Nuria Bosch: “Los farmacéuticos necesitan integrarse con el resto de los sanitarios”

Asegura que la mayor preocupación de los farmacéuticos es la de centrarse “en ofrecer el mejor servicio a la población” e insiste que para conseguirlo es necesaria la colaboración con el resto de profesionales sanitarios. Hablamos con Nuria Bosch, vicepresidenta del Colelegi de Farmacèutics de Barcelona 

nuria-boshLicenciada en Farmacia, Técnica en Ortopedia y Máster en Gestión de Empresas MBA por ESADE, Bosch trabajó en su día a día por reforzar el papel del área de formación y modernizar el trabajo de las farmacias. Hablamos con ella sobre la situación actual de las farmacias barcelonesas y las primeras impresiones tras la celebración de Infarma los días 19, 20 y 21 de marzo en Barcelona.

  • ¿Cuál es la situación actual de las oficinas de farmacia en Cataluña?

El año pasado Cataluña acabó con una muy buena noticia que fue la recuperación de la ficha de cobro. Esto para nosotros fue un punto muy importante porque ya llevábamos muchos años sufriendo por estos retrasos.

La Generalitat de Cataluña hizo efectiva a principios del mes de octubre la factura por los medicamentos dispensados del mes de agosto y, de esta manera, recuperamos la normalidad de los pagos a las farmacias catalanas.

No obstante, como en el resto de España, son conocidos los Reales Decretos y las continuadas bajadas de precios, así como el que no llegan productos innovadores a la oficina de farmacia. Esto dificulta mucho el modelo económico del sector en el futuro.

  • ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los profesionales farmacéuticos en estos momentos?

Yo creo que nuestra principal preocupación como profesionales es la de centrarnos en ofrecer el mejor servicio a la población. Para nosotros lo más importante es el servicio que damos a la población y, para ello, tenemos que colaborar con el resto de los profesionales sanitarios. Necesitamos integrarnos con el resto de los sanitarios.

  • Entonces, ¿cómo deben modernizarse las farmacias?

Hemos de incorporar todos los nuevos avances tecnológicos que nos permiten ser más eficaces y eficientes en nuestro trabajo. Si nos hemos de centrar en la persona y en la población, en lo que quieren los ciudadanos, tenemos que saber primero qué queremos nosotros y qué les podemos aportar y buscar la mejor forma de poder dar solución a estas necesidades.

  • ¿En qué disciplinas considera que el farmacéutico necesita un mayor avance en sus conocimientos, o un mayor dominio?

Yo creo que en todos los avances y novedades que competen a su ámbito de actuación. Como en todos los ámbitos hay avances e innovación y hay que centrarse en todos. En la TI genética, en el abordaje del paciente polimedicado o en el paciente oncológico.

Son temas que evidentemente están en nuestra actualidad, pero si vemos que el paciente crónico y complejo será un auge en nuestra sociedad pues evidentemente tenemos que centrarnos en esos temas.

  • ¿Qué opina de la atención farmacéutica domiciliaria?

Se debe concretar cuál es el papel del farmacéutico en este nuevo escenario. Hemos dicho que tendremos un escenario en el que habrá mucha gente mayor viviendo en sus casas y mucho crónico polimedicado que ya veremos cómo gestiona su autonomía y su dependencia a los medicamentos.

  • Han insistido en fomentar la figura del farmacéutico experto en ‘dermo’, ¿por qué? ¿Cómo ayudaría?

Nos vienen muchas consultas de ciudadanos, ya sea por consultas menores para las que ya se ha efectuado una guía para dar respuesta a estos síntomas menores en dermatología o ya sea para consultas de enfermedades crónicas que se causan por problemas dermatológicos.

Por otro lado, tenemos muchas enfermedades que en las que los tratamientos también pueden causar efectos secundarios en la piel, como pueden ser los tratamientos oncológicos.

En ellos, para paliar estos efectos secundarios, los consejos desde la oficina de farmacia son imprescindibles.

  • ¿El acceso a los medicamentos debe realizarse sólo desde las farmacias comunitarias?

En este ámbito, la ley lo tiene muy claro y establece los canales en cada tipo de medicamento y, siempre, por supuesto, consideramos que el aval de un farmacéutico como experto en medicamentos es imprescindible. Pienso que deberíamos trabajar conjuntamente farmacéuticos de farmacia comunitaria y de hospital para ofrecer el mejor servicio, facilitar la adherencia y el seguimiento farmacéutico en beneficio del paciente. Es imprescindible trabajar para facilitar la accesibilidad y el cumplimiento siempre basado en la eficacia y en la seguridad a la hora de elegir el canal.

  • ¿Cómo describiría la situación económica en la que se encuentran hoy las farmacias de Cataluña?

Los recortes efectuados, como los reales decretos, el copago, con la reducción de los precios, la tasa del euro por receta, entre otros, adelgazaron la factura y apretaron los cinturones de los farmacéuticos. La facturación en farmacia remonta, aunque muy poco a poco.

El crecimiento se explica por el tirón de las farmacias hospitalarias con productos más caros, pero la oficina de farmacia continúa sufriendo la reducción de precios. Desde 2009 el número de recetas dispensadas ha fluctuado a compás del gasto y las medidas de ajuste de las administraciones.

  • Por otro lado, este mes de marzo ha tenido lugar en Barcelona, Infarma, ¿qué balance hace?

Estamos muy orgullosos porque la 31 edición de Infarma ha superado todas las expectativas este año. Si miramos a los datos podemos decir que en 2019 se ha congregado a 33.779 visitantes, 16.082 farmacéuticos, 14.217 profesionales entre los que contamos con auxiliares, industria, servicios y otros y 3.480 congresistas y ponentes nacionales e internacionales.

Podemos asegurar ya hoy que las cifras han aumentado en un 10% en asistentes y un 7% en expositores, respecto al Infarma 2017. El número de expositores ha sido de 406 entre los laboratorios y empresas y hemos contado con la presencia de 1.200 marcas.

  • ¿Por qué es importante este congreso para Barcelona?

Porque nos permite juntar y reunir a toda la profesión sanitaria en todos los ámbitos de actuación. Tenemos toda la industria, los mejores ponentes que podemos congregar europeos e internacionales y a todos los profesionales.
Es muy importante porque en Barcelona se reúne lo mejor y lo más importante de toda la profesión y podemos trabajar para ver visiones de futuro, compartir proyectos, puntos de vista y enriquecer la profesión con la colaboración de todos.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir