Inauguración de la XV edición del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF)

El MGOF, pensado especialmente para farmacéuticos comunitarios, tiene un enfoque totalmente práctico, centrado en la realidad de la oficina de farmacia

De izquierda a derecha: Cristina Rodríguez, Jordi De Dalmases, Joan Carles Serra y Mònica Gallach durante la inauguración de la XV edición del MGOF
De izq. a drch.: Cristina Rodríguez, Jordi De Dalmases, Joan Carles Serra y Mònica Gallach durante la inauguración 

“Nuestra profesión tiene que mirar hacia el futuro”. Con estas palabras, el presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), Jordi de Dalmases, se refirió durante la inauguración de la XV edición del MGOF a algunos de los retos que marcarán los próximos años de la profesión farmacéutica, como la digitalización o la atención farmacéutica a pacientes crónicos dependientes.

Sobre la digitalización, De Dalmases afirmó que en un mundo en el que “todo se está digitalizando y tenemos muy interiorizada la utilización del móvil” hay que poner de relieve “la fortaleza del modelo de relación farmacéutico-paciente basada en la confianza, la proximidad y la accesibilidad”.

En el inicio de su discurso, De Dalmases también expuso a los alumnos las funciones del COFB, entre las que destaca la formación y actualización de los profesionales, a través de distintas actividades o Másteres como el MGOF. “Con esta, ya son 15 las ediciones del MGOF que hemos impartido. Nos satisface ver que es una formación de gran utilidad para los profesionales que se dedican a la oficina de farmacia”, añadió.

El acto de inauguración también contó con la presencia de Joan Carles Serra, director del MGOF; Cristina Rodríguez y Mònica Gallach, coordinadoras del Máster y miembros del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional COFB.

¿Qué objetivos tiene el MGOF?

El Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia, pensado especialmente para farmacéuticos comunitarios, se compone de 3 bloques: Finanzas y fiscalidad, Gestión de las personas y Marketing. Para hacerlo más accesible, los alumnos tienen la opción de cursarlos por separado en función de sus intereses y disponibilidad.

El MGOF tiene tres grandes objetivos. En primer lugar, conocer las diferentes áreas funcionales y los procesos de negocio de la farmacia, así como proporcionar una visión global, generalista e integradora de la dirección y gestión de empresas. En segundo lugar, desarrollar las capacidades directivas para liderar el equipo de colaboradores. Todo ello con la finalidad de que, cuando el alumno acabe el máster, sepa actuar como responsable de una empresa, con unas características que la regulan y la hacen diferente del resto, de la cual conocerá todas las funciones con suficiente firmeza para gestionarla de forma eficiente.

¿Qué destacan los alumnos de la anterior edición?

Lo que más destacan los alumnos de la anterior edición es que a lo largo de un año “el Máster proporciona muchos conocimientos prácticos que se pueden aplicar perfectamente a la farmacia”. Todo ello porque la metodología es totalmente práctica, puesto que se prioriza el trabajo a través de ejemplos, ejercicios, casos y otros recursos para que la aplicación de los conocimientos adquiridos sea inmediata. Además, los exalumnos coinciden en afirmar que el Máster cubre un área, la gestión de la oficina de farmacia, que no se imparte en el Grado de Farmacia.

Como otros años, el MGOF incluirá conferencias y casos de éxito de antiguos alumnos del Máster con el objetivo de aportar a los estudiantes sus experiencias e impresiones después de cursarlo. Por último, se continuará ofreciendo a la comunidad de antiguos alumnos los Fórums MGOF, un ciclo de conferencias de temas relacionados con la gestión de la farmacia y un espacio de reflexión conjunta.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir