CGCOF: sobre el Plan de Acción para fomentar los biosimilares y medicamentos genéricos

Desde el CGCOF aseguran que: “Es necesario recordar que existen ya mecanismos automáticos y periódicos de revisión de los precios de los medicamentos como medida de control del gasto público”

diet-pills-1328802_640En relación con el “Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos reguladores del mercado en el SNS: Medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos”, presentado ayer por el Ministerio de Sanidad para consulta pública, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos manifiesta:

  • El documento aborda de forma parcial una realidad, aplicando de nuevo todas las medidas al gasto público en medicamentos ambulatorios y obviando una revisión del gasto sanitario en su conjunto, con medidas globales.
  • El Plan de Acción nace con falta de diálogo con el sector, puesto que en la fase previa no se ha tenido en cuenta a ninguno de los agentes de la cadena del medicamento. En el ámbito concreto de la Farmacia, se ha obviado el importante impacto que pueden tener las medidas sobre la totalidad de las farmacias y la prestación que ofrecen a los ciudadanos. Por ello, las propuestas presentadas carecen del rigor necesario que se presupone a un documento de esta trascendencia.
  • Es necesario recordar que existen ya mecanismos automáticos y periódicos de revisión de los precios de los medicamentos como medida de control del gasto público. Sin ir más lejos, el próximo 1 de noviembre verán reducido su precio más de 1.200 fármacos. Introducir mecanismos adicionales deteriorará la calidad de la prestación farmacéutica a los pacientes, generando más situaciones de desabastecimientos de los medicamentos y aumentará la falta de adherencia a los tratamientos.
  • La Farmacia está comprometida con los ciudadanos y el Sistema Nacional de Salud. De continuar adelante con las medidas propuestas y a falta de una mayor concreción de las mismas, se ocasionará un perjuicio relevante en el modelo de farmacia, un  sector fuertemente comprometido con la racionalización del gasto y que ha dado ya muestras de responsabilidad con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud al asumir a lo largo de las últimas dos décadas sucesivas medidas de contención del gasto.
  • Lamentamos que una vez más no se haya aprovechado la ocasión para tener en cuenta a la farmacia comunitaria como establecimiento sanitario y el conocimiento de los farmacéuticos, para mejorar la accesibilidad de medicamentos biosimilares a los ciudadanos, suprimiendo las restricciones de acceso existentes en la actualidad.

El Consejo General de Farmacéuticos estudiará en profundidad el documento, junto a los Colegios y Consejos Autonómicos, y remitirá las oportunas alegaciones para mejorar su contenido, impulsando el diálogo con el Ministerio de Sanidad en esta materia y reivindicando la necesidad de trabajar en un marco de estabilidad jurídica y económica. Es urgente conciliar la sostenibilidad del Sistema con la viabilidad de la Farmacia con un horizonte de certidumbre que permita a la farmacia comunitaria avanzar en la mejora de la prestación farmacéutica, con iniciativas asistenciales que están demostrando que mejoran la salud de los ciudadanos y contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir