La Liga de Nutrición, una iniciativa basada en dinámicas de juego para sensibilizar sobre la desnutrición

El equipo “Enteralmente tuya” gana la primera edición de la Liga de Nutrición, patrocinada por Nestlé Health Science, una competición basada en dinámicas de juego que estimula al residente a resolver casos clínicos

La desnutrición es un factor que influye en la morbimortalidad de los pacientes con enfermedad aguda o crónica sin que, en muchas ocasiones, el profesional sanitario lo detecte precozmente y proceda a instaurar el soporte correspondiente a sus requerimientos nutricionales. Esta situación propicia la búsqueda de herramientas innovadoras que permitan sensibilizar sobre desnutrición de estos pacientes al mayor número de profesionales posible.

El doctor Pablo Suárez y sus enfermeras
El doctor Pablo Suárez y sus enfermeras

Nestlé Health Science, con el aval de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), ha lanzado la Liga de Nutrición. Esta competición, en la que han participado 54 equipos de médicos interesados en Nutrición Enteral por Sonda de toda España y de todas las especialidades médicas, vivía su final en el marco del Congreso de la SENPE 2019. Los 3 equipos finalistas compitieron en directo por alzarse con el premio resolviendo dos casos clínicos sobre nutrición enteral por sonda. Tras una reñida final, el equipo ganador fue “Enteralmente tuya” del Hospital Universitario de Burgos.

El comité científico ha estado integrado por tres endocrinólogos expertos en nutrición: el Dr. José Luis Pereira, endocrinólogo de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; la Dra. Raquel Mateo, endocrinóloga del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y el Dr. Miguel Civera, endocrinólogo del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valencia. Este comité se ha encargado de pulir los casos clínicos recibidos, valorar las preguntas del concurso y evaluar las respuestas ganadoras.

Un éxito de participación y de sensibilización

Una de las asignaturas pendientes de los servicios de salud es implementar herramientas adecuadas de cribado nutricional que permitan al profesional sanitario detectar pacientes con desnutrición. “Nosotros solo vemos la punta del iceberg. Hace falta una mayor sensibilización de la desnutrición relacionada con la enfermedad por parte de todos. Por lo que, iniciativas como la Liga de Nutrición son muy necesarias”, ha señalado Dr. José Luis Pereira.

En este mismo sentido se ha expresado la Dra. Raquel Mateo. “Está comprobado que una nutrición óptima mejora considerablemente la calidad de vida de un paciente. Por lo que, debemos apoyar iniciativas que permitan sensibilizar sobre este problema y, además, sirvan al residente de estímulo y le permitan adquirir habilidades clínicas para mejorar el manejo de paciente con nutrición enteral”.

El Dr. Miguel Civera ha hecho balance de esta primera edición. “No solo estamos satisfechos porque se han superado las expectativas de participación. La participación de equipos multidisciplinares permite deducir que son muchos los especialistas que valoran la importancia de la desnutrición. Cuanta más gente esté preocupada por el problema, más beneficio para el paciente”, ha comentado.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir