“Sin receta NO”, nueva campaña de las farmacias pontevedresas

El objetivo de la campaña, “Sin receta NO”, es concienciar a los ciudadanos de que para adquirir cualquier medicamento sujeto a prescripción médica, deben presentar la correspondiente receta

sin-receta-noEsta semana las farmacias de Pontevedra inician una nueva campaña para concienciar a los ciudadanos de que para adquirir cualquier medicamento sujeto a prescripción médica deben presentar en la farmacia la correspondiente receta.

Esta es la sexta campaña sobre receta médica organizada en los últimos cinco años por el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra para informar a la población sobre la importancia de la receta médica.

Para que un tratamiento sea eficaz se debe usar de manera correcta, según la dosis adecuada, a las horas indicadas y durante el tiempo establecido, y es necesario que los pacientes no se queden sin recetas para asegurar la continuidad de sus tratamientos. Por ello, no deben esperar a terminar el último envase de los medicamentos para pedir cita con su médico y renovar sus recetas.

El farmacéutico informará al paciente en el momento de la dispensación si todavía dispone de recetas electrónicas o si, por el contrario, es la última receta activa. En este caso, el paciente debe pedir cita con su médico para renovar las recetas con suficiente antelación para que el farmacéutico pueda seguir dispensándole los medicamentos cuando los necesite.

Todos los veranos desde algunos centros de salud se deriva a los pacientes a las farmacias para que les adelanten los medicamentos porque no pueden darles cita para renovar las recetas. El paciente espera que el farmacéutico le solucione su problema y le adelante los medicamentos para poder continuar con su tratamiento, pero para hacerlo el farmacéutico tiene que incumplirla normativa vigente y exponerse a una sanción. Este incumplimiento se ha agravado desde la entrada en vigor, el pasado 9 de febrero, del Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión, de 2 de octubre, que obliga al farmacéutico a verificar el medicamento y a anular su identificador único en el momento de la entrega para que no pueda volver a ser dispensado.

Este problema se terminaría si para los medicamentos que tienen una prescripción electrónica sin recetas activas se permitiera a los farmacéuticos, en determinados casos justificados, realizar una dispensación anticipada y registrar el medicamento dispensado en el sistema de receta electrónica”, subraya la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

La dispensación anticipada es una solicitud reiterada del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, que ha presentado esta propuesta desde el año 2013 en varias ocasiones a la Consellería de Sanidad, “y volveremos a presentarla” recalca su presidenta.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir