Los niños menores de 2 años también sufren de apnea del sueño

Dentro de los Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS), El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es la principal anormalidad antes de los 2 años

person-girl-woman-sweet-kid-portrait-831943-pxhere.comLos niños menores de 2 años representan un subgrupo único con predisposición a la obstrucción de la vía aérea superior y pueden presentar síntomas característicos, no sólo durante el sueño, sino también durante la vigilia, por lo que requieren de intervenciones apropiadas a su edad, según las conclusiones de la Task-Force Europea constituida por la European Respiratory Society y expuestas durante la ponencia Diagnosis y Tratamiento de los trastornos respiratorios obstructivos del sueño en niños menores de dos años, a cargo del especialista griego Dr. Athanasios Kaditis. La conferencia se ha impartido en el marco del 52 Congreso SEPAR 2019, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en Santiago de Compostela.

 “La importancia del trabajo de esta TaskForce-Europea es que se refiere a todo el espectro de trastornos respiratorios del sueño de carácter obstructivo en los niños de 1 a 23 meses, incluye una completa valoración de los factores predisponentes a estos trastornos respiratorios del sueño de carácter obstructivo, describe paso a paso su abordaje terapéutico en niños de esa edad y tiene en cuenta las instalaciones y las políticas de los distintos países respecto a estos casos”, expone la Dra. Mª Luz Alonso, neumóloga, miembro del Área de Sueño de SEPAR y firmante de este relevante documento científico.

Muchos niños sanos pueden tener episodios de apnea central leve del sueño (interrupción del flujo de aire sin esfuerzo respiratorio), cuyas consecuencias a largo plazo no están claras, pero generalmente se resuelven con la edad. Cabe señalar que la Declaración de la Task-Force Europea se centra solo en la apnea obstructiva del sueño, pero no en la apnea de la prematuridad ni en la apnea central del sueño.

Se trata de un documento muy útil para el manejo de estos trastornos en este subgrupo específico de pacientes pediátricos y muy necesario, puesto que habitualmente se estudian más en la etapa adulta. De hecho, la ERS ya había publicado un documento previo sobre el diagnóstico y manejo del SDB (TRS) obstructivo de los 2 a los 18 años. Ahora, la reunión de una Task-Force Europea ha hecho lo propio con niños menores de 2 años”, añade la Dra. Alonso.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir