Comunicado del CACOF sobre el brote de listeriosis

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) quiere sumarse a las manifestaciones de apoyo al trabajo que están desempeñando las autoridades y los profesionales sanitarios en relación con el brote de listeriosis

CACOFEn este sentido, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), manifiestan su respaldo a las acciones, actuaciones y protocolos impulsado tanto por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Así las cosas, consideran que son adecuados y correctos para afrontar una situación como la generada por el consumo de carne mechada de la marca “La Mechá” contaminada por la bacteria Listeria monocytogenes. Se trata de unos hechos que han puesto a prueba la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Salud ante un caso de grave riesgo para la salud pública, ofreciendo una respuesta proporcionada a la situación generada.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recuerda la necesidad de cumplir las medidas de precaución de las Autoridades Sanitarias, entre las que se encuentra la de abstenerse de consumir carne mechada de la marca “La Mechá” que se tenga en el domicilio, así como en caso de haberla consumido y presentar alguna sintomatología acudir a un centro sanitario.

El CACOF, como representante de 11.000 farmacéuticos y de la red de cerca de 4.000 farmacias repartidas por toda Andalucía, se pone a disposición de las Autoridades Sanitarias para colaborar en todo aquello que se estime necesario con el fin de abordar con la mayor eficacia posible este brote de listeriosis y reducir sus consecuencias sobre la población.

Mensaje de tranquilidad sobre listeriosis

Lamentamos profundamente las muertes generadas por este brote de listeriosis y deseamos la pronta recuperación de todos los afectados“, explican. Del mismo modo, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos agradecen la labor desempeñada por todos los profesionales sanitarios que están trabajando y colaborando para atender a las personas que están sufriendo las consecuencias de este brote, así como para evitar la aparición de nuevos casos.

Por último, el CACOF quiere transmitir un mensaje de confianza y tranquilidad al conjunto de la sociedad, en la seguridad de que las Autoridades Sanitarias y los profesionales sanitarios están trabajando con la máxima diligencia posible.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir