“Estamos inmersos en el reto de impulsar una Farmacia más asistencial, renovada y sostenible”, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

La Farmacia Asistencial y su integración real en el Sistema Sanitario y Sociosanitario es su caballo de batalla. Jesús Aguilar vive por y para la farmacia. En los pocos momentos que le quedan libre le gusta estar en compañía de su familia, la lectura, la música y practicar deportes de invierno

Jesús AguilarFue nombrado presidente del CGCOF en mayo de 2015 ¿Cómo valora este año y medio que ha transcurrido en el desempeño de sus funciones?

Es un balance muy positivo, porque la solidez y fortaleza de la organización farmacéutica colegial ha permitido que a pesar de estar sin gobierno casi un año, hemos avanzado mucho internamente, inmersos en el reto que estamos afrontando como profesión de impulsar una Farmacia más asistencial, renovada y sostenible. Hemos conseguido que los programas electorales de tres partidos hayan incluido entre sus propuestas promover el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos (como la mejora de  la adherencia, el seguimiento farmacoterapéutico etc.), y aprovechar el potencial sanitario de la red y de los 48.500 farmacéuticos que trabajan en las farmacias españolas.

¿Qué conclusiones principales extrae de la celebración del 20 Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Castellón, la cita bienal más importante de la profesión farmacéutica?

Que estoy orgulloso de mi profesión. Que somos proactivos, que estamos creciendo profesionalmente y que somos necesarios, importantes y estratégicos para el conjunto de la sociedad y de la Sanidad. Que conectamos con las necesidades de los pacientes, porque nuestras demandas de mejora de la prestación farmacéutica y de la sanidad son las demandas de los dos millones de ciudadanos que entran cada día en las farmacias españolas.

¿Qué significado otorga o cómo cree que repercutirá en el sector farmacéutico la próxima firma de un acuerdo del Consejo General del COF con Marca España?

Es un logro y un reconocimiento al trabajo realizado por los profesionales farmacéuticos y al modelo español de farmacia. Una farmacia de calidad, profesional, cercana, accesible y que presta un servicio público de primera magnitud. Somos un referente para nuestra población, somos vertebradores de la Sanidad en España y considero que ha llegado la hora de que esto se visualice.

¿Qué avances se han producido desde la promulgación de la Declaración de Córdoba en el Congreso anterior, por parte de los farmacéuticos comunitarios?

Han sido dos años de mucho trabajo, pero como todos los grandes cambios, los procesos son lentos y no se consiguen en tan poco tiempo. Hemos impulsado proyectos asistenciales que evidencian nuestra aportación en el seguimiento farmacoterapéutico, en la adherencia, en la conciliación de los tratamientos o en el cribado de enfermedades.

Durante el Congreso se ha presentado el compromiso farmacéutico que contiene los preceptos básicos de la Farmacia ¿cuáles destacaría?

Son nueve preceptos y todos ellos son básicos e implican un compromiso con la sociedad, los pacientes y la Sanidad. Es la base que debe cumplir el farmacéutico guiado por la ética profesional en su ejercicio diario.

¿Está de acuerdo con Carmen Peña, (presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica), con su afirmación en el discurso inaugural del Congreso: el nuevo perfil de paciente abre nuevas áreas de acción en términos de asistencia sanitaria y en particular en la farmacia?

Por supuesto. La red de farmacias debe tener un mayor papel sanitario en este contexto, especialmente si tenemos en cuenta que España es el país más envejecido de Europa. Así lo están viendo ya las autoridades sanitarias, porque la prestación de servicios asistenciales (además de la dispensación de medicamentos) mejora los resultados en salud de los pacientes, y contribuyen a la eficiencia de la prestación farmacéutica con ahorros significativos para el sistema sanitario.

¿Considera prioritario la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales?

Por supuesto, ya lo hemos comentado. Servicios tanto en el ámbito del medicamento, como de la salud pública, y aquí me refiero a la prevención (cribados, test, etc.) y a la promoción de la salud.

¿Cree que la intervención del farmacéutico mejora la salud y la adherencia a los tratamientos de los pacientes?

Claro que sí, y así lo revelan los resultados de los estudios de investigación. Un dato: la intervención del farmacéutico incrementa la adherencia a los tratamientos del 35% al 76% y reduce en más de un 33% los problemas y resultados negativos relacionados con los medicamentos. Y estamos hablando de un problema de salud pública (la falta de adherencia) que genera al sistema sanitario un coste de 11.250 millones de euros anuales y 18.400 muertes solo en España.

¿El acceso a los medicamentos debe realizarse sólo desde las farmacias comunitarias? ¿El sector debería recuperar los derivados a otros canales como al del diagnóstico hospitalario?

Efectivamente, y así lo establece la legislación española para favorecer el acceso de los pacientes a los medicamentos que necesita. Con carácter general la dispensación de los medicamentos a los pacientes corresponde a las farmacias, con las únicas excepciones de que se tengan que administrar en el hospital o centro, que requiera una especial vigilancia o medicamentos sujetos a reserva singular. Si los medicamentos no necesitan un control clínico deben estar en las farmacias. Por un criterio meramente económico se está obligando a los pacientes a que tengan que ir a los hospitales a por esa medicación, en un horario concreto, que tengan que desplazarse, asumir costes, y hacer unas colas innecesarias.Creo que los servicios de farmacia hospitalaria no están para esas cosas. No se están optimizando recursos en absoluto.

aguilar¿Qué objetivos se ha marcado como miembro desde el 1 de enero de este año del Comité Ejecutivo de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU)?

Efectivamente formo parte del Comité Ejecutivo de la PGEU, un órgano de representación en el ámbito comunitario de 32 organizaciones farmacéuticas europeas, que reúnen a más de 400.000 farmacéuticos comunitarios y 160.000 farmacias en Europa.

¿Cómo cree que los nuevos gobiernos recientemente formados en España y Estados Unidos afectarán al conjunto del sector? (farmacias, ciudadanos y laboratorios) ¿Qué prioridades tiene en su agenda para tratar con la nueva Ministra de Sanidad Dolors Montserrat?

En primer lugar, creo que debemos felicitarnos de que haya Gobierno tras casi un año sin él. Desde la Profesión Farmacéutica venimos trabajando, impulsando diversos proyectos asistenciales y tecnológicos, que precisan del compromiso y del refrendo de nuestras administraciones para seguir avanzando en beneficio del paciente. Y para ello, en primera instancia se requiere de un Gobierno que no esté en funciones.

La Farmacia Asistencial y su integración real en el Sistema Sanitario y Sociosanitario será, sin duda, uno de nuestros caballos de batalla con todo lo que ello implica. Por ejemplo, una integración real conlleva el acceso del profesional farmacéutico al historial farmacoterapéutico de los pacientes, con todas las garantías para el paciente.

Y por supuesto, seguiremos trabajando por garantizar la accesibilidad de los pacientes a las innovaciones terapéuticas a través de Farmacia comunitaria, sin restringir su acceso al ámbito hospitalario únicamente por cuestiones económicas.

La receta electrónica veterinaria, la verificación de las recetas médicas privadas, el SEVEM con la autenticación de medicamentos en España, la Atención Farmacéutica Integrada y el Dossier Farmacéutico, serán también proyectos a abordar con el nuevo equipo ministerial.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir