Laboratorios Viñas colabora con Amref Salud África en Senegal para mejorar el acceso a servicios de salud de calidad

La intervención en la zona se ha concretado en la puesta en marcha del programa “Cellal y Kisal” con el objetivo de mejorar el acceso y el servicio de salud para reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil dirigidos especialmente a mujeres embarazadas y en edad fértil y niños menores de 5 años de zonas rurales

senegal vinas (1)Kolda es una región al sur de Senegal con más de 700.000 habitantes mayoritariamente jóvenes (57%), pobres y con el 79% viviendo en zona rural, que representan el 5% de la población del país. Los indicadores de salud son preocupantes y mucho más altos que los nacionales: la mortalidad en global se cifra en casi 12‰ frente al 7,7‰ nacional y la infantil es 142‰, casi el doble de la nacional.

Los motivos que han derivado en esta situación tan desequilibrada se pueden dividir en distintos ámbitos: físico, con más de la mitad de la población teniendo un centro de salud a más de 5 Km; económico, ya que solo un 3% de la población cuenta con protección social contra la enfermedad y el 53% de las mujeres viven por debajo del umbral de la pobreza; informativo, puesto que se desconocen los servicios de salud disponibles dada la lejanía y aislamiento de la población rural; educativo, por el retraso en el tratamiento que supone la ignorancia de los síntomas de las enfermedades a la hora de cuidar a las familias.

Otra de las razones es la falta de infraestructuras de salud y de profesionales formados lo cual redunda en una atención médica inadecuada, mucho menos de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): solo un hospital para toda la región (en lugar de 1 por cada 100.000 personas), un médico por cada 53.400 habitantes (en lugar de 1 por cada 1.000), una enfermera por cada 6.500 habitantes, la mitad de lo recomendado por la OMS, y solo un pediatra para toda la región. Las malas condiciones de trabajo en la zona provocan una alta movilidad de estos profesionales sanitarios debilitando aún más el sistema de salud de país.

La situación en Kolda ha provocado una intervención y la puesta en marcha del programa “Cellal y Kisal” cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo y la Comunidad de Madrid y que, además, ha recibido la colaboración de Laboratorios Viñas

dav

El objetivo que se persigue es ayudar a mejorar el acceso y el servicio de salud para reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil en los distritos sanitarios de Médina Yoro, Foulah y Vélingara, de la región de Kolda, situada al sur de Senegal. La propuesta para conseguirlo pasa por desarrollar e implementar un sistema integrado de Técnicas de Información y Comunicación (TIC) facilitando recursos como ordenadores, plataformas e-learning, aplicaciones de MHealth, entre otras, a los centros médicos. El programa se dirige a mujeres embarazadas y en edad fértil y a niños menores de 5 años que viven en zonas rurales.

Esta intervención se ha concretado en dos tipos de actividades:

a) Campañas médicas de salud materno-infantil con el kit de telemedicina (electrocardiograma, presión arterial, ultrasonido, examen urinario, análisis de sangre, etc.) para el embarazo seguro, tratamiento integrado de enfermedades infantiles, consultas para la planificación familiar y vacunación infantil.

En total fueron 10 campañas médicas en la región de Kolda y cada una constó de: una convocatoria de centros/puestos de salud en los que durante 6 días de una semana concreta se realizaron consultas de registro y atención de pacientes con la maleta de telemedicina (muy útil para las zonas rurales lejanas). A los pacientes que lo necesitaron, se les hizo seguimiento en los meses posteriores en el centro/puesto de salud u hospital de referencia en Dakar u otras ciudades.

b) Actividades de sensibilización comunitaria para identificación de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años no registrados en los centros de salud. Se llevaron a cabo 3 campañas, una en cada uno de los distritos sanitarios de Kolda, por parte de Agentes de Salud Comunitarios y Organizaciones de Base Comunitaria cuyos componentes son miembros de la comunidad que actúan de enlace con las instalaciones sanitarias y están integrados en un equipo de personal sanitario. Gracias a ellos, la información, las iniciativas y recursos circulan mejor entre ambas partes, se dinamizan las acciones para promocionar la salud y quieren influir en la comunidad y en el individuo a tres niveles: sanitario, comunitario y sociocultural.

Su objetivo fue identificar y sensibilizar a mujeres embarazadas y con recién nacidos y sus parejas para concienciarles sobre la importancia del seguimiento médico en su estado, antes, durante y después del parto para evitar complicaciones; y, a los padres de niños de 5 años sobre la importancia de acudir al centro de salud.

Primeros resultados alentadores
Las campañas de este programa ya han alcanzado logros importantes.

1.- Mejora de la calidad de la atención sanitaria de mujeres y niños menores de 5 años: 2.320 personas; 630 mujeres y 1.690 niños y niñas menores de 5 años han recibido asesoramiento por personal sanitario especializado evitando sus desplazamientos a la capital y ahorrándoles, con ello, mermar sus escasos recursos económicos.

2.- Con las actividades de sensibilización se ha llegado a 1.200 personas de comunidades remotas y sin servicios sanitarios.

3.- Un aumento notable de la formación del personal sanitario y especialización en el uso de la maleta de telemedicina. Esta preparación ha reducido el tiempo de lista de espera de admisión y mejorado el sistema de atención prenatal, parto y postparto y el sistema de referencia.

4.- Los profesionales sanitarios han aumentado su motivación, gracias a la formación en áreas de especialidades obstétricas, del neonato e infantil. El uso de nuevas tecnologías ayuda a la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y, en alguna medida, evita que el personal sanitario abandone zonas rurales para ir a las ciudades.

Desde 2007, Laboratorios Viñas apoya intervenciones humanitarias para ayudar a paliar la crítica situación sanitaria y alimentaria de muchas personas en distintas partes del mundo. Esta acción se enmarca dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

 

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir