El IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por SEFAC, ultima su programa científico

El congreso, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), será el único congreso científico para farmacéuticos comunitarios que se celebrará en 2020 en España, y se celebrará de forma virtual del 19 al 22 de octubre (www.congreso-sefac.org).

sefac congreso (2)El IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará de forma virtual del 19 al 22 de octubre, ultima su programa científico, que constará de 70 sesiones. El congreso, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), será el único congreso científico para farmacéuticos comunitarios que se celebrará a lo largo de 2020 en España y prevé superar las cifras de participación de la anterior edición, celebrada en Alicante con la asistencia de 1.500 profesionales. Prueba del interés que ha generado esta edición entre la profesión son las más de 500 comunicaciones científicas recibidas, una cifra que supera en más de un 22 % a la registrada en la anterior edición, celebrada en 2018 en Alicante.

En la nueva edición del congreso se hará especial hincapié en el rol del farmacéutico durante la actual situación de pandemia, cuyo presente y futuro se analizará de la mano de especialistas de distintas ramas (investigación, atención primaria, salud pública, etc.), tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Lars-Ake Soderlund, presidente de la sección de Farmacia de la la International Pharmaceutical  Federation (FIP).  FIP, Mariano Esteban, profesor Ad Honoren del CSIC; Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC, y José Martínez Olmos, de la Escuela andaluza de Salud Pública (EASP).

El congreso arrancará oficialmente el 19 de octubre con la conferencia inaugural Farmacia y tecnología, ¿estamos preparados para el futuro?, que contará con la presencia de Michel van de Beek, experto en innovación digital, y Jaime Acosta, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP. Por lo que respecta al debate profesional de esta edición, estará centrado en el valor de la indicación farmacéutica en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, un asunto que ha cobrado especial relevancia durante esta pandemia, en la que las farmacias se han convertido en el punto sanitario de referencia para muchos pacientes. En esta sesión, moderada por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, participarán personalidades como José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, Vicente Colomer, secretario del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, entre otros ponentes.

Entre otros aspectos, en las mesas redondas del congreso también se analizarán aspectos como el acceso a los medicamentos en pacientes vulnerables, el rol del farmacéutico en vacunación, la necesidad de especialidad y desarrollo profesional en farmacia comunitaria, etc. El congreso contará asimismo con simposios, talleres y sesiones prácticas en los que se proporcionarán consejos sobre la gestión de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, herramientas tecnológicas como SEFAC e_XPERT y se analizarán los grandes retos del sistema sanitario en asuntos como la cronicidad y la adherencia terapéutica, siempre desde una óptica multidisciplinar y una filosofía de mano tendida al resto de agentes sanitarios y organizaciones de pacientes.  Así lo reflejan sesiones sobre el abordaje interdisciplinar en la vacunación integral o simposios sobre el abordaje del paciente asmático en Atención Primaria.

PLATAFORMA VIRTUAL

El congreso se celebrará en una plataforma sencilla e intuitiva que se alojará en congreso-sefac.org, y que permitirá a los inscritos no perderse ningún contenido, ya que dispondrán de la opción de ver todas las sesiones en diferido durante un tiempo después del congreso. La edición virtual, que pretende potenciar la seguridad y conciliación de horarios de los farmacéuticos comunitarios en estos meses de intenso trabajo, permitirá  interactuar en vivo con ponentes y otros congresistas, visitar stands virtuales y concertar reuniones individuales, acceder a la información, materiales y guardar el contenido en la bolsa virtual de congresista, o visitar espacios digitales habilitados para la exposición comercial y defensa de pósteres, con la posibilidad de debatir con los autores de los trabajos.

ADAPTADO A TODAS LAS NECESIDADES

En esta línea de adaptación a las nuevas circunstancias, también se han adaptado las cuotas de inscripción al congreso, que en el formato virtual se reducen hasta un 70% respecto a las estipuladas para la versión presencial. La información sobre inscripciones puede consultarse en la web del congreso.

En la página web http://www.congreso-sefac.org/ y en las cuentas de redes sociales a través del hashtag #SEFACVIRTUAL2020, también se irán difundiendo las últimas novedades.

 

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir