Aristo Pharma trabaja para garantizar el abastecimiento de hidroxicloroquina, el tratamiento en investigación para el Covid-19

La compañía ha donado al Sistema Nacional de Salud la totalidad de las dosis de hidroxicloroquina (Xanban), más de 200.000, que tiene actualmente en su stock para su investigación o empleo en el tratamiento de pacientes infectados por el nuevo coronavirus

Juan José Jiménez, director general de Aristo Pharma Iberia
Jun José Jiménez, director general de Aristo 

Ante la creciente demanda en estos últimos días de hidroxicloroquina y la preocupación por el stock disponible, la compañía farmacéutica Aristo Pharma, con planta de producción y fabricación de medicamentos en Torrejón de Ardoz, Madrid, trabaja actualmente a pleno rendimiento con el objetivo de garantizar el abastecimiento de este fármaco en nuestro país. Con este objetivo, la compañía ha donado la totalidad de las dosis de Xanban (hidroxicloroquina) que tiene en stock al Sistema Nacional de Salud (SNS) para que, de acuerdo con las indicaciones de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), sean las autoridades quienes gestionen directamente la distribución de este medicamento. La hidroxicloroquina es un fármaco indicado para el tratamiento de la malaria y de algunas enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide y que, actualmente, se encuentra en investigación para el tratamiento de casos graves de neumonía provocados por Covid-19. Aunque los resultados todavía no son concluyentes, países como China, Francia o Italia lo están utilizando en estos pacientes.

“Ante una situación de crisis sanitaria como la que vivimos actualmente, desde Aristo Pharma estamos absolutamente comprometidos y a disposición del Ministerio de Sanidad y la AEMPS en la lucha contra el Covid-19, todo ello con el objetivo de intentar ayudar al mayor número de pacientes infectados por el nuevo coronavirus”, señala Juan José Jiménez, director general de Aristo Pharma Iberia. Asimismo, resalta que “este compromiso con la salud de los ciudadanos se refuerza desde Aristo apoyando la labor diaria de todos los agentes sanitarios, farmacias, médicos y centros hospitalarios, ofreciendo todo el soporte y productos necesarios para combatir esta pandemia”.

Producción de medicamentos esenciales para el COVID-19

aristo 2 (1)Además de Xanban (hidroxicloroquina), Aristo Pharma trabaja actualmente en su planta de fabricación de Torrejón de Ardoz para garantizar el abastecimiento también de otros medicamentos esenciales que están jugando un papel clave en el tratamiento de los síntomas provocados por la infección por este nuevo coronavirus como son paracetamol, azitromicina, levofloxacino, etcétera.

De hecho, en el caso concreto del paracetamol, indicado como primera opción de tratamiento ante de uno de los síntomas más comunes del COVID-19, la fiebre, la compañía ya ha tomado algunas medidas. “Ante la mayor demanda de paracetamol, estamos reestructurando y redirigiendo parte de la fábrica para producir una cantidad de paracetamol mucho mayor de la que producimos habitualmente”, señala Jiménez, director general de la compañía.

Con respecto a los otros dos fármacos, azitromicina y levofloxacino, Jiménez también destaca que se están revisando los planes de producción con el objetivo de garantizar de esta forma el abastecimiento de la población española durante esta pandemia.

Además, para asegurar tanto el funcionamiento continuo y a pleno rendimiento de la planta como las condiciones de seguridad de los trabajadores, la compañía ha establecido un sistema de turnos para evitar que coincida un número elevado de personas en las zonas comunes y que los contagios puedan afectar a empleados con gran responsabilidad en el correcto funcionamiento de la planta. Así, por ejemplo, aquellas personas en puestos clave para la producción de Aristo Pharma cuentan con otras personas como backup, de forma que su función nunca se vea afectada.

“Con este sistema de turnos, incluso aunque se produjera algún caso de contagio, tendríamos asegurada la actividad de la planta de producción y, por tanto, el abastecimiento de medicamentos tan necesarios frente al COVID-19 como la hidroxicloroquina, el paracetamol, la azitromicina o el levofloxacino, además de asegurar también el abastecimiento del resto de medicamentos de uso habitual y cotidiano para otras patologías”, concluye.

 

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir