“La oferta de productos de Dermofarmacia se ha duplicado en los últimos años”

A5 no es más que el nombre y el número de la calle donde está ubicada la Farmacia de la que hablamos hoy, que se enclava en el número 5 de la hispalense y comercial calle Asunción. “Es el nombre comercial por el que todo el mundo la conoce, y que engloba una fuerte imagen de marca”. Todas estas son palabras de su titular, Gema Herrerías, quien nos concede una entrevista para adentrarnos en su día a día como vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y como propietaria de una oficina de farmacia

gema_herreriasGema Herrerías se crió en la rebotica de la oficina de farmacia de su madre en la localidad gaditana de San Fernando. El medicamento y el consejo sanitario mueven su vida. El seguimiento farmacoterapéutico, la formulación magistral, la dermofarmacia, la telederma, la nutrición, el mapafarma, la determinación de riesgo cardiovascular, la perforación del lóbulo de la oreja, la deshabituación tabáquica o la elaboración de sistema personal de dosificación son los servicios destacados de esta oficina de farmacia situada en una de las calles comerciales más conocidas de Sevilla.

  • Háblenos como vocal del CACOF. El canal farmacia es el canal que ha sufrido una evolución más intensa dentro del Sector ‘Beauty’ en España, duplicando en diez años su volumen de negocio. ¿Por qué cree que la Dermofarmacia crece al ritmo que lo hace?
    La venta de productos cosméticos en la farmacia sigue creciendo. Estoy convencida que es debido a la confianza del consumidor, unido al consejo farmacéutico especializado, y la apuesta por los servicios especializados en cuidado de la piel.
    La cosmética que se adquiere en la farmacia representa un consejo farmacéutico experto, valorando además factores que puedan afectar al estado de la piel como son la medicación empleada o la necesidad de derivación al médico especialista.
    El punto fuerte de la farmacia es el abordaje de la piel sensible y la dermatología cosmética, con productos eficaces y con aval científico. Y además encuentran un equilibrio entre la eficacia, la cosmeticidad y el precio adecuado.
  • ¿Se va a mantener la evolución en los próximos años o ya se ha agotado y se va a estancar?
    Pienso que se va mantener ya que hay cada vez más personas que valoran y confían en la farmacia. Además la oferta de productos de Dermofarmacia en los últimos años se ha duplicado, sobre todo destacando el desarrollo de nuevos productos eficaces para el autocuidado, desde productos solares para la prevención del envejecimiento y cáncer de piel, a capilares por ejemplo.
    Además en caso de las pieles sensibles, que cada vez son más, la farmacia es dónde se puede encontrar la mayor selección de productos de tratamiento específicos.
  • ¿Ocurre exactamente igual en Andalucía o hay alguna diferencia en esta comunidad?
    Las preocupaciones más comunes a nivel nacional son la mejora de los signos de envejecimiento, la piel sensible y los complementos en caso de patologías como el acné, las manchas, la rosácea, la psoriasis, la atopía, la alopecia, la celulitis o la dermatitis seborreica.
    En Andalucía un pilar es evidentemente la fotoprotección diaria, y de hecho recibimos múltiples consultas en el manejo de las alteraciones de la pigmentación y el mantenimiento de la piel sana. En campañas sanitarias con recogida de datos de queratosis actínica que hemos realizado desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se ha evidenciado además el rol del farmacéutico en la adherencia a los tratamientos farmacológicos, tanto en las dispensaciones -advirtiendo de los posibles efectos secundarios y de la importancia de no abandonar- como en las medidas preventivas –fotoprotección, fotoevitación y autoexploración-.
  • El interés por el cuidado de la piel crece en la población. ¿La tendencia es igual para Higiene Bucodental? ¿Se ve una evolución en los últimos años?
    Según los datos del informe de mercado de farmacias que hicimos en colaboración con Mediform, de enero a septiembre del 2018, la categoría de higiene bucal ha crecido en este año un 0.8% su facturación. Las subcategorías que están siendo más demandadas han sido
    encías, prótesis dentales, uso diario y tratamiento bucal más específico. Respecto al 2017, xerostomía y encías son las de mayor crecimiento.
    Perfil del comprador andaluz. Si hablamos del canal farmacia, va a depender de la localización de la farmacia, aunque en mi experiencia, hay mayoría de mujeres, y éstas suelen realizar sus compras en solitario, sin sus parejas. En general, el aspecto que más valoran al adquirir un producto o servicio es el precio, sobre todo en las más jóvenes, unido a la confianza, sobre todo en las de mayor edad. Valoran también aspectos como la cercanía al domicilio, el horario de apertura y la accesibilidad.
  • ¿Qué aporta el farmacéutico a este sector respecto a otros grandes canales de consumo?
    A pesar de que podemos encontrar productos de calidad tanto en la farmacia como en otros canales, lo más importante realmente es el consejo experto, que sepa detectar las necesidades de la piel en cada caso y aconsejar los productos adecuados y en la combinación correcta dentro de los cuidados dermatológicos.
    Dada la amplia oferta cosmética disponible, sin asesoramiento nos podemos equivocar y dejarnos guiar por reclamos de marketing. Esto no ocurre en la farmacia donde ofrecemos un consejo farmacéutico y basado en la evidencia científica. Los farmacéuticos además hacemos un seguimiento del estado de la piel.
  • Se celebra el 22 de noviembre la segunda jornada de Dermofarmacia en el CACOF (IIJADF #JADF18). 400 farmacéuticos que tendrán como horizontes…
    Quedan pocas semanas para la esperada II Jornada Andaluza de Dermofarmacia #JADF18. Esta segunda edición del 22 Noviembre del 2018 será en Málaga, en el emblemático Hotel Barceló situado en el centro de la ciudad. Esta Jornada está promovida por la vocalía de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), de la que soy la vocal autonómica responsable, con la colaboración especial del Colegio de Farmacéuticos de Málaga de la mano de su vocal de Dermofarmacia, Manuel García.
  • Está prevista la asistencia de unos 400 farmacéuticos. La inscripción se puede realizar en la web del CACOF.
    El programa es en formato TED talk, completo y actualizado, con 11 intervenciones de 20 minutos, muy directas a lo importante y lo más nuevo en cada tema, de la mano de reconocidos expertos en cada área desde las patologías, la gestión, a la fotografía en Instagram. Hemos de dar las gracias a la Industria farmacéutica que ha apoyado esta iniciativa.
  • ¿Otros proyectos o retos en el CACOF?
    El CACOF es un consejo plenamente consolidado en sus funciones de representación ante los distintos organismos, con cada vez más competencias y con un papel activo y de gran relevancia para el futuro de la Farmacia en Andalucía.
    Se están desarrollando continuamente programas y herramientas profesionales para el farmacéutico, como AxónFarma que es la herramienta de ayuda para el desarrollo de la Farmacia asistencial, MAPAfarma que es la monitorización ambulatoria de la presión arterial, etc.
  • Hablemos ahora de su proyecto personal. ¿Cuándo y cómo nace su farmacia?
    Mi madre tenía una Farmacia en San Fernando (Cádiz) que acabó vendiendo para comprar otra en Sevilla cuando mi padre -que era médico- fue trasladado a un hospital de esta última ciudad. He sido cotitular durante unos 15 años, hasta que mi madre se ha jubilado, y le he comprado la farmacia, siendo ahora la única titular de la misma.
  • ¿Por qué A5?
    A5 no es más que el nombre y el número de la calle donde está ubicada la Farmacia, Calle Asunción, 5 de Sevilla. Es el nombre comercial por el que todo el mundo la conoce, y que engloba una fuerte imagen de marca.
  • ¿Qué le motivó a adentrarse en este mundo?
    Debo agradecérselo a mi madre, ya que me crió en su rebotica y después me animó a estudiar la carrera de farmacia, y posteriormente me dio una oportunidad de desarrollarme profesionalmente con ella.
  • ¿Cómo es el día a día en una farmacia?
    El día a día de una farmacia está al servicio del paciente, en función de las consultas que recibimos, realizamos una gran variedad de actividades, todas relacionadas con el medicamento y el consejo sanitario, que son el motor de nuestra actividad.
  • ¿Cómo es el cliente sevillano de la oficina de farmacia?
    Nuestra farmacia debido a su especialización recibe la visita de personas de todo el territorio nacional. Nuestra clientela sevillana es tanto de paso -al estar situados en una calle peatonal comercial- como de barrio, en aquellas personas que viven alrededor de la farmacia. De un nivel socio-cultural medio-alto.
  • ¿Qué servicios ofrece su farmacia además de la dispensación de medicamentos?
    Nuestra cartera de servicios es: seguimiento farmacoterapéutico, formulación magistral, dermofarmacia, telederma, nutrición, mapafarma, determinación de riesgo cardiovascular, perforación del lóbulo de la oreja, deshabituación tabáquica y elaboración de sistema personal de dosificación.
  • Una de sus áreas de especialización es la Dermofarmacia; ¿por qué la eligieron?
    La Dermofarmacia consigue dar respuesta a las numerosas consultas que recibimos sobre los problemas de salud de la piel. Desde la educación sanitaria en prevención y nuestro consejo farmacéutico en las medidas higiénico-sanitarias adecuadas en cada caso, podemos incluso prevenir el melanoma. El poder revisar a los pacientes además, es clave en la cosmetovigilancia y posible derivación al médico en caso necesario.
  • ¿Qué productos ofrecen en este sentido? ¿Y cuáles son los más demandados?
    Las preocupaciones más comunes son la mejora de los signos de envejecimiento, la piel sensible y los complementos en caso de patologías como el acné, las manchas, la rosácea, la psoriasis, la atopía, la alopecia, la celulitis o la dermatitis seborreica. Los farmacéuticos aconsejamos al usuario según la biología de la piel y eligiendo productos de eficacia avalada que den soporte a nuestra recomendación. Nuestras bases son la fotoprotección diaria, la reparación del daño celular, el tratamiento de los signos de envejecimiento y el mantenimiento de la piel sana.
  • En su farmacia, ¿hay alguna otra área que esté creciendo de manera sorprendente?
    El área de mayor crecimiento es la de la teleconsulta previa cita. Es una petición de consejo farmacéutico telefónico, previo registro de motivo de consulta y subida de imagen a través de nuestra web. Posteriormente, puede adquirir los productos que necesite tras recibir un informe personalizado.
  • ¿Cómo trabajan la fidelización del usuario?
    Disponemos de tarjeta de fidelización de la farmacia, siendo clave sobre todo para mantener informado al usuario de todas las campañas sanitarias que desarrollamos y recordando nuestros servicios y novedades que le puedan interesar para su salud.
  • ¿Es más cercana la relación con los usuarios en los últimos años?
    En nuestro caso la cercanía y confianza es la misma, pero sin duda hemos conseguido llegar a un mayor número de usuarios, gracias a las nuevas tecnologías y los servicios que ofrecemos.
  • ¿Y cómo han logrado adaptarse no sólo a nuevos perfiles de usuario, sino también nuevas demandas?
    En el campo de la Dermofarmacia por ejemplo, desarrollando aquí en Sevilla gh, mi propia línea de productos para el cuidado de la piel. Son fórmulas diferentes que no existen en el mercado, se diferencian por una alta riqueza en activos cosméticos. Basados en mi experiencia de más 15 años resolviendo a diario consultas sobre la piel, he aprendido a reconocer las necesidades de los usuarios, y gh nace para darles respuesta.
  • ¿Por qué es importante la formación del personal?
    Un equipo formado y actualizado aumenta la confianza, mejora la calidad del consejo y los argumentos ante el paciente con problema de salud o el cliente que busca prevención. La formación es la mejor inversión y es nuestra responsabilidad.
  • Las redes sociales e internet ya son una realidad en las farmacias, ¿cómo lo han incorporado en su actividad cotidiana?
    El blog y las redes sociales los actualizo yo; el canal de Youtube lo desarrolla Aurora López; Instagram, con infografías de salud, es desarrollado por Puri Casas y Javier Álvarez, todos miembros del equipo A5. Siempre lo hacemos fuera de horario laboral, en la farmacia sería imposible. La web y la tienda online, la actualiza una empresa que tiene un contrato con nosotros para este servicio de mantenimiento; eso sí, nosotros tenemos que proporcionarles los contenidos.
  • Incluso tienen una tienda online, ¿qué productos venden?
    Nosotros ofrecemos en internet un consejo farmacéutico especializado en Dermofarmacia y, por ésto, solamente podrás encontrar en nuestra tienda online, los productos que previamente hemos recomendado e informado sobre cómo se pueden utilizar y a qué necesidad, tipo y estado de piel va dirigido.
  • Además tienen un blog, ¿cómo surgió la idea de hacerlo?
    El blog surgió como una herramienta de comunicación, un canal bidireccional con el usuario. En el blog hablo sobre las innovaciones en dermofarmacia, los últimos activos cosméticos empleados y los distintos problemas de salud de la piel, de los que recibimos consulta diaria en la farmacia comunitaria. Por esto es un blog que puede interesar tanto a pacientes como a compañeros farmacéuticos que quieran estar al día en Dermofarmacia.
  • ¿Qué le ha aportado a su farmacia introducirse en la era digital?
    En nuestra experiencia, gracias a nuestra presencia en la red basada en contenidos de calidad, cada día recibimos nuevas consultas virtuales por teléfono o mail, así como visitas a la farmacia física. La farmacia sí debe estar presente pero de la manera adecuada, ofreciendo una imagen profesional y basando su estrategia en la comunicación y consejo farmacéutico.
  • ¿Cree que si una empresa no está en internet está muerta?
    Una web si es indispensable como tarjeta de visita virtual, para que nos encuentren en la red. Por otro lado una web no es suficiente, ya que se necesita un blog o canal de Youtube para generar contenidos de calidad y comunicarse con los usuarios. Y finalmente, las redes sociales son necesarias para compartir los contenidos y generar tráfico.
  • ¿Qué aspectos consideran mejorables en el actual modelo de farmacia español?
    El principal reto será conseguir mayor aprovechamiento de la farmacia, de cara a la sostenibilidad del sistema sanitario, y así mejorar los resultados en la salud de los pacientes, tanto en prevención de patologías como en asegurar la adherencia a los tratamientos. Y por otro lado que estos servicios fueran remunerados.
  • ¿Cuál cree que será el papel de los productos de Dermofarmacia en un futuro cercano?
    Gracias a los avances en formulación, la prevención de las patologías como la rosácea, acné, psoriasis, dermatitis seborreica, alopecia o incluso el cáncer de piel, o al menos poder mantenerla sana el mayor tiempo posible.
  • ¿Cuáles son las claves de su éxito?
    Respecto al usuario, ofrecer un servicio diferenciador y pionero, en constante evolución, y respecto a los compañeros farmacéuticos, compartir mi experiencia y formar a otras farmacias para que puedan desarrollar la Dermofarmacia de la misma manera.
  • Y, ¿cómo ve el futuro de su farmacia?
    Mi farmacia del futuro me la imagino digitalizada, con pantallas táctiles en vez de lineales y estanterías. Sin sustituir al farmacéutico pero dejándole más tiempo para centrarse en su labor sanitaria, y sin mostradores sino todo mesas asistenciales.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir