La Profesión Farmacéutica ofrece CISMED a Sanidad

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) es un sistema de la Organización Farmacéutica Colegial —con más de 7.600 farmacias participantes— que permite detectar e informar sobre los medicamentos con posibles problemas de suministro

desabastecimiento-medicamentos (1)A lo largo de los últimos años, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha desarrollado una intensa labor para poner de manifiesto los problemas provocados por los desabastecimientos y las faltas de medicamentos en las oficinas de farmacia.

Con el objeto de conocer y cuantificar esa realidad y disponer de datos con los que tratar de ofrecer alternativas a los pacientes desde la Organización Farmacéutica Colegial se impulsó la creación del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). Una herramienta que ha permitido poner de manifiesto la magnitud del problema e insistir, mediante escritos y reuniones con las administraciones, la necesidad de abordar esta realidad de una manera estructural.

Por todo ello, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se valora positivamente la puesta en marcha del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022, impulsado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Una reivindicación en el tiempo de la Profesión Farmacéutica.

Asimismo, la Organización Farmacéutica Colegial ofrece y pone a disposición de las autoridades CISMED como herramienta para la detección temprana de posibles problemas en el suministro de medicamentos y poder actuar con antelación y en consecuencia.

Sobre el CISMED

El Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) es un sistema de la Organización Farmacéutica Colegial —con más de 7.600 farmacias participantes— que permite detectar e informar sobre los medicamentos con posibles problemas de suministro.

En la actualidad, CISMED recibe cada semana información de más de 9.000 medicamentos, que una vez analizada y con los valores críticos fijados previamente, está identificando entre 20 y 50 fármacos con problemas de suministro.

Una vez procesada toda la información y conforme a una serie de reglas de decisión los medicamentos se clasifican en tres grupos. En primer lugar, los medicamentos que presentan problemas de suministro, aquellos que han generado alertas durante tres días o más días en al menos una provincia. En segundo lugar, los medicamentos en observación, aquellos que durante la semana han tenido alertas inferiores a 3 días en diferentes provincias o que en su evolución histórica se han detectado incrementos significativos recientes en el número de farmacias con faltas de suministro. Y por último, se clasifican los medicamentos sin problemas de suministro.

En la actualidad CISMED cuenta con más de 7.600 farmacias que participan en el sistema, lo que permite generar una información fundamental para que el farmacéutico pueda tomar las decisiones pertinentes con el fin garantizar —en la medida de lo posible— la continuidad de los tratamientos de los pacientes y evitar alteraciones en la toma de los medicamentos. De esta manera, el profesional farmacéutico puede conocer qué medicamentos están en falta y ofrecer alternativas, cuando le es posible sustituir, o informar al médico y/o paciente en el caso de que haya que revisar el tratamiento para alcanzar los objetivos esperados en salud.

Listados semanales

El último listado semanal de CISMED – que cada semana se publica en la web de la Organización Farmacéutica Colegial, portalfarma.com- incluye hasta 56 medicamentos. Todos ellos disponen de alternativas terapéuticas en el mercado. Entre otros encontramos antiagregantes plaquetarios, antieméticos y analgésicos.

Funcionamiento del CISMED

CISMED funciona mediante una infraestructura de comunicación entre las farmacias comunitarias, los Colegios y el Consejo General. Las farmacias se adhieren voluntariamente al sistema a través de su Colegio, quien les facilita la información para configurar el acceso a CISMED en su aplicación de gestión de pedidos. Una vez adherida a CISMED, la farmacia genera una información que envía a su Colegio y éste a su vez al Consejo General que consolida la información a nivel nacional: código nacional del medicamento y número de unidades; sin que conste nunca información relativa ni a la farmacia, ni a laboratorios o entidades de distribución.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir