del Consumer Health no ha querido quedarse atrás. Así, no es extraño el auge del número de parafarmacias y herbolarios online o de tiendas online de dropshipping especializadas en la venta de este tipo de productos.

Sin embargo, es menor el número de farmacias que se lanza a tener un canal online en el que vendan medicamentos OTC. ¿Es, por tanto, una oportunidad de mercado para la farmacia? En opinión de Teodomiro Hidalgo, “Probablemente no. Con una red de más de 22.000 farmacias, una de las más extensas del mundo, y una capilaridad que alcanza el último pueblo en la montaña más remota, no parece que la venta online de medicamentos aporte mucho al modelo. Aunque puede ser una oportunidad para algunas farmacias rurales para romper su aislamiento y para algunas farmacias de zonas turísticas, para acceder al visitante foráneo que vuelve a su casa”.

De hecho, desde que el 1 de julio de 2015 se aprobara el Real Decreto Ley 870/2103, el cual regula la venta online de medicamentos OTC y que ofrece total garantía al consumidor, “sólo 500 farmacias, el 2% del total, están autorizadas por las diferentes CC.AA. para la venta online de medicamentos que no necesitan prescripción. No parece que haya un interés desmesurado por esta modalidad de práctica profesional”, asegura el vocal nacional de Oficina de Farmacia del CGCOF.

Con respecto al tipo de medicamentos OTC que solicitan los clientes de farmacia online, Hidalgo señala que son “medicamentos para el tratamiento de síntomas menores, antigripales, analgésicos, etc. Muchas veces, los medicamentos completan un pedido de otros productos de salud para alcanzar el importe necesario, para conseguir la gratuidad del envío”.

El papel de la distribución

Esté o no muy extendida la venta de medicamentos online, lo que es incuestionable es que la salud y la seguridad de los clientes que los adquieren es básica. “Lo más importante es garantizar que, el paciente tiene la información necesaria para que pueda hacer un uso adecuado del medicamento que está solicitando. Es por ello que los procedimientos de contacto con el paciente son importantes y frente a los cuestionarios electrónicos, la entrevista telefónica sigue teniendo muchas ventajas”, asegura Teodomiro Hidalgo.

“También es importante- continúa- verificar que los operadores logísticos cumplen las condiciones necesarias para un transporte adecuado de los medicamentos”.

Y, precisamente, con dos de los operadores logísticos más importantes de España hemos tenido la ocasión de hablar desde “farmanatur”. Ellos nos han explicado cuál es la situación actual de las farmacias tradicionales y cómo afrontan el reto digital y la venta online.

En lo que a la actual situación de las farmacias españolas con respecto a la venta online se refiere y en comparación con el resto de países, tanto desde Cofares como desde Hefame, coinciden en señalar que las farmacias españolas están a la cola.

“Según los últimos datos, nuestras cifras son bajas tanto en el número de farmacias autorizadas para vender medicamentos online, como en el número de usuarios que se aprovechan de este tipo de compra. Sin embargo, pensamos que todos los miembros del sector somos conscientes de que el futuro pasa por saber adaptarse a este canal de venta y a medida que pase el tiempo serán cada vez más las farmacias que apuesten por ello; pero necesitan el respaldo y la garantía de todo el sector”, argumenta Eduardo Pastor.

Por su parte, Javier López añade que “la era de la información y comunicación digital ha impactado a la farmacia comunitaria, propiciando un nuevo tipo de paciente mucho más digital.

Tal acontecimiento supone para las farmacias españolas un cambio cultural de integración en la tecnología, ya que los nuevos clientes acceden por la Red para demandar servicios de salud y para realizar la compra de productos de parafarmacia y otc’s. Más informado, más necesitado de información actualizada y muy preocupado por todo lo que se refiere a su salud. Los datos actuales aseguran que sólo un 13% de las farmacias de España cuenta con una web y sólo un 5,3% cuenta con un portal de venta. Las farmacias necesitan adaptarse a este proceso de transformación digital y desde Hefame hemos apostado por ayudarles ofreciendo los mejores servicios y herramientas a través de nuestro modelo de farmacia F+”.

Conscientes de que ésta es la realidad actual, tanto desde Hefame, como desde Cofares, están creando diferentes soluciones y servicios para las farmacias, para lo que, previamente, ellos mismos también se han tenido que adaptar.

Nuestro deber es dotar a las farmacias de soluciones para que puedan ofertar sus productos y servicios a los consumidores finales en este nuevo canal. Nosotros ya hemos hecho los deberes. La inversión tecnológica realizada en estos últimos 4 años partiendo de esta premisa ha sido muy importante. Hemos integrado todos nuestros sistemas tecnológicos, tanto de información como logísticos, para que la experiencia del consumidor final en su farmacia sea excelente. Toda esta “inteligencia” la hemos puesto ya a disposición de todos nuestros socios creando una red de farmacias inteligentes”, explica Javier López.

En el caso de Cofares, tal y como señala Eduardo Pastor, “llevamos tiempo dando pasos al frente en este ámbito. De hecho, el Grupo Cofares lanzó en 2016 la plataforma Globalpharma, un marketplace que acerca la oficina de farmacia tradicional al entorno digital y en el cual, socios y clientes finales pueden seleccionar una amplia gama de productos de parafarmacia y elegir qué oficina quiere que se los dispense o recibirlos en su propio domicilio. Pero debemos ir más allá y dar la solución más competitiva a nuestros socios cuanto antes. Es por ello, que nuestro plan estratégico para los próximos años, contempla la diversificación y la transformación digital como principales prioridades”.

Por su parte y como soporte a la distribución farmacéutica para el comercio online, el grupo Hefame ha creado “F+ online, la primera plataforma e-commerce que permite a las farmacias crear su página web, bajo el paraguas de un proyecto común de gran alcance. La web fmasonline.com se consolida como uno de los mayores portales de comercio electrónico del sector farmacéutico. Nuestro objetivo principal era sumar farmacias a nuestro proyecto, con el fin de tejer una amplia red de profesionales, que den el mejor servicio de venta online a través del modelo ‘click & collect’, recogiendo el pedido en farmacia en pocas horas de forma gratuita o si lo desea el cliente, entregando a domicilio”.

En conclusión, tal y como apostilla Pastor, “desde el Grupo Cofares abogamos por la unión de las oficinas de farmacia en una solución conjunta, sólo con una estrategia común hallaremos soluciones seguras para pacientes y usuarios. La venta online individualizada tiene un recorrido corto, ante la amenaza de las grandes plataformas de e-commerce. Es fundamental un cambio de enfoque desde la farmacia, apartar rivalidades y trabajar de forma coordinada y alineada con la distribución. Porque la distribución farmacéutica juega, sin duda, un papel clave por su infraestructura logística y capacidad de compra, entre otros aspectos”.

De todo esto, hablarán en profundidad el próximo 21 de marzo, dentro de las Mesas de Actualidad que se organizan en Infarma Barcelona 2019, tanto Eduardo Pastor, como Javier López, bajo el título “¿Cómo puede ayudar la distribución a los retos del comercio electrónico?”.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir