Verificación de medicamentos, dispensación hospitalaria y Europa

En el segundo día del 21 Congreso Nacional de Farmacéuticos celebrado en Burgos se han tratado estos temas, en diferentes mesas redondas

Un momento de la ponencia sobre Europa y sus modelos farmacéuticos
Un momento de la ponencia sobre Europa y sus modelos farmacéuticos

La próxima entrada en vigor del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) y la situación de los proyectos de receta electrónica ha sido uno de los debates de la segunda jornada del 21 Congreso Nacional Farmacéutico.

En primer lugar ha tenido lugar la mesa debate “Verificación de medicamentos: ¿Todo preparado para el 9 de febrero de 2019”. Una mesa que ha sido moderada por Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, y en la que han participado como ponentes Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria; Amalia Avilés, directora técnica de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG); Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR); Sonia Ruiz, directora del área internacional del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Ana Herranz, vocal nacional de Farmacéuticos en Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Según la Directiva 2011/62/UE por la que se modifica la Directiva 2001/83/ CE, por la que se establece un código comunitario sobre medica­mentos de uso humano para prevenir la entrada de medicamentos falsificados se contempla una doble regulación:

La dispensación de medicamentos de uso humano a través de servicios de la sociedad de la información, mediante la utilización de un logotipo común en la venta de medicamentos por Internet. La utilización de dispositivos de seguridad, basados en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase. Esta doble medida pretende, por un lado, garantizar la autenticidad puesto en el mercado y, por otro, que el envase de dicho medicamento no ha sufrido manipulación alguna.

Europa confía en las farmacias comunitarias

Esta mesa redonda ha estado moderada por la secretaria general de la Agrupación Farmacéutica Europea, Ilaria Passarani, que ha reivindicado que no se valore a la farmacia comunitaria solo en términos de coste, si no de eficiencia. En este sentido, ha recordado el papel que puede desempeñar la farmacia en la prevención de la enfermedad, evitando hasta 1,2 millones de muertes al año. Y desde esa perspectiva más amplia cómo se debe valorar la función y la viabilidad de la farmacia.

Para dar a conocer el modelo farmacéutico de Portugal ha intervenido Ema Paulino, representante de la Sociedad Farmacéutica Portuguesa, quien se ha referido a la nueva Ley de Servicios Profesionales Sanitarios que ha entrado en vigor este mismo que recoge nuevas funciones para tratar de “hacer sostenibles las farmacias comunitarias, sobre todo en el ámbito rural”. Y también ha anunciado que, tras un proyecto piloto, pronto se extenderá a todas las farmacias portuguesas la posibilidad de dispensar medicamentos retrovirales.

El modelo irlandés ha sido explicado por Darragh O´Loughlin, representante de la Unión Farmacéutica de Irlanda. Durante su exposición, ha apostado “por posicionar al farmacéutico como experto en salud y no solo en medicamentos”. Para argumentar esa posición, ha explicado que la participación de las farmacias comunitarias en campañas de vacunación, como la de la gripe, ha conseguido que “uno de cada seis vacunados lo haya hecho por primera vez gracias a la acción del farmacéutico”. También ha mencionado la puesta en marcha de un programa de dispensación de medicamentos complejos, por el que se renumera mensualmente a la farmacia por cada paciente.

Por último, en representación de la Orden de Farmacéuticos de Francia, ha intervenido Stephane Pichon, quien ha alertado de que “en su país están cerrando farmacias rurales”, atribuyendo ese hecho a “la falta de médicos rurales”. Por eso, ha reclamado “una mayor coordinación de la farmacia con otros profesionales sanitarios”. Como novedad ha querido resaltar el impulso de un programa de conciliación farmacéutica para “pacientes polimedicados, cuyo objetivo es controlar y reducir en lo posible la medicación”.

Sobre Nodofarma

Otra de las mesas redondas ha sido la de “Transformación digital de la Farmacia: aportación de Nodofarma”. Una mesa debate que ha sido moderada por Jose María López Alemany, director de diariofarma, y en la que han participado como ponentes Víctor Bajo Flores, responsable de desarrollo de Sopra Steria para la plataforma de Nodofarma; Ana Isabel López-Casero Beltrán, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Fernando Valentín, responsable de Nuevas Tecnologías del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Según se puso de manifiesto durante la mesa debate, la Organización Farmacéutica Colegial —Colegios, consejos autonómicos y Consejo General— diseñó en el año 2015 una estrategia de transformación digital que incorpora en su hoja de ruta diferentes proyectos tecnológicos. Entre ellos, la receta electrónica pública y su interoperabilidad, la receta electrónica médica privada; la receta electrónica veterinaria, el Sistema de información de faltas y suministros de medicamentos (CISMED) y o el Sistema de Verificación de medicamentos (SEVEM).

Toda la estrategia de transformación digital diseñada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos está soportada y pivota alrededor de red de comunicaciones intercolegial, que es conocida como plataforma de servicios tecnológicos NODOFARMA. “Una plataforma que hará posible que hablemos no de la red asistencial de farmacias sino de las farmacias asistenciales en red”, apuntó la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Nodofarma es la apuesta de la farmacia española y de la Organización Farmacéutica Colegial para construir un gran nodo de salud para los ciudadanos que permitirá que las 22.000 farmacias españolas puedan trabajar en red compartiendo información, formación, experiencias, proyectos de investigación y desarrollando servicios profesionales asistenciales. De hecho, Nodofarma canaliza ya la información de varias iniciativas asistenciales impulsadas desde el Consejo General como el proyecto ConciliaMed, conciliación de la medicación de los pacientes al alta hospitalaria o ADHERENCIAMED, orientado a la implantación del servicio profesional de mejora de la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En palabras de Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos: “Esta red es, sin duda, otra conquista más del ciudadano que tendrá a su disposición una red de inteligencia profesional que garantizará su seguridad, un uso racional y adecuado de los medicamentos y un seguimiento adecuado de su terapia. En definitiva, actuaciones profesionales que le permitirán tener mejor y más duradera salud”.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir