La toma de complementos alimenticios puede ayudar a reducir el colesterol leve

Un estudio realizado por el departamento de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona muestra una reducción de hasta un 20% en los niveles de colesterol LDL gracias a la toma de Aquilea Colesterol

heart-1143648_640La hipercolesterolemia (alta concentración de colesterol en sangre) es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular. Se calcula que un 50% de los españoles tiene el colesterol alto (48% mujeres y 52% hombres)*, con cifras por encima de los valores de referencia (200 mg/dL). Las estatinas son el tratamiento estándar y han demostrado una gran eficacia en el control del colesterol sanguíneo, pero no están indicadas en pacientes con cifras de LDL (colesterol “malo”) inferiores a 190 mg/dL. Sin embargo, para aquellos pacientes con niveles inferiores a 240 mg/dL, se suele recomendar seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio físico sin administrar tratamiento farmacológico.

En estos casos se ha comprobado que puede ser una buena opción recomendar la toma de complementos alimenticios a base de ingredientes naturales que ayudan a reducir el valor de colesterol, como se concluye en un estudio realizado por el Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, que ha dirigido el Dr. Ramon Estruch.

Esta investigación se ha realizado con un grupo de 40 voluntarios, a 20 de los cuáles se les administró Aquilea Colesterol y a los 20 restantes un placebo. Todos ellos iniciaron el estudio con valores de colesterol en sangre superiores a 200 mg/dl y de LDL (colesterol “malo”) superiores a 115 mg/dl. Para hacer un seguimiento de la evolución de estos pacientes se evaluaron los resultados al cabo de uno y tres meses. La reducción en los niveles de colesterol fue significativa. Al cabo de un mes ya se pudo comprobar cómo el grupo al que se le administró Aquilea Colesterol redujo el colesterol total en un 11,4%, aumentando su efecto a los tres meses, a un 14,1%. También se vio su eficacia en el control del LDL, cuyos valores descendieron un 19,8% al cabo de un mes y un 19,7% a los tres meses.

El estudio, publicado en la revista Nutrients, ha analizado los efectos reductores del colesterol de este complemento alimenticio. Además, se ha comprobado su seguridad para los pacientes, que no mostraron ningún efecto adverso durante la duración del estudio.

“Hay que valorar que estos niveles de reducción son muy importantes si tenemos en cuenta que estamos hablando de personas que de por sí ya no tenían unos niveles altos. Cuando el colesterol es muy elevado, es más fácil conseguir una reducción importante, pero conseguir reducciones en estos rangos es más complicado” explica el Dr. Estruch.

Una nueva opción de tratamiento

Según el Dr. Ramon Estruch, “para no sobrepasar el límite de 200 mg/dl de colesterol total, los especialistas aconsejamos mantener unos hábitos saludables, como una alimentación equilibrada (basada principalmente en una dieta mediterránea), aumentar la actividad física, y mantener un peso corporal normal”.

Sin embargo, el doctor apunta que, en ocasiones, cuando los niveles se sitúan entre 200-239 mg/dl, el médico aconseja hacer dieta y ejercicio, pero a pesar de estas pautas no consiguen bajar su colesterol, lo que provoca en los pacientes frustración e inquietud frente al hecho de poder sufrir un episodio cardiovascular grave, como un infarto o un ictus, en el futuro si no consiguen normalizar sus niveles de colesterol. “Se trata de un grupo de personas que no desean o no deben tomar estatinas porque no tienen unos niveles de colesterol suficientemente altos o porque se pretende evitar posibles efectos secundarios de estos fármacos; por esta razón buscan un producto natural, de fácil obtención y que actúe de forma rápida”, prosigue el Dr. Estruch.

Otro de los grandes problemas que hay en este tipo de pacientes, con riesgo bajo o moderado de enfermedad cardiovascular y que consiguen reducir sus niveles de colesterol, es el de la percepción de que han resuelto el problema, y en muchas ocasiones abandonan el tratamiento que estaban haciendo. “En cuanto ven que se produce una reducción del colesterol dejan de tomar el producto y esto hace que se recuperen los niveles previos”.

¿Qué es la nutraceútica?

La nutracéutica incluye productos con extractos vegetales y otros ingredientes de origen natural de alimentos cuyas características nutricionales y funcionales proporcionan beneficios saludables. Dentro de esta definición se pueden encontrar aquellos productos que ayudan a disminuir el colesterol sanguíneo de forma natural.

Este tipo productos han demostrado recientemente su utilidad para el control de los niveles de colesterol, junto a una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable. Estos productos se presentan por tanto como una alternativa apropiada a las estatinas, para aquellas personas con sensibilidad a éstas, que no están dispuestas a tomar fármacos o, que debido a que presentan niveles por debajo de 240 mg/dL, se les desaconseja su administración.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir