Primera edición del curso sobre intervención farmacéutica en disfagia

Ágora de Nutrición y Salud pone en marcha la primera edición del curso sobre intervención farmacéutica en disfagia, una patología que puede afectar hasta el 30-40% de la población de más de 65 años

Agora de nutrición y salud - DisfagiaSegún la “Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabilitador de la disfagia orofaríngea”, de Nestlé Health Science, hasta el 30 y el 40% de la población de más de 65 años puede sufrir disfagia y la prevalencia de esta enfermedad es más elevada en pacientes con enfermedades neurodegenerativas (hasta el 80%), así como en los que han padecido un accidente cerebrovascular (el 40%).

A pesar de ser una patología muy prevalente, está infradiagnosticada e infratratada y rara vez se vinculan a ella sus complicaciones más importantes (malnutrición y neumonía).

Para aumentar el conocimiento de esta enfermedad, Ágora de Nutrición y Salud, impulsado por los Colegios Farmacéuticos de Barcelona y Madrid -a través de Ágora Sanitaria- y Nestlé Health Science-, lanza la primera edición del curso “Disfagia, intervención farmacéutica y soluciones”. La formación empezará el 21 de octubre y las inscripciones se pueden realizar a través del portal a lo largo de este mes.

Reconocer a los pacientes con disfagia, ayudar a prevenir las posibles complicaciones y aconsejar las medidas nutricionales adecuadas, los tres grandes objetivos del curso

La formación tiene por objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para que los farmacéuticos puedan reconocer a pacientes con disfagia, ayudar a prevenir las complicaciones y aconsejar las medidas nutricionales oportunas. Más concretamente, una vez finalizado el curso, se espera que el farmacéutico sea capaz, entre otros aspectos, de reconocer los perfiles de pacientes que pueden padecer disfagia e identificar los signos y síntomas característicos para poder realizar la educación sanitaria necesaria.

Contenidos y metodología

La formación se divide en 4 grandes bloques. En el primero, titulado “Aspectos generales de la disfagia”, se abordan cuestiones como qué es la disfagia, qué consecuencias tiene, causas y grupos de riesgo o cómo detectar la sospecha de disfagia desde la farmacia comunitaria.

El segundo bloque, “Aspectos relacionados con el tratamiento nutricional y soluciones desde la oficina de farmacia”, trata las consultas frecuentes relacionadas con la alimentación y la hidratación en el paciente con disfagia, las medidas generales e higiénicas y el abordaje nutricional de esta patología.

El tercer y cuarto bloque se titulan, respectivamente, “Preparación de espesantes” y “Medicamentos y disfagia”. Abordan, por un lado, las claves para una correcta dispensación y consejo farmacéutico en lo que respecta a la administración de espesantes; y los medicamentos que provocan disfagia, la interacción fármacos-espesantes y la administración de medicamentos en pacientes con disfagia, por otro.

El curso consta de vídeos didácticos explicativos a cargo de expertos que analizan la clínica de la disfagia y el consejo nutricional, y se completa con recursos teóricos en formato multimedia y manuales en PDF. Además, los alumnos deberán resolver diferentes casos prácticos que simulan la intervención del farmacéutico. Junto a los contenidos y los casos, se crearán diferentes espacios de discusión sobre las posibilidades de intervención y la experiencia práctica de cada usuario.

La importancia de un abordaje multidisciplinar de la disfagia

La “Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabilitador de la disfagia orofaríngea” también se refiere a la gran transversalidad y multidisciplinariedad de esta patología, lo que supone que en su abordaje sea indispensable que también participe el farmacéutico comunitario.

Siguiendo, pues, esta premisa, la docencia del curso va a cargo de Helena Bascuñana, médico especialista en rehabilitación del daño cerebral y directora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Viridiana Arreola, logopeda especialista en disfagia del Hospital de Mataró; Anna Paré, farmacéutica dietista-nutricionista y miembro de la Vocalía de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona; y Guadalupe Piñeiro, farmacéutica de hospital, jefa de servicio del Servicio Gallego de Salud y responsable de Farmacia del Hospital de Vigo.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir