Prevenir el aumento de la diabetes relacionado con la edad

Un marcador que puede proteger los corazones de las personas mayores. Científicos suecos han demostrado que la complementación con levadura de selenio y coenzima Q10 protege el corazón en la tercera edad.

mayoresEn un estudio completamente nuevo, observaron que los hombres y mujeres mayores que tomaron los dos complementos tenían niveles significativamente más bajos de fructosamina, una sustancia que normalmente se usa como marcador de los niveles de glucosa en la sangre y que también está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y muerte.

Como parte natural del envejecimiento, aumentan los niveles sanguíneos de fructosamina. Esta se usa principalmente para el monitoreo a largo plazo de los niveles de glucosa y los niveles elevados pueden ser un signo de diabetes, pero la fructosamina alta también se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, científicos suecos encabezados por el cardiólogo Urban Alehagen del Hospital Universitario Linköping han descubierto una forma de evitar que esto suceda. En un estudio publicado recientemente, los investigadores demostraron que la complementación diaria con levadura de selenio y coenzima Q10 puede prevenir el aumento de los niveles de fructosamina relacionado con la edad, reduciendo así el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.

Previene el aumento de los niveles de fructosamina

El estudio, revelado antes de su publicación en Journal of Trace Elements en Medicine and Biology, incluye a 219 hombres y mujeres. La mitad de los participantes tomó 200 microgramos de levadura de selenio y 200 miligramos de coenzima Q10 de alta calidad por día, mientras que la otra mitad recibió un placebo equivalente. Los niveles de fructosamina en la sangre se midieron después de seis y 42 meses de intervención. Los científicos observaron que los niveles de fructosamina en el grupo de tratamiento activo permanecieron más o menos sin cambios, mientras que en el grupo de placebo aumentaron significativamente, lo que indica que los complementos tuvieron un efecto cardioprotector.

Protege contra el estrés oxidativo

El selenio es un micronutriente esencial que protege contra la inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo, y también es importante para el buen funcionamiento del sistema inmune y la función tiroidea. La coenzima Q10 es un compuesto similar a las vitaminas con un papel clave en la producción de energía celular y también sirve como antioxidante protector. Al mismo tiempo, el selenio y la coenzima Q10 tienen un efecto sinérgico entre sí, por lo que es importante tomar ambos para obtener los mejores resultados.

Un 54% menos de mortalidad cardiovascular

No es el primer estudio que muestra un efecto protector del selenio y la coenzima Q10. En 2013, Alehagen y su equipo de científicos publicaron el estudio KiSel-10 que fue noticia en todo el mundo. Este estudio, que fue su primer ensayo para evaluar el efecto de estos dos complementos. El estudio realizado con 443 hombres y mujeres  mayores y sanos se dividieron dos grupos aleatoriamente y a uno se les subministró 200 microgramos de levadura de selenio y 200 miligramos de coenzima Q10 por día, mientras que al otro grupo se les subministró un placebo equivalente, ambos durante cinco años. En el grupo complementado, hubo un 54% menos muertes cardiovasculares en comparación con el grupo control. Antes, durante y después de la complementación, se tomaron más de 55.000 muestras de sangre de los participantes y se almacenaron para análisis adicionales.

Un tesoro de detalles vitales

Esta colección de muestras de sangre resultó ser un tesoro de información sobre la salud de los participantes. Al analizar y comparar las muestras de sangre, los científicos han podido ver cómo la combinación de selenio y coenzima Q10 ha afectado la bioquímica del cuerpo y de esta forma realizar estudios individuales de cada observación. Por ejemplo, algunos estudios han encontrado niveles más bajos de marcadores inflamatorios, mientras que otros han encontrado niveles más bajos de compuestos que deterioran la función cardíaca de diferentes maneras. Además del estudio original KiSel-10, se han realizado 16 estudios adicionales. El estudio de fructosamina es el más reciente.

Fuente: Supplemental selenium and coenzyme Q10 reduce glycation along with cardiovascular mortality in an elderly population with low selenium status – A four-year, prospective, randomised, double-blind placebo-controlled trial. Authors: Urban Alehagen, Jan Aaseth, Jan Alexander, Peter Johansson, Anders Larsson.

 

 

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir