OTC sigue siendo el segmento estrella del mercado del Consumer Health

La facturación media de las farmacias españolas ha crecido casi un 5% en los últimos 3 años y los productos de Consumer Health representan un 29% de la cuota de mercado

otcLas más de 22.000 farmacias españolas han facturado de media 912.843 euros con un PVP medio de 11,42 euros en el último año. Esto quiere decir que cada habitante de España consume aproximadamente unos 37 productos farmacológicos, de los cuales un 29% son medicamentos y un 8% son productos de cuidado personal, según las estadísticas de IQVIA del mes de noviembre.

Estos datos reflejan un cambio de tendencia en el mercado farmacéutico. El ciudadano se gasta de media unos 424 euros y, según la consultora, ha aumentado el gasto tanto en medicamentos, con una facturación de 15.426.447,78 euros, como en Autocuidado o Consumer Health (CH), de 1.118.224,86 euros.

Aunque País Vasco es la región que más ha crecido en ventas, sigue siendo Andalucía la comunidad que encabeza la lista de facturación, con 305 millones de euros más en noviembre con respecto al año anterior.

Por su parte, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores en los últimos doce meses. En este período IQVIA constata un cambio bastante importante de tendencia con respecto al 2017. Así, el segmento al alza que más llama la atención es el OTC, ya que las ventas de 9 de los productos del ‘top 10’ han evolucionado positivamente y son los Polivitamínicos/Minerales los únicos que han decrecido un 1,6% en noviembre.

Autocuidado

Los productos de autocuidado han acelerado su crecimiento un 2,8% en cuanto a ventas. Con más de 5.9611.094 euros de facturación, los resultados muestran una mejoría con respecto al año pasado. Cabe destacar que el CH sigue teniendo como protagonista indiscutible en ventas la categoría de medicamentos sin receta, también llamado OTC, con una subida del 4,5%.

El 74% del crecimiento del mercado de Consumer Health en los últimos doce meses proviene de una prominente subida de este segmento que, con una cuota de mercado del casi 41%, condensa más de 2.401 millones de euros. Dentro de los OTC, destaca el crecimiento de productos publicitarios, con Frenadol o Voltadol como productos estrella en ventas, con un crecimiento del 3,7%.

Sin embargo, el segmento de Nutrición sigue en ‘número rojos’, decreciendo un 1,4% en ventas y un 5,5% en unidades. Esta tendencia negativa se debe, según IQVIA, a la caída de las ventas del segmento de Nutrición Infantil y el resto de la categoría. Esto se traduce en 11,7 millones de euros menos, siendo la categoría de las leches para niños la principal responsable de esta pérdida, con 9 millones de euros menos.

El segmento del Personal Care ha crecido un 1,1% en ventas, aunque ha bajado un 0,3 en unidades. Dentro de éste, los productos de Dermocosmética e Higiene Oral han decrecido con respecto al año pasado. En cambio, los productos de cuidado facial de la mujer muestran crecimientos positivos siendo Martidem, Eucerin y Caudalie las tres marcas que siguen creciendo a doble dígito.

En el 2018, los accesorios sanitarios siguen siendo uno los productos del segmento Patient Care (PAC) que más se venden, con un 63% de la cuota de mercado. Dentro de los accesorios sanitarios, destaca el crecimiento de los productos para incontinencia, con una cuota de mercado del 34%, y son también los que más aportan en el mercado, unos 27 millones de euros. De las 5 marcas ‘top’, sólo Incopack y ABS muestran un crecimiento positivo, mientras que Tena y Lindor siguen decreciendo con 7, 3 y 9,5%, respectivamente. El Patient Care ha aumentado sus ventas un 3,9% y es el único segmento de los OTC que no ha decrecido en unidades.

El mercado del frío se ha hecho hueco por primera vez en el segmento OTC, representando un 25% y ha experimentado un crecimiento del 11,9 % en ventas dentro de este sector. Los antigripales/ anticatarrales y remedios para la tos son los productos que van a la cabeza con un aumento de ventas del 8,4 %. En 2018 se han lanzado 227 referencias nuevas que acumulan unas ventas de más de 4 millones de euros. El precio medio de los lanzamientos tuvo su máximo pico en 2015 y 2016, y volvió a bajar en 2018.

Prescripción

Dentro del mercado de prescripción, los medicamentos de marca crecen un 0,4 por ciento en noviembre comparado con el mismo mes de 2017, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 2,5 por ciento. Los NACOs y los antidiabéticos siguen siendo los medicamentos que más contribuyen al crecimiento positivo del mercado de las recetas. Clexane es el producto con mayor facturación de la clase de antitrombóticos, aunque es el único de los TOP 5 que decrece, mientras Eliquis, Xarelto, Hibor y Pradaxa crecen a doble dígito.

En el último año, Castilla y León, Andalucía, Madrid y País Vasco son las comunidades autónomas con mayor penetración de genéricos, con un 44% del mercado. Sin embargo, tanto en Castilla y León como País Vasco y Aragón el genérico ha perdido cuota de mercado con respecto al año anterior con bajadas del -0,7%, -0,4% y -0,1%, respectivamente.

Internet irrumpe en el mercado farmacéutico

Sería precipitado, a juicio de IQVIA, augurar qué pasará en el futuro del mercado farmacéutico pero, es cierto que, según los datos extraídos por la consultora, parece que la tendencia de consumo apunta a los medicamentos que no necesitan recetas y los genéricos, aunque sea de forma ligera, están experimentado un crecimiento.

En cuanto a los productos de Consumer Health, según el estudio de Farma Shopper 2018 elaborado por IQVIA y Shoppertec, existe un cambio en el comportamiento del comprador, ya que el canal online está irrumpiendo con fuerza como medio y como tienda. Los consumidores prefieren internet por la inmediatez y la capacidad de comparar y decidir.

Según esta estadística, se puede decir que el mercado farmacéutico online ha llegado para quedarse y que, cada vez más, los consumidores prefieren las ‘farmacias online’.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir