Cómo afectan los síntomas premenstruales en mujeres en edad fértil

Existen sustancias naturales como el aceite de onagra que pueden resultar de utilidad para atenuar las molestias que tienen lugar en los días previos a la menstruación

DONNAplus OnagraSe estima que 8 de cada 10 mujeres en edad reproductiva sufren algún síntoma en los días previos a la menstruación. Las características e intensidad de estas molestias varían de mujer a mujer. Puede ser desde síntomas físicos como la distensión abdominal, la tensión mamaria y el acné entre otros, a alteraciones emocionales como irritabilidad, falta de concentración o cambios bruscos de humor.

Algunas mujeres los padecen con intensidad leve representando molestias que causan incomodidad o estrés durante esos días. Otras pueden llegar a sufrirlos con más fuerza y llegar a afectar al desarrollo de sus actividades diarias.

Generalmente, los síntomas suelen aparecer entre 7 y 10 días antes del período y cesan al comenzar el ciclo. Si bien no se sabe con certeza cuál es el mecanismo que los genera, se sabe que tienen su origen en los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual. Incluso, se estima que existe un componente hereditario que predispone a padecer síntomas de mayor intensidad, siendo más frecuente en mujeres cuyas madres los sufrieron.

Para poder enfrentar mejor los días previos a la menstruación, DONNAplus, la marca de complementos alimenticios para el bienestar femenino de Laboratorios Ordesa te invita a seguir estos consejos:

  • Sigue una dieta equilibrada y, durante los días previos al período, intentar distribuir la toma de alimentos en varias comidas durante el día.
  • Limita las cantidades de sal que consumes ya que pueden favorecer la retención de líquidos y con ella la sensación de hinchazón.
  • Evita los excitantes, como el tabaco, el café o el alcohol, que pueden agravar los síntomas sobre el estado de ánimo.
  • Haz ejercicio, ayuda a disminuir los episodios de cólera y depresión y tiene efectos sobre la producción de hormonas que ayudan a mejorar las molestias premenstruales.
  • Disfruta del sol, algunos estudios señalan que exponerse a la luz solar podría disminuir la tensión premenstrual por el aumento de serotonina que esta produce.
  • Evita situaciones estresantes, tanto a nivel físico como psíquico, ya que pueden producir, mantener o hacer más fuertes los trastornos premenstruales.
  • Prueba remedios naturales como tisanas o fitoterapia que pueden ser de utilidad para mejorar algunos de los síntomas.
  • No dudes en comentar con tu médico estos síntomas.
FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir