Beneficios del Silicio Biodisponible

El Silicio es un mineral presente en el organismo. Se ha estudiado ampliamente su efecto en el fortalecimiento de articulaciones, salud ósea y protección de la piel, cabello y uñas

field horsetail / Fresh and dried field horsetailRecientemente la comunidad científica propone otro beneficio del Silicio en la salud del sistema nervioso, como “detoxificador del aluminio”.

El aluminio es un potente neurotóxico, atraviesa la barrera protectora del cerebro, ataca las células nerviosas y se acumula en los tejidos. Se relaciona con la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple y autismo. Nos exponemos a este tóxico por contacto con el humo del tabaco, desodorantes, protector gástrico, protector solar, cosméticos, alimentos, bebidas, medicamentos, vacunas y fórmulas infantiles.

Recientemente se encontró acumulación de aluminio en el cerebro de pacientes fallecidos por Alzheimer, en el estudio dirigido por el Dr. Christopher Exley, de la Universidad de Keele, experto mundial en la toxicidad del aluminio. Tras años de investigación, ha expuesto en diferentes foros sus resultados, en los que propone:

  • Existe mayor estrés oxidativo en el cerebro causado por la acumulación de aluminio;

  • Ingerir silicio en su forma química llamada OSA (ácido silícico) como la vía natural y altamente biodisponible, en una dosis eficaz logra eliminar el aluminio del organismo;

  • La estandarización de una técnica analítica para cuantificar el silicio biodisponible (OSA), y que ha compartido con Silicium España para el desarrollo y análisis de sus complementos alimenticios.

La cantidad y absorción del Silicio varía según la fuente de donde se obtiene, el Silicio biodisponible puede ser incluido en la dieta diaria consumiendo alimentos ricos en OSA, presente en los complementos nutricionales, agua mineral, algunos vegetales como las judías verdes y plantas como la cola de caballo.

Fabiola Patricia Medina Barajas (Doctora en Farmacología por la Universidad de Guadalajara (México) Dpto. Técnico Silicium España

Referencias

  • Anderson O. et al. Anti-Aging Effects of Monomethylsilanetriol and Maltodextrin-Stabilized Orthosilicic Acid on Nails, Skin and Hair. Cosmetics 2018: 5, 41.
  • Carlisle EM. In vivo requirement for silicon in articular cartilage and connective tissue formation in the chick. J Nutr. 1976: 106 (4), 478-84.
  • Exley Christopher, et. al. Non-invasive therapy to reduce the body burden of aluminium in Alzheimer’s disease. Journal of Alzheimer’s Disease, 2006:10 (1), 17-24.
  • Jones Krista, et al. Urinary Excretion of Aluminium and Silicon in Secondary Progressive Multiple Sclerosis. EBioMedicine , 2017: 26,60-67.
FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir