Laboratorios Cinfa se suma a la campaña «Frena el sol, frena el lupus»

A día de hoy, 726 farmacias participan en ‘Frena el sol, frena el lupus’, con el propósito de facilitar el acceso de fotoprotectores a las personas que padecen esta enfermedad

FRENA_EL_SOL_v (002)Los pacientes con lupus podrán adquirir fotoprotectores de la marca Cinfa a precio reducido en el marco de la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, una iniciativa impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) que quiere facilitar a los enfermos de lupus el acceso a fotoprotectores de calidad, gracias a la utilización de la red de farmacias, caracterizada por su proximidad y accesibilidad, y a la distribución farmacéutica.

La suma de Cinfa al proyecto, en el marco del Día Mundial del Lupus, que se celebra el próximo domingo 10 de mayo, se ha formalizado con la firma de un acuerdo entre el laboratorio y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de su Fundación de Farmacias de Cataluña, una organización creada exclusivamente para canalizar los proyectos de responsabilidad social corporativa.

Actualmente, 726 farmacias participan en ‘Frena el sol, frena el lupus’, permitiendo al paciente que pueda adquirir fotoprotectores de calidad durante todo el año en cualquiera de las que participan, sin más limitaciones que pertenecer a la asociación de pacientes de su zona y adquirir los productos solares para su uso exclusivo. Hoy, la campaña se desarrolla en Cataluña, Aragón, Baleares, Asturias, Madrid, Sevilla, Granada, Murcia, Pontevedra, Jaén y Cantabria, gracias a la participación e implicación de colegios de farmacéuticos, mayoristas y asociaciones de pacientes de lupus de cada zona. En estos momentos, la iniciativa tiene una cobertura en el territorio español de más del 50% de enfermos de lupus.

Los pacientes podrán comprar productos de Laboratorios Cinfa en estos territorios una vez que se hayan firmado los convenios de colaboración correspondientes en cada caso.

Además, antes de la incorporación a la campaña, Cinfa ya estaba implicada con este colectivo de pacientes, a través de acuerdos de colaboración con distintos colegios oficiales de farmacéuticos y distribuidoras. Por ejemplo, está presente en Valencia, Alicante, Castellón, Navarra, Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Se está trabajando también para ampliar la cobertura en otros territorios.

1 de cada 1.000 habitantes tiene lupus

En España, aproximadamente 46.000 personas tienen lupus, una enfermedad que padecen 1 de cada 1.000 habitantes a nivel global. Se estima que, en el mundo, la cifra de afectados es de 5 millones. Aunque puede darse tanto en mujeres como en hombres, el género femenino es el más afectado por el lupus- 9 de cada 10 pacientes son mujeres- y, si bien puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre los 15 y los 44 años.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica, en la que el sistema inmunitario de las personas que la padecen ataca al propio organismo, pudiendo dañar por error órganos sanos como el corazón, los pulmones, la piel, el riñón, o incluso el cerebro. El lupus eritematoso sistémico es el que padece un mayor número de personas.

Las causas del lupus pueden ser diversas, aunque las investigaciones sugieren que la genética juega un papel importante. Los síntomas suelen incluir dolor articular y fatiga, si bien el resto de manifestaciones pueden ser muy variadas y cambian en función de la persona y hasta en cada brote, pudiendo aparecer y desaparecer. Los brotes, que se combinan con periodos de remisión durante los cuales el paciente está asintomático, pueden ser leves o graves en intensidad y duración, e incluso pueden llegar a ser mortales.

La exposición solar empeora la patología

Una de las causas que más hace empeorar el lupus son los rayos del sol. La exposición solar no solamente puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. El National Resource Center of Lupus señala que entre el 40% y el 70% de las personas con lupus percibirán que su enfermedad se agrava por la exposición a los rayos del sol.

Por este motivo es tan importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año“Los pacientes con lupus debemos usar cremas solares durante los 365 días del año, con un factor de protección alto o muy alto, aunque el cielo esté nublado, además de cumplir con otras medidas importantes de fotoprotección como evitar la exposición solar o hacerlo en las horas en las que haya menor radiación”, explica Pilar Lucas, presidenta de la Asociación Catalana de Lupus (ACLEG).

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir